jueves, 26 de julio de 2012

SALUD Y BIENESTAR: Muertes asociadas al sedentarismo se acercan a las de tabaquismo






Las muertes que se producen en Argentina anualmente por causas vinculadas al sedentarismo en adultos y ancianos se acercan a las que provoca el consumo de tabaco, informó este jueves el ministerio de Salud.  (AFP)







"En Argentina se registran 39.000 muertes por año por causas asociadas a la inactividad física en personas de entre 40 y 79 años, una cifra cercana a las 40.000 personas que pierden la vida por el tabaquismo", según un estudio de las autoridades sanitarias.

A través de un comunicado, la cartera advirtió que "la inactividad física se ha convertido en uno de los peores enemigos de la salud porque, al igual que el tabaquismo o la obesidad, produce una importante carga de enfermedad, discapacidad y muerte".

De acuerdo al estudio, si no se produce un cambios de hábito en la sociedad, para 2016 el 64,8% de los argentinos será inactivo.

Los datos surgen de dos encuestas nacionales sobre Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles, realizadas en 2005 y 2009 entre 35.000 personas mayores de 18 años.

Desde el primero al segundo sondeo, el sedentarismo se incrementó de manera significativa, pasando de 46,2% a 54,9%, según el trabajo.

Los revelevamientos revelaron que las mujeres realizan menos actividad física que los varones (58,5% y 50,8%, respectivamente) y también los adultos mayores son más sedentarios.

La cartera de Salud recordó en un comunicado que una investigación reciente publicada por la revista médica británica The Lancet muestra que la inactividad física aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y el cáncer de mama y colon.

FUENTE: LA NACION.COM

No hay comentarios: