domingo, 20 de marzo de 2011

'PURIM" es una de las Festividades Judías más alegres




La fiesta de Purim en la tradición judía




La celebración es muy alegre, pero también recuerda una de las primeras persecuciones contra el pueblo judío.





Si bien el año judío comienza formalmente con Rosh Hashaná (en hebreo Rosh-cabeza, Shaná-año), aproximadamente en septiembre, la temporada en las escuelas judías de la Argentina se inaugura prácticamente con la festividad de Purim. Este año el festejo coincide con el día 14 de marzo. Es una conmemoración sumamente alegre basada en la legendaria historia de Esther, la cual quedó registrada en el texto bíblico que lleva el nombre de la heroína.


El relato bíblico comienza en Persia cuando el Rey Asuero repudia a su reina por desobediencia. En la búsqueda de una reina, realiza un concurso de belleza. Esther, una muchacha muy bella, quien oculta su identidad judía y también su parentesco con el sabio Mordejai, reconocido por su liderazgo en la comunidad judía persa, obtiene la corona.


Mordejai se entera de la existencia de una conspiración para derrocar y matar el rey. Hace llegar esa información y los culpables son ahorcados. El rey entonces designa a un nuevo visir llamado Amán, quien de inmediato ordena que todos se prosternen ante él. Mordejai se niega, ya que la costumbre judía es inclinarse solamente ante Dios. Amán, alimentado por la venganza de la supuesta ofensa, decide matar a todos los judíos, informando al rey la existencia de un grupo rebelde que debe ser eliminado por el bien del país. El rey Asuero asiente al pedido de Amán, eligiendo por sorteo el día 13 de Adar (uno de los meses del calendario hebreo) para el exterminio. De ahí deriva el nombre Purim, ya que pur significa suerte en idioma persa.


Inmediatamente Mordejai le pide a Esther que convenza al rey que cambie el decreto. Ella le solicita lo propio a Asuero, revelándole su pertenencia al pueblo judío. Allí Asuero también se entera que Mordejai no ha sido recompensado por haberle salvado la vida. Todo esto altera a Amán, quien ya había construido un cadalso para colgar públicamente a Mordejai.


La historia concluye con la orden para que Amán sea ahorcado salvándose los judíos de Persia del exterminio y la aniquilación. El libro de Esther registra una de las primeras persecuciones que sufrió el pueblo judío durante su historia.


El festejo.

La celebración tiene como eje central el ámbito sinagogal, en donde se lee el libro de Esther escrito a mano en un rollo de pergamino, sumándose a la costumbre una comida festiva, ofrendas a los necesitados, el envío de regalos entre amigos y la diversión a través de disfraces y canciones.


En la cena festiva se permite beber vino al punto de llegar al éxtasis de alegría, hasta no diferenciar en tono de alegre celebración entre las frases "bendito sea Mordejai" y "maldito sea Amán".


Los niños que son los destinatarios de toda la enseñanza de Purim esperan este día para expresar sus deseos utilizando la popular "matraca" que produce un ruido estridente que caracteriza la lectura del Libro de Esther en el momento en el que se nombra a Amán.


fuente: diario Clarín - Buenos Aires







No hay comentarios: