domingo, 22 de julio de 2012

"VOLVER A GUANAJUATO", NUEVO LIBRO DE POESIAS DE MANUEL QUIROGA CLERIGO, POETA, ESCRITOR, ENSAYISTA, CRITICO, SOCIOLOGO ESPAÑOL


   Manuel QUIROGA CLÉRIGO

VOLVER A GUANAJUATO
Volver a Guanajuato,
Ed. Azafrán y Cinabrio, Guanajuato, México, 2012, 123 p.




" VOLVER A GUANAJUATO"


 Guanajuato es un ciudad mejicana singular. Las antiguas y agotadas minas de oro, de tiempos del Virreinato, han sido convertidas en túneles por los que transita el tráfico -no demasiado intenso, que todo hay que decirlo- ciudadano, con el magnífico e inesperado resultado de que la ciudad no tiene apenas automóviles.

 Si a ello añadimos que, situada en una hermosa cañada, goza de sitios en los alrededores con vistas privilegiadas y tiene una excelente universidad y bellos monumentos, se comprende la nostalgia del poeta Manuel Quiroga.

 En fin, y no último: Guanajuato tiene especial devoción por Miguel de Cervantes, y su imagen, y los congresos dedicados con frecuencia al maravilloso manco de Lepanto, se suceden de continuo, creando en el visitante, sobre todo si es español, una adición que se transforma en nostalgia al ausentarse. Todo ello lo ha conseguido plasmar el poeta madrileño, hombre de mil plumas (y una docena de poemarios), en un precioso libro que no podemos por menos de recomendar. Impregnados de un lirismo lleno de conocimiento, los heptasílabos de Quiroga Clérigo (simples, en alejandrinos, en versos de 21 sílabas ocasionalmente) recrean una atmósfera irrepetible. 

Aunque desde luego no se desarrollan todos en Guanajuato -en realidad son los menos-, el poeta envuelve al lector, desde el primer poema, en un sentimiento de espera, de ansia por el retorno, de dulce anulación de lo actual como mero escalón hacia un nuevo encuentro con la ciudad: 


"Es el cuatro de enero, descanso junto al mar. / Atrás quedan de pronto recientes geografías: / Guanajuato, Toledo, el mundo de los otros. /.../ Ahora estamos pensando con deseo creciente / en volver otra vez de pronto a Guanajuato.".

  Son mis consejos de amigo: lea este poemario, "Volver a Guanajuato"; viaje a esa ciudad amable, distinta y primaveral; regrese y comparta su nostalgia con Manuel Quiroga Clérigo. Casi aseguraría que, cumplida la primera parte de mi consejo, las otras dos serán innecesarias. 

 (Juan Ruiz de Torres, 6.2012)

Manuel Quiroga Clérigo.

(Madrid, 1945).
Licenciado en Psicología Social, Estudios de Derecho ( U.C. de Madrid).
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid).
Tesis Doctoral: LA CRITICA LITERARIA COMO FENÓMENO SOCIOLÓGICO).
Crítico literario y de cine, narrador, autor dramático. Poeta.

Ha participado en Congresos, Simposios y Encuentros en todo el mundo.
Conferenciante, prologuista e invitado en seminarios, cursos de poesía, literatura y de ciencias sociales.
Fundador del Grupo Poético “Enero” (Madrid, 1969).
Consejero de la ASOCIACIÓN COLEGIAL ESCRITORES.



Miembro de:
C.E.D.R.O.,

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE CRITICOS LITERARIOS (CRÍTICOS DEL SUR),

COLEGIO NACIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CC.PP Y SOCIOLOGIA,

 ASOCIACIÓN CASTELLANO-MANCHEGA DE SOCIOLOGÍA,

ACADEMIA CERVANTINA DE GUANAJUATO (MÉXICO),

S.G.A.E.,

PEN CLUB DE ESPAÑA.
 

No hay comentarios: