martes, 10 de julio de 2012

CARTA DE UN JUDIO ATEO A UN RABINO

Y Usted, ¿De qué Lado Está?




Estimado Rabino MOSS,

Aunque fui criado en una casa de tradición, me hicieron el Brith y también realicé mi Bar Mitzvá, nunca he tenido fe alguna o creencia "religiosa". Tengo 34 años, y me describiría como ateo. No deseo ser enterrado en un cementerio judío (y mi testamento lo dejará en claro) y me he casado con una mujer no judía en una ceremonia civil.

Mi pregunta es: ¿puedo considerarme oficialmente no-judío, por mi opción práctica de permanecer fuera de la fe judía? ¿O necesito alguna clase de documento o dispensación para no considerarme oficialmente judío?

Muchas gracias por su ayuda con lo que es quizás, una pregunta rara.
Mis mejores deseos, 
Edward Stein


Respuesta:
 Estimado Edward:

Me gustaría ayudarlo, pero siento que no hay nada que pueda hacer por usted.

Según lo relata en su pregunta, ha hecho todo lo posible para negar su judaísmo:

en la práctica no observa la tradición judía; en cuanto a la creencia es ateo; en la vida familiar se ha casado con alguien no judío y así no tendrá hijos judíos; e incluso en la muerte ha determinado no ser enterrado en un cementerio judío. Cualquiera pensaría que todo esto sería bastante para confirmar su "no judaísmo".
¡Pero no! Por alguna razón, se nota que aún está insatisfecho: ¡ todavía se siente judío! ¡Tanto como para que sienta que necesita de una dispensación oficial!
Y siendo un ateo... ¿a quién recurre para resolver este problema? ¿A un doctor? ¿ a un Psiquiatra? ¿A quién celebró la ceremonia civil que lo casó? ¡No... usted se dirige a un Rabino!

Me recuerda al niño que escapó de su casa, pero terminó dando vueltas alrededor de la cuadra donde vivía porque sus padres nunca dejaron que cruzara la calle solo.

Lo siento, Edward. No hay nada más que pueda hacer. ¡Usted es tan judío como Moshé Rabeinu, Ariel Sharon y el Gran Rabino de Gales!

De hecho, parece que ser judío es el factor más dominante de su personalidad. ¡Está influyendo incluso en el lugar en que quiere ser enterrado! ¿por qué un ateo se preocuparía acerca del lugar dónde será enterrado?

Edward, el judaísmo no es una creencia, un sentimiento, una convicción o un estilo de vida.
Es nuestra identidad, quienes somos; Es un estado de ser.. Podemos celebrarlo o podemos luchar contra ello.
Pero siempre estará allí. Así que... ¿por qué no lo celebra?
Fuente: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/523557/jewish/Y-Usted-de-qu-lado-est.htm 
Por Aron Moss
El rabino Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.


El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.

No hay comentarios: