viernes, 6 de julio de 2012

Dublín, una ciudad de escritores -Un destino de gran riqueza cultural para los amantes de la literatura



Por Susan James



Dublín ha sido siempre una ciudad de palabras. Su vida literaria está escrita tanto en sus bares como en  su callejones, sus parques e iglesias, sus casas destartaladas y mansiones majestuosas que bordean el río Liffey. Un amor por el lenguaje que nunca se apagará, inherente en las personas irlandesas que estampan las calles de la ciudad. En 2010, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nombró a Dublín como una Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Literatura, uno de solo seis a compartir ese honor.

Como un fan de toda la vida de James Joyce y WB Yeats, yo había llegado a Dublín para seguir sus pasos y tratar de ver la ciudad a través de sus ojos.

Los personajes más icónicos de James Joyce, Stephen Daedalus y Bloom Leopold, deben su existencia a la obsesión de Joyce con el lugar de su nacimiento. La dejó cuando era joven en 1904 y nunca regresó, y todavía la ciudad lo espera.
Era la fuente de donde surgió toda su obra posterior. "Para mí mismo", escribió Joyce: "Siempre escribo sobre Dublín, porque si puedo llegar al corazón de Dublín puedo llegar al corazón de todas las ciudades del mundo”.

Joyce no estaba solo. El corazón de Dublín era también el lugar donde Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver), Oscar Wilde (El Retrato de Dorian Grey), George Bernard Shaw (Pigmalión), William Yeats (El Crepúsculo Celta), Brendan Behan (Confesiones de un irlandés rebelde), Sean O’Casey (Pinturas en el Vestíbulo), y Samuel Beckett (Los Días Felices) iniciaron sus jornadas literarias.

Cuando un amigo irlandés me dijo, “Es sobrio escribir aquí con una inquieta pandilla de escritores frecuentadores de pubs". La ironía, por supuesto, es que los escritores de Dublín eran unos apasionados por Irlanda, su historia, la cultura y tradiciones. Sin embargo, la lengua en que se escribió y se conmemora, es la lengua de sus conquistadores, el inglés.

En todo Dublín está el sonido melodioso de su legado literario. Los taxistas pronuncian monólogos sobre literatura y política. Un guardia en el Museo Nacional me preguntó de dónde venía, y cuando le dije California, comenzó una discusión sobre el escritor John Steinbeck.

Los recuerdos de las glorias literarias de Dublín están en todas partes, desde el monumento de piedra de Brendan Behan en el cementerio de Glasnevin a las placas en en las fachadas de las casas georgianas que anunciaban que el pionero escritor de misterio, Sheridan Le Fanu, o el brillante Oscar Wilde, vivió en las instalaciones. En la Biblioteca Nacional de Irlanda, WB Yeats tiene gran influencia con una amplia exposición de grabaciones del autor leyendo su propia obra.

El mejor lugar, sin embargo, para comenzar una gira literaria de Dublín se encuentra en el Museo de los Escritores de Dublín, en Parnell Square. Esta casa georgiana cuidadosamente restaurada actúa como el último y más grande "Refugio de Notas" de Dublín. Cada autor desde Swift a Beckett tienen un espacio en una caja de cristal con una mini-biografía, una pequeña colección de objetos de recuerdo, y un lugar en audio de la guía. Para introducirse en el ambiente este un gran lugar para comenzar.

Desde allí es una corta caminata alrededor de la esquina del Museo de James Joyce. Joyce se llega a todas partes de Dublín.

Su estatua en bronce permanece justo al lado de la calle O'Connell. Ilustraciones iluminan escenas de "Los Dublineros" ocupando toda un ala en la Galería Nacional; y el Hotel de Finn, donde su esposa y musa, Nora Barnacle, trabajó como camarera, ha conservado su ahora obsoleta firma cuidadosamente conservada. 

En el Museo de James Joyce, usted puede comprar sus obras, examinar una recreación de su habitación en Trieste, o escuchar una discusión recreada por los contemporáneos de Joyce de los méritos y los horrores de su obra maestra, "Ulises". La exposición más eléctrica en el museo se encuentra sola, bajo una claraboya, la puerta original del número 7 en la calle Eccles, por el que Leopold Bloom (personaje de “Ulises “) caminó el 16 de junio de 1904, asegurando la leyenda literaria de Joyce.

Para el decano de los escritores irlandeses, una visita de domingo por la mañana a la catedral anglicana de San Patricio lo lleva a su mundo. Jonathan Swift, autor de "Los viajes de Gulliver", fue decano de la catedral durante casi 30 años y está enterrado ahi, junto a su querida "Stella", Esther Johnson. Cuando la música del gran coro de la catedral, fundada en 1432, inundó las arcadas góticas de arcos, estando ahí me pregunté cómo había reaccionado la gente del lugar hace muchos años a la lengua mordaz de Swift.

Tal vez el mejor lugar para encontrar la literaria sangre viva de la ciudad está en algunos pubs irlandeses que todos los autores han frecuentado y que todavía florecen en la actualidad. Vasos para verter, voces que rugen, y la letanía del idioma se eleva con el acompañamiento musical sobre la multitud. Pub Davy Byrne en Duke Street es donde Leopold Bloom, almorzamos juntos, al igual que su creador, James Joyce. El Pub de la Iglesia, una iglesia reutilizados en Jervis Street es donde Jonathan Swift, una vez que asistieron a los servicios y donde Sean O'Casey fue bautizado.

Dublín es una ciudad de escritores, cualquiera que sea la temporada, sea cual sea la hora, una ciudad literaria de maravillosas luces que soñaban en irlandés pero que crearon icónicas obras en una lengua extranjera.

Susan James es una escritora independiente con sede en Los Ángeles. Ha vivido en la India, el Reino Unido, y Hawái y escribe sobre arte y cultura.


fuente: http://www.lagranepoca.com/24879-dublin-una-ciudad-escritores

No hay comentarios: