jueves, 19 de julio de 2012

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Se cumplen hoy (18/07) 18 años del brutal atentado que destruyó la sede de la mutual judía AMIA, y truncó la vida de 85 argentinos y dejó centenares de heridos.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

 Se cumplen hoy (18/07) 18 años del brutal atentado que destruyó la sede de la mutual judía AMIA, y truncó la vida de 85 argentinos y dejó centenares de heridos.


Como en cada aniversario, es inevitable volver a referirse a la impunidad de que aún gozan los autores intelectuales y materiales del peor hecho terrorista que sufrió nuestro país, una impunidad que en buena medida es resultado evidente de la desastrosa investigación de la justicia argentina y de la falta de una efectiva cooperación internacional.

Se ha calificado maliciosamente al atentado ocurrido el18 de julio de 1994 de acto antisemita, cuando en verdad se trató de un atentado contra la Argentina y los argentinos. Aunque de diferentes orígenes, religiones y ocupaciones, los muertos y heridos eran ciudadanos de nuestro país.

Cada 18 de julio se renuevan los reclamos y reaparece el clamor para evitar la impunidad y la repetición de un hecho similar.  La falta de esclarecimiento pleno y de castigo, tanto en este caso de la voladura de la Embajada de Israel,  como este de la AMIA, son una invitación a repetir esos aberrantes atentados.


Sorprende también la ambigüedad de la presidente Cristina Fernández  que no haya acelerado el tratamiento de una ley indemnizatoria para los muerto de la AMIA. Hace 1 año un expediente reparatorio duerme la siesta en la Cámara de Diputados. 

En julio de 2011, el Senado de la Nación sancionó por unanimidad, un proyecto de ley que establece una indemnización a las víctimas del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).  Nunca el tema fue tratado por la Cámara de Diputados que debe darle la sanción correspondiente y convertirlo en ley.


Así, las personas que hayan fallecido a consecuencia del atentado, tendrían derecho a percibir, por medio de sus derechohabientes, una reparación equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional aprobada por el Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995) modificado por los Decretos Nros. 875/05 y 679/06, por el coeficiente 200.

Este proyecto, sólo con sanción de la Cámara alta, establece una reparación económica para los herederos de los muertos, calculada de $ 1.800.000 para la familia de la persona fallecida. Esto cifra surge de un promedio de $ 9.000 mil por el coeficiente 200.

Asimismo, la reparación correspondiente a las personas que en iguales circunstancias hubiesen sufridolesiones gravísimas, según la clasificación que hace el Código Penal, será reducida en 30%. Esto es, $ 9.000 por 170 da un total de $ 1.530.000.

La reparación correspondiente a las personas que en iguales circunstancias hubiesen sufrido lesiones graves, según la clasificación que hace el Código Penal, la suma será reducida en40%. Es decir que cobrarán $ 1.440.000. Esto es $ 9.000 por 160. 

Este nuevo aniversario es propicio para pedirle a la Justicia sus mayores energías. Tambien una elemental coherencia a la presidente Cristina Fernández para establecer un beneficio extraordinario por única vez a los muertos de la AMIA,  tal como ocurrió con la ley Nº 26.690 que establece el pago de una indemnización a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, perpetrado el17 de marzo de 1992 que dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos.



fuente: URGENTE 24.

No hay comentarios: