miércoles, 18 de julio de 2012

QUINO, EL MAESTRO DE MAESTROS, CUMPLE 80 AÑOS. CREADOR DE 'MAFALDA' Y 'LIBERTAD', ES EL MAS QUERIDO DE TODOS LOS ARGENTINOS !!!

Quino cumple hoy 80 años: “Dibujé 10 años a Mafalda, pero con Libertad me siento mejor”

El genial historietista habló sobre sus personajes, el paso del tiempo y sus inquietudes actuales.

POR Roxana Badaloni -

 Mendoza. Corresponsal



Hace muecas, saca la lengua y provoca la carcajada de Federico, el bebé de un año y medio que es el hijo de Guille, el sobrino menor de Quino que inspiró el personaje del hermanito de Mafalda. En la soleada siesta mendocina, Clarín interrumpió al maestro en una distendida sobremesa con su esposa y sus sobrinos. Está contento, conversador; le sienta bien festejar una nueva década junto a sus afectos en Mendoza, su tierra natal.
-¿Cómo es llegar a los 80, Quino?
-Como un arquero que no sabe por dónde entró la pelota. Por dónde pasaron los 80 años, no sé. Pasaron, se acumularon. Eso es lo grave, porque uno va sintiendo el peso y las limitaciones físicas. No pasan los años, se te quedan en el cuerpo.

-¿Sigue dibujando?
-Ya no. Las limitaciones físicas te joroban. He tenido muchas operaciones a la vista, un glaucoma muy perverso. Si hay poca luz, me cuesta ver y si hay mucha, me encandila.

-Pero sigue creando, se le ocurren historias…
-Sí, pero para qué gastarme en que se me ocurran cosas que después no puedo dibujar. Es como si un tenor tiene problemas en las cuerdas vocales.

-¿Y qué otras cosas disfruta?
-La música, el cine y la gastronomía, que nos es que yo la practique, pero la disfruto.

-¿Cómo es volver a Mendoza?
-Es volver a la infancia, lo que te formó. Me fui bastante grande, a los 22. Me gusta el vino de acá.

-¿Es un experto catador?
-No. Soy más borrachín que experto catador. Cuando no hay vino en una casa, tomo lo que sea, aunque no me guste.

-¿Se siente cómodo con los homenajes? En setiembre le otorgarán el Konex a la trayectoria.
-Sí, por tercera vez. El Konex siempre me pareció un premio que se daba a personas que ya estaban bien ubicadas en el trabajo que hacía. Hubiera preferido que fuera un premio para estimular a los jóvenes y no para premiar a los viejos.

-¿Cómo vive esta etapa?
-Por lo único que la edad no te resulta una porquería es porque vas entendiendo mejor la música que escuchas desde toda la vida. No es lo mismo escuchar a Beethoven ahora que a los 40 o los 20. Le vas descubriendo cosas que antes no se las descubrían.

-Buenos Aires le hizo un homenaje con una bella Mafalda sentada en un banco en San Telmo. Pero usted dijo que le gusta más el personaje de Libertad.
-Lo que pasa es que Libertad ofrecía muchas más posibilidades. A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante 10 años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor.

-¿Quiere por igual a todos su personajes?
-Sí, claro. Quiero por igual a todos mis dibujos de mi página de humor. Mafalda fue una etapa, pero toda mi otra producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda. Me pasaba como a un periodista que tiene que entregar la nota y aunque no le guste lo que hizo, tiene que entregar igual.

-¿Por qué le gusta tanto a los chicos Mafalda, si muchos de sus reflexiones parecen dirigidas al mundo adulto?
-Me lo he preguntado muchas veces, porque yo no la dibujé pensando en los chicos. Es más, en el diario El Mundo salía en la página editorial, no en las historietas. Creo que tiene que ver con el grado de información que tienen los chicos. Cuando yo era chico, no tenía idea quién era el Papa, ni el jefe de las Naciones Unidas. Hoy los chicos lo saben. Aunque no quieran aprenderlo, lo saben por Internet, por la televisión, los diarios y por todos los sitios donde reciben información. Tienen un grado de información de un adulto.

-¿Después de haber vivido tantos años en Buenos Aires, se siente un poco porteño?
-Cuando escuchaba tangos en Mendoza no me decían nada. Pero en Buenos Aires aprendí a querer al tango, sobre todo la poesía de sus letras. El único dibujante que vi bailar bien el tango ha sido Landrú. El resto somos todos unos inútiles. Y pude comprobar que el tango es un sentimiento triste que se baila. Hubo poetas impresionantes y fantásticos como Manzi. Me encanta escuchar tango.

-¿Es de los que les gusta dar cátedra, formar a nuevos dibujantes?
-No. Siempre he sido bastante introvertido, quizás por haber sido el menor de tres hermanos y con una diferencia de 7 y 4 años. Me crié solo jugando en la casa, no me gustaba salir a la calle.



COMENTARIOS:
        QUINO ES EL MAS QUERIDO DE TODOS LOS ARGENTINOS VIVOS, POR ARGENTINOS, ESTEN DONDE ESTEN!
MAESTRO DE MAESTROS,, FILOSOFO Y SOCIOLOGO, PSCICOLGO, ARTISTA DE LA PLUMA Y EL PINCEL. SUS CREACIONES SON OBRAS DE ARTES Y UNA 'BIBLIA' PARA GENERACIONES DE ARGENTINOS QUE CRECIERON CON 'MAFALDA Y SUS AMIGUITOS' Y CON SUS EXCELENTES OBRAS DE ARTE. CADA DIBUJO SUYO ES UNA OBRA A COLECCIONAR.CON EL CARIñO QUE LE PROFESAMOS LE DESEAMOS BUENA SALUD Y DISFRUTE DE LA VIDA CON SU FAMILIA Y AMISTADES, HASTA LOS 120 COMO A LOS 20!!. QUINO TE QUEREMOS DESDE EL ALMA. JOSE Y ROSITA PIVIN- HAIFA

  • Gabriel Gomez · · Comentarista destacado · Socio Fundador en HdA Comunicación y estrategia. Consultores en comunicación
    Gracias a Quino por Mafalda pero por también por todos sus dibujos...


  • Mónica Gómez Piccardo · Trabaja en No doy información
    Maestro !!! Aunque usted no lo sepa, allá por los 70, Mafalda nos bajaba línea... Gracias por todo lo que nos dió, muy felices 80 pirulos. Un fuerte abrazo.

  • Fernanda Cavalieri · Buenos Aires
    Gracias , gracias por tanta realidad informada con la inocencia de una niña!

  • Gabriela Cavallaro
    Para mi: UN GENIO!!!!

  • Patricia Patico · Villa Constitución
    Siempre me impresionó la profundidad de observación y la capacidad de síntesis de sus dibujos. Un absoluto genio, perteneciente a una camada de artistas y profesionales que desgraciadamente ya no se ven.

  • Carlos Bautista · San Salvador
    No sólo un genio, Quino es el más profundo conocedor de la naturaleza humana que yo haya encontrado.

    • Ruth Cierra
      Solo por esto, voy a sacar mi libro gordo y le voy a dedicar unas horitas a mi querida Mafalda!
      Rutila Dorotea Susanita Vasconcelos Chirussi de la Vega.

  • Daniela Churruarín · Docente De Nivel Superior en Instituto Adveniat D - 127
    Un grande que nos ha hecho pensar, reflexionar y disfrutar. ¡Salud Quino!

  • Helder Capuzzo
    "Por lo único que la edad no te resulta una porquería es porque vas entendiendo mejor la música que escuchas desde toda la vida. No es lo mismo escuchar a Beethoven ahora que a los 40 o los 20. Le vas descubriendo cosas que antes no se las descubrían." - Quino, 80 años.

    El artista que hizo universal la rebeldía de una nena argentina

    Se enteró de que se llamaba Joaquín cuando en la escuela lo llamaron por primera vez por su nombre. Fue toda una sorpresa para quien –como ya había un tío Joaquín– siempre había respondido como Quino.

    Nacido en Guaymallén, Mendoza, el domingo 17 de julio de 1932, Joaquín Salvador Lavado comenzó a dibujar desde chico. A principios de los ‘50 probó suerte en Buenos Aires, donde la historieta y el humor gráfico vivían una época durada. Publicó sus primeros trabajos en Vea y Lea, Leoplán, TV Guía y Panorama, entre otras, hasta que Miguel Brascó le propuso hacer una tira para promocionar los electrodomésticos Mansfield.

    Allí está el germen de Mafalda, su criatura más famosa, que se publicó entre el 29 de septiembre de 1964 y el 25 de junio de 1973 en las páginas de las revistas Primera Plana y 7 Días y el diario El Mundo. La eterna rebelde dio la vuelta al mundo: fue traducida a 15 idiomas, se editó en 13 países y se realizaron 104 cortos de animación, dirigidos por el cubano Juan Padrón.

    Mientras su obra comenzaba a circular por América latina y Europa y la niña rebelde nacida en Argentina y sus amigos (Felipe, Manolo, Susanita, Miguelito, Libertad) se hacían universales, luego del golpe de estado de 1976 Quino partió a Italia. En 1980 comenzó a publicar en la revista dominical de Clarín sus dibujos (o reflexiones dibujadas), que mantuvieron su espacio hasta 2009, cuando decidió alejarse. “Me pareció acertado tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica”, explicó, en una carta de puño y letra.
 FUENTE: diario CLARIN , Buenos Aires, 17 de Julio 2012

No hay comentarios: