miércoles, 25 de julio de 2012

HUNGRIA: El diario 'The Sun' localiza en Budapest al Ladislaus 'László' Csizsik-Csatary, el criminal de guerra nazi más buscado

 Ladislaus 'László' Csizsik-Csatary,

Un equipo de investigación del diario británico 'The Sun' localizó en un barrio de Budapest al criminal de guerra nazi Ladislaus 'László' Csizsik-Csatary, quien como jefe de la Policía Real Húngara para el ghetto de la ciudad eslovaca de Kosice (Kassa) gestionó la deportación al campo de concentración de Auschwitz de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


Csizsik-Csatary  tiene 97 años de edady fue fotografiado por los periodistas  "The Sun". Cuando llamaron a su puerta, el hombre les abrió en ropa interior y pudieron preguntarle por su pasado. "No, no. Marchaos", dijo.

También le interrogaron por la investigación abierta por las autoridades canadienses. "No, no. No quiero hablar de eso", respondió. "¿Lo niega? Mucha gente murió como consecuencia de sus acciones", le espetó el periodista. "No, no lo hice. Marchaos de aquí", respondió antes de cerrar la puerta con violencia.

Los periodistas siguieron al expolicía durante un paseo de cuatro horas por el barrio y, ya ante su puerta pudieron comprobar que en el buzón su piso estaba identificado como el de Smith L. Csatary.

El policía pronazi huyó a Canadá ante el avance de los Aliados al final de la guerra y se creó una nueva identidad trabajando como comerciante de obras de arte. Cuando fue descubierto, en 1997, se le revocó la nacionalidad canadiense, pero logró huir de nuevo antes de que se tramitase su deportación y en los últimos 15 años su paradero había sido un misterio.

"Csatary fue el comandante de la Policía en el ghetto de Kassa y es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte.

 Era conocido por sus sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia.

 Si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia", dijo el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.

El propio diario 'The Sun' ha informado de que ya ha entregado toda la documentación relativa al caso a las autoridades húngaras y que la Fiscalía ya está trabajando en ella.

fuente: EL PAIS.

No hay comentarios: