miércoles, 18 de julio de 2012

ARGENTINA: 18 DE JULIO 1994- 18 DE JULIO 2012= ATENTADO BRUTAL CONTRA LA 'AMIA'- EDIFICIO COLECTIVIDAD JUDIA DE BUENOS AIRES- 18 AÑOS SIN JUSTICIA !!!

DISCURSO MEMORIA ACTIVA – 18 DE JULIO 2012 – A 18 AÑOS DEL ATENTADO CONTRA LA SEDE DE AMIA, EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

 Es difícil volver a estar parados acá, enfrentando el dolor de lo que significan “18 años después”. Paradójicamente el numero 18 en hebreo se escribe JAI que significa VIDA. Es difícil pensar que la impunidad y la muerte han cumplido la mayoría de edad. 


Estos largos 18 años no han alcanzado para realizar una investigación judicial que aportara datos concretos y contundentes sobre los hechos y los responsables de la muerte de 85 personas.
 
Una investigación que adoleció desde el día uno de graves irregularidades y que además de haber impedido poner luz sobre lo ocurrido, puso en serio peligro la posibilidad de que alguna vez se pueda juzgar y condenar a los responsables del atentado. Un gran agujero negro sobre cómo y porqué el atentado, un agujero negro sobre esa conexión local que necesariamente tuvo que existir, un agujero negro sobre todo lo que sucedió hasta las 9:53 del lunes 18 de julio de 1994. 

Culpables sin rostro. Rostros asesinos en las sombras que probablemente jamás conoceremos. Manos sin rostro que accionaron un botón y desparramaron la muerte. Y luego Menem. Menem, que dio la orden de que no se investigara a Kanoore Edul y la consiguiente pista siria, construyó la maraña de encubrimientos más atroz que hemos visto. Anzorreguy, Galeano, y el ex comisario Palacios, los primeros ejecutantes. 

Sin embargo, no podían sostenerlo solos, el mundo los estaba mirando. Y entonces necesitaron sumar cómplices, inventar culpables para así cerrar definitivamente la causa AMIA y qué mejor que contar con la participación de los ex fiscales Mullen y Barbaccia, de los secretarios del Juzgado, de la Comisión Bicameral, del ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, de Telleldín, y de muchos otros, como Corach o Ruckauf, que los ayudaron, les hicieron guiños cómplices, les pusieron alfombras rojas.

El juicio oral contra estos encubridores, que esperemos no se siga retrasando, deberá sacar a la luz cómo se tejieron estas complicidades. El próximo juicio oral destapará esa olla llena de putrefacción que se llama encubrimiento?

 Esperamos que la justicia haga su trabajo como corresponde y haga justicia. Los encubridores se sentarán en el banquillo y tendrán que explicar porqué hicieron lo que hicieron y porqué no hicieron lo que debían hacer. 

Culpables con rostros y manos que firmaron decretos, sentencias, negociados, que se estrecharon con otras manos para sellar pactos de silencio, de odio y encubrimiento. 18 años después nos juntamos y recordamos a nuestra gente, a nuestros hijos que ya no veremos, a nuestros padres que ya no están, a nuestros maridos y esposas que nos arrancaron, a nuestros abuelos y abuelas que ya no nos acompañan, a nuestros hermanos, a nuestros amigos.

 Los recordamos entre todos, y estar parados aquí, exigiendo una vez más JUSTICIA es nuestra manera de honrar sus memorias, sus vidas y su amor. Hoy, a 18 años, no hay un solo preso por el asesinato de 85 personas. Hoy, a 18 años, no hay un solo preso por aquellos que quedaron heridos. 

Hoy, a 18 años, no hay un solo preso por el encubrimiento que posibilitó no llegar a la verdad ni a la justicia. La causa judicial que investiga la Masacre en la AMIA probablemente ya no tenga puerta de salida, quedarán embarradas en su piso miles de fojas pisoteadas que algún día serán sólo cenizas, como las pruebas.

 Quedarán en sus paredes dibujadas como espectros figuras casi humanas de terroristas, algunos con nombres, algunos con rostros y algunos con nada. Y en el camino de tanta oscuridad, quedarán tal vez algunas pequeñas ventanas por donde respiren de vez en cuando nuestras esperanzas, nuestra lucha, nuestras voces, nuestras denuncias y nuestros deseos.

 Y por ese hilo de luz que se filtra es que hoy estamos todos parados aquí, no sólo honrando la memoria de nuestros muertos, SINO PORQUE LA MEMORIA SIGUE ACTIVA. Estamos aquí porque aun seguimos esperando que el Estado Nacional cumpla con todos los compromisos asumidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ya que varios siguen pendientes . 

Es por eso que la CIDH ha determinado elevar la causa promovida por Memoria Activa a la corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.



NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:




 JOSE PIVIN DESDE HAIFA, ISRAEL: ES INEXPLICABLE COMO DESPUES DE 18 AÑOS DE INVESTIGACIONES, JUICIOS Y MILLONES DE PALABRAS, LA JUSTICIA ARGENTINA "NO LOGRA' O 'NO QUIERE' RESOLVER ESTE TEMA: METER PRESOS A LOS CULPABLES QUE RESIDEN EN ARGENTINA + IR A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA EN 'LA HAYA' PARA ENJUICIAR A LOS RESPONSABLES IRANIES, DEL HAMAS O QUIENES SEAN OS VERDADEROS INSTIGADORES Y CULPABLES QUE REALIZARON EN LA PRACTICA ESTE TERRIBLE ATENTADO CONTRA LA COMUNIDAD ISRAELITA DE BUENOS AIRES Y CONTRA TODOS LOS ARGENTINOS DE BUENA VOLUNTAD .

 85 MUERTOS Y MAS DE 300 HERIDOS, MUCHOS DE ESTOS GRAVES QUE QUEDARON INVALIDOS.

LA COLECTIVIDAD JUDEO-ARGENTINA Y TODOS LOS ARGENTINOS DECENTES EXIGEN JUSTICIA !!!!
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo

No hay comentarios: