martes, 10 de julio de 2012

EN COLOMBIA: PRIMO ELISEO ROJAS PRESENTA SU OBRA “La elección de un marido”, en el "Teatro Nacional Fanny Mikey" hasta el 29 de Julio



La verdadera clasificación del buen marido, las falsas teorías para “amarrarlo”, la confesión descarnada de una madre sobre el romanticismo y la clave secreta para acertar al escogerlo (soplada por un hombre) son las pautas del nuevo trabajo de , “La elección de un marido”. Así, con el humor y sarcasmo que lo caracteriza, Primo regresa al , para una temporada de estreno que irá del 21 de junio al 29 de julio. Una obra que ningún aspirante a casado se debe perder.
 
El matrimonio, sin lugar a dudas, sigue siendo la joya de la corona de las instituciones sociales. Renuente a desaparecer, por el contrario, se afianza cada día más y crece en importancia, y una importancia afianzada en el amor como la condición esencial para su existencia, condición esencial que a su vez está directamente ligada a la riqueza del lenguaje, pues todo matrimonio logrado no es más que el resultado de un lenguaje felizmente inventado.

Con ironía, sarcasmo, ternura y mucha frescura y teatralidad, Primo Rojas se toma solo el escenario para hablarnos por hora y medio de reflexión y carcajada, sobre las ridículas teorías para escoger marido y revelar el secreto del marido acertado.

Todo empieza con una presentación de las pautas sociales para echarle ojo a la presa, repasando y probando las hipótesis erradas que exaltan las revistas del corazón. Luego nos presenta un conversatorio entre madre e hija en donde la hija le pregunta a su mamá si el futuro marido debe ser romántico, bello o tener dinero y a una a una su mamá le tumba las teorías y le explica para qué sirven o por qué no sirven cada una.

Así, la obra se convierte en un divertido diálogo sobre la relación más misteriosa que existe entre los seres humanos, el matrimonio, donde se combinan elementos de la alta cultura con elementos de la cultura cotidiana y popular en un clima de cordialidad humanista que podríamos traducir como una voluntaria y divertida militancia en la decencia.

Temporada: Del 20 de junio al 29 de julio
Funciones: Miércoles a viernes 8:30 p.m. Sábado 6 p.m. y 8:30 p.m. Domingo 6:00 p.m.

Boletas: $45.000 único precio.

Estudiantes, discapacitados y tercera edad $35.000 miércoles y domingos

Primo Eliseo Rojas
Actor, director y escritor de teatro. Inició su formación teatral en la Escuela de Teatro de Bogotá con Luis Enrique Osorio y la combinó con estudios de antropología y derecho en la Universidad Nacional. 

En 1997 se interesó por la narración oral e integró el colectivo La Perola. Desde ese momento empezó a construir un lenguaje propio que combina el teatro y la cuentería. En los años 2001 y 2001 ganó el premio de narración oral del IDCT. Ha participado en festivales internacionales como el de Mérida en Venezuela y FORUM Barcelona 2004, en festivales de teatro nacionales como el Iberoamericano y el de Manizales, y en todos los festivales nacionales de narración oral.


Su inspiración fue Darío Fo cuando en 1984 se presentó en el Teatro Colón y posteriormente impartió un ciclo de conferencias para estudiantes de teatro. Tiene un repertorio constituido por 41 obras entre las que se deben resaltar “La botas del tío Manuel”, “El tímido y el amor”, “El misterio del wáter”, “De cómo se masturban las distintas clases sociales”, “Caín y Abel”, “El traductor”, “Plop” y “Un oso rococó”.

La obra de Primo Rojas es un ejercicio de humor negro; su comprensión racional o intuitiva no resulta dolorosa sino divertida, vale la pena decir: liberadora. En su propuesta escénica toda vivencia puede ser transformada en humor, un humor sin mucha sutileza, sin declinaciones suaves, sin curvas amables ni giros virtuosos. Los elementos dramáticos utilizados en su trabajo, la degradación, la obscenidad, la crueldad, le sirven para romper todas las paredes taxonómicas, clasificatorias, disciplinarias, que en la parte académica separan los universos popular e intelectual. 

Su propuesta escénica novedosa, original y controversial, combina la palabra con técnicas teatrales que permiten una comunicación más rica y compleja con el público. Sus historias nacen de la observación e interpretación de la realidad urbana a la que le adiciona importantes dosis del absurdo y de fantasía propiciando que el público experimente estados de hilaridad total.

Fuente: Teatro Nacional

No hay comentarios: