lunes, 14 de marzo de 2011

JAPON : el desastre mas grande de su historia desde la Segunda Guerra Mundial / / Terremoto 8.9 de Escala Richter y devastador Tsunami


Mundo Eleva el nivel de alerta en Fukushima hasta 5 o 6 en una escala de siete pasos



Francia dice que la crisis nuclear es peor de lo que admite Tokio



-La máxima autoridad nuclear gala cree que 'no hay duda de que se ha producido ya un principio de fusión'. -El devastador terremoto ha causado graves problemas en los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear


-Las radiaciones emitidas son limitadas, pero los operarios tienen problemas para refrigerar los reactores



-Según las autoridades ya se está inyectando de nuevo agua marina para enfriar el combustible nuclear



-La autoridades niponas han evacuado a 183.000 personas y han distribuido 230.000 unidades de yodo




TERREMOTO | Tras las explosiones en la planta de Fukushima


Japón pide auxilio a los expertos del Organismo de Energía Atómica



  • La central informa de la posible fusión del núcleo de uno de los reactores de la planta

  • Intentan recuperar el nivel del líquido que refrigera el combustible nuclear con inyecciones de agua marina


  • El edificio de contención que protege el reactor evitaría escapes radiactivos a la atmósfera



  • Las autoridades niponas distribuyen 230.000 unidades de yodo entre los centros de evacuación



Japón ha pedido oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de un equipo de expertos tras las explosiones en la central nuclear de Fukushima, según ha declarado este lunes el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano.




"El Gobierno japonés ha pedido al organismo que envíe un grupo de expertos. Estamos discutiendo con Japón los detalles", ha declarado Amano.




Esta mañana, la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, TEPCO, informaba de la posible fusión del núcleo de uno de los reactores de la planta, tras un descenso del nivel del agua que cubría el combustible nuclear y que permite controlar su temperatura. Si llega a producirse la fusión se trataría de un accidente grave dentro del reactor, sin embargo, una primera barrera de confinamiento -una especie de vasija de acero- y el edificio de contención que protege la zona peligrosa bloquearía la liberación de material radiactivo a la atmósfera.




En el reactor, donde se produce la reacción que genera el calor suficiente para obtener energía, podría producirse una fusión del núcleo por un aumento de potencia o por la imposibilidad de ser enfriado. Según Tokyo Electric Power (TEPCO), las barras de uranio de la central japonesa podrían haber registrado una fusión parcial a causa del sobrecalentamiento en ese reactor, el número 2, por un fallo del sistema de refrigeración.




La empresa también confirmó que la fusión pudo producirse en un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.




En esa situación, se produjo una situación de sobrecalentamiento que podría haber provacado la fusión. Aunque, según las mismas fuentes, posteriormente, los niveles de agua se recuperaron hasta cubrir 30 centímetros la parte inferior de las barras.




Si se produce una fusión del núcleo, la reacción nuclear dejaría de estar controlada y se liberarían materiales radioactivos dentro de la primera barrera de contención que envuelve el reactor. Si esta primera protección fallara, el escape pasaría al edificio de contención -una estructura de hormigón construida para mantener aislado y protegido el reactor del exterior- y que, mientras permanezca cerrado, evitaría la salida de la contaminación al exterior.




El problema grave podría darse si en algún momento resultara imposible aliviar la presión que podría sufrir la estructura de contención que envuelve el reactor herméticamente. Los expertos deberán, entonces, hallar la forma de ventilar el edificio tratando de evitar fugas grandes.



Explosiones de hidrógeno



Los esfuerzos para controlar los reactores se vieron dificultados por una explosión en el edificio del reactor 3 que dejó 11 heridos, entre ellos siete trabajadores de la central y cuatro militares.



El Gobierno dijo que la explosión, similar a la ocurrida el sábado en el reactor 1, no fue nuclear sino química, causada por una acumulación de hidrógeno.



También aseguró que no dañó al reactor ni provocó una fuga masiva de radiación, ya que los niveles de radiactividad en torno a la central no parecían haberse disparado tras el accidente.



Japón informó este lunes al Organismo Internacional de Energía Atómica de que ha comenzado a inyectar agua marina en el reactor 2 de la planta nuclear para evitar un sobrecalentamiento del núcleo.



"Las autoridades japonesas han informado al OIEA de que el reactor 2 de Fukushima Daiichi ha experimentado un descenso de los niveles del líquido refrigerante en el núcleo del reactor. Las autoridades han comenzado a inyectar agua de mar en el reactor para mantener la refrigeración", ha explicado la organización en un comunicado difundido en Viena.



Los sistemas de refrigeración de tres reactores de la central están averiados y dos explosiones se produjeron en los reactores 1 y 3, pero el blindaje de contención aguantó y evitó así que saliera radiación a la atmósfera.



Unidades de yodo



Ante la alerta nuclear desatada, el director general del Organismo de Energía Atómica, Yukiya Amano, está informando de la emergencia nuclear derivada de los accidentes en varias centrales atómicas en Japón.



Así lo anunció el organismo mediante un comunicado, en el que insistió en que el OIEA está en contacto permanente con las autoridades japonesas para conocer la situación de las cuatro centrales nucleares en la que se han registrado incidentes.




La central nuclear fue dañada por el devastador terremoto y posterior 'tsunami' del pasado viernes en la costa oriental nipona y, para evitar riesgos ante una posible fuga radiactiva, las autoridades han evacuado a 183.000 personas, según el OIEA.




Además, las autoridades niponas han distribuido 230.000 unidades de yodo entre los centros de evacuación, pero todavía no han sido entregadas a los allí desplazados, de acuerdo con la agencia nuclear de la ONU.



¿Qué está pasando en Fukushima?



En realidad, el reactor 1 de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi -cuyo fallo tras el terremoto del viernes ha despertado la alerta nuclear- debería haber quedado fuera de servicio el pasado 1 de marzo. Las informaciones contradictorias aportadas por el gobierno japonés y la empresa hacen que sea difícil juzgar el alcance de la situación. A continuación algunas claves para entender mejor lo ocurrido:



¿De qué tipo de reactor se trata?




Con diez reactores (seis en la central de Fukushima Daiichi y cuatro en Fukushima Daini), Fukushima es el corazón de la industria atómica japonesa. La construcción del primer bloque comenzó en julio de 1967 bajo dirección de la empresa estadounidense General Electric. En noviembre de 1970 comenzó a funcionar el reactor de agua en ebullición operado por la japonesa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), con una capacidad de 460 megavatios y desde 1971 distribuye electricidad.



¿Cómo funciona un reactor de agua en ebullición?



El edificio del reactor 1, tras la explosión. | Ap

El edificio del reactor 1, tras la explosión. | Ap


En la vasija del reactor, las barras de combustión de uranio están rodeadas continuamente de agua que enfría la instalación y que actúa como una especie de freno durante la fisión (rotura del núcleo de un átomo, con liberación de energía) para ralentizar los neutrones liberados y permitir nuevas fisiones. El agua de la parte superior se lleva a ebullición. El vapor producido se transporta a través de unas tuberías hasta las turbinas que impulsan los generadores de electricidad.


¿Qué accidentes se produjeron anteriormente?




En el año 2000, se escapó vapor radiactivo de una de las tuberías. Uno de los reactores tuvo que ser desactivado por una avería en una de las barras de combustible nuclear. En 2002 se descubrieron grietas en las tuberías de agua. Y la empresa TEPCO admitió haber manipulado informes sobre daños durante años.


¿Qué ocurrió los 11, 12 y 13 de marzo en Fukushima?




El terremoto y posterior tsunami provocaron la suspensión del abastecimiento energético. Entonces se activaron los generadores diesel que abastecen de energía a los reactores de ebullición. Pero también estos fallaron al cabo de una hora, posiblemente como consecuencia del tsunami que provocó fuertes inundaciones y las baterías sólo pueden mantener la refrigeración de forma provisional. Consecuencia: las barras de combustión no pudieron enfriarse lo suficiente, ya que a las bombas les faltaba electricidad para hacer circular el agua.



Según el gobierno japonés también falló el sistema de refrigeración en el reactor 3, así que existe el riesgo de una fusión del núcleo en dos de los reactores. Tras la desactivación de las plantas siguen produciéndose diversas reacciones, de ahí el riesgo de que, sin refrigeración, se produzca una fusión del núcleo.



¿Qué pasa en una fusión de núcleo?



Cuando disminuye el agua de enfriamiento, los reactores se sobrecalientan y las barras de combustible quedan dañadas, lo que puede provocar que se fundan. Las temperaturas se elevan hasta los 2.000 grados. El núcleo se calienta tanto que la masa que se funde puede alcanzar las paredes de acero del reactor, con lo que se libera una gran cantidad de radiactividad. En el estadio final el núcleo fundido podría sobrepasar las paredes del reactor y el material radioactivo saldría a una especie de búnker de hormigón y acero que protege al reactor, conocido como 'vasija'. Además, de esta primera barrera de confinamiento, el la radiactividad se enfrentaría a un edificio de contención de hormigón, que protege a su vez de forma hermética al reactor. Las diferencias con Chernobil, entre otras, son estos dos grandes muros de protección, de los que carecía la central de la URSS en 1986.


¿Se puede frenar una fusión de núcleo?



Sí, la fusión del núcleo queadaría frenada por estos muros de confinamiento que suponen la última barrera que separa la radiactividad del exterior, especialmente preparados para frenar precisamente una fusión de núcleo. El problema grave podría darse si en algún momento resultara imposible aliviar la presión que podría sufrir la estructura de contención que envuelve el reactor herméticamente. Los expertos deberán, entonces, hallar la forma de ventilar el edificio tratando de evitar grandes fugas. En Japón, se intenta evitar la fusión del núcleo refrigerando el combustible mediante inyecciones de agua de mar al reactor.



¿Qué puede hacerse en caso de que se produzca un 'accidente mayor'?




Hasta ahora se evacuó a unas 200.000 personas en un radio de 20 kilómetros. Greenpeace apuntó que el caso no puede compararse con el de Chernóbil, donde el reactor ardió durante varios días y liberó una gran cantidad de radiactividad. Lo grave del caso japonés es que podría haber varias fusiones de núcleos.



Además, Fukushima está sólo a 250 kilómetros de Tokio y en el área que la rodea la densidad de población es 20 veces superior a la de Chernobil. A la población se le está repartiendo tabletas de yodo con las que se espera que se pueda contrarrestar el efecto que el yodo radiactivo 131 puede tener en la tiroides.




Lucha contrarreloj para enfriar los tres reactores de la nuclear de Fukushima



  • El sistema de refrigeración del reactor 2 dejó de funcionar y se ha enfriado con agua de mar

  • El accidente ha provocado al menos once heridos, según las últimas informaciones

  • El reactor no ha sido dañado, pero no se descarta una posible fuga radiactiva

  • El riesgo de este accidente es mayor, por ser el único que utiliza una mezcla de combustible de plutonio

  • Se espera que el viento de dirección este lleve la radiación hacia el Pacífico, y no hacia el interior

La dañada central de Fukushima Daiichi sigue en alerta. A la nueva explosión que registraba el reactor número 3 esta madrugada, hay que sumarle que el reactor 1 y 2 se encuentran completamente secos, según la agencia Kyodo, por lo que no tiene sistema de refrigeración para las barras de combustible nuclear.



El pánico volvía a la central esta madrugada cuando se producía una explosión de hidrógeno en el tercer reactor. Se ha tratado del segundo accidente en la central tras la explosión que hizo saltar todas las alarmas el pasado viernes, tras el devastador terremoto y 'tsunami'. 11 personas han resultado heridas, entre ellos al menos un soldado del Ejército japonés, que ha sufrido diversas fracturas.



"El edificio del reactor explotó, pero el contenedor primario no ha resultado dañado. La habitación de control de la unidad tres continúa operativa", recoge un comunicado divulgado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.


En los primeros minutos tras el accidente, el portavoz gubernamental, Yukio Edano, ha explicado que la explosión en el recipiente secundario de contención del reactor no lo ha dañado, si bien no ha descartado la posibilidad de que se haya producido una fuga radiactiva.


Por su parte, la empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co (TEPCO), ha confirmado que la capa del reactor no se ha visto perjudicada. Edano aseguró que el recipiente primario del reactor está intacto y que a las 11.36 hora local (02.36 GMT), una media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de antes de la explosión.


Además, la piscina del reactor 2 y del 1 de la central nuclear se encuentra ya totalmente vacía de líquido refrigerante, por lo que las barras de combustible nuclear están completamente expuestas y podrían comenzar a calentarse, según ha informado la empresa que gestiona la planta, Tokyo Electric Power.


[foto de la noticia]



Previamente, se había intentado inyectar agua de mar en el núcleo para evitar el peligroso descenso del agua de refrigeración, que debe cubrir totalmente las barras de combustible. La nueva situación implica que el peligro de una fusión del núcleo del reactor ha aumentado considerablemente.



La falta de refrigerante se debe a que los motores que están siendo utilizados para bombear agua del mar hasta esta piscina se han quedado sin combustible.


Una explosión de las mismas características tuvo lugar el pasado sábado en el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima (a unos 240 kilómetros al noreste de Tokio).



El riesgo que entraña la explosión del reactor número tres es más grave, dado que es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, apunta la BBC en su sitio web.


El Gobierno japonés había advertido este domingo de la posibilidad de que tuviera lugar una nueva explosión, tras reconocer varios fallos en los sistemas de refrigeración de los reactores uno, dos y tres que hacían necesaria la inyección de agua marina para su refrigeración. El propio ministro japonés, Naoto Kan, admitió poco antes de que se produjera el nuevo incidente que la situación continuaba siendo "alarmante".


Por su parte, el ministro de Industria francés, Eric Besson, ha afirmado que la situación de la central de Fukushima "es preocupante" y no descarta que se produzca un desastre nuclear.


El viento, a favor



Ante la alerta nuclear desatada, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, informará de la emergencia nuclear derivada de los accidentes en varias centrales atómicas en Japón.



Así lo anunció el organismo mediante un comunicado, en el que insistió en que el OIEA está en contacto permanente con las autoridades japonesas para conocer la situación de las cuatro centrales nucleares en la que se han registrado incidentes.


Varios medios locales han informado de que se espera que tras la explosión, el viento, que va en dirección este, lleve la radiación hacia el Pacífico, y no hacia el interior del país.


Pese a que se había ordenado evacuar un radio de veinte kilómetros en torno a la central, unas 500 personas que todavía permanecían en ese perímetro en el momento de la explosión están siendo trasladadas a otros lugares, añadió Edano.


La Agencia de Seguridad Nuclear nipona había hecho poco antes un llamamiento para que esos residentes permanecieran en sus casas, cerrasen las ventanas y apagasen los sistemas de ventilación con el fin de evitar una eventual contaminación.



El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ha ordenado medir la radiación en la capital. Un portavoz de la empresa operadora de la planta, Tokyo Elecytric Powe Co (TEPCO) ha asegurado que la radiación medida a las 11:44 (hora local), unos 25 minutos después de la explosión, fue de sólo 20 microsievert por hora, muy por debajo de los valores permitidos de 500 microsievert.





De: Broodjebrood | Fecha de creación: 12/03/2011

A devastating tsunami, pray for Japan!





De: Dantutos | Fecha de creación: 11/03/2011

Un terremoto de 8,9 grados de magnitud sacudió la costa noreste de Japón en torno a 0546 GMT del viernes.

Esto causó un tsunami de cuatro metros en la ciudad portuaria de Kamishi y sus temblores sacudió edificios en la capital Tokio, más de 300 kilómetros de distancia.

Ahora Taiwan ha emitido una alerta de tsunami.

Laurence Al Jazeera





De: 25egrc | Fecha de creación: 11/03/2011

http://egrc25.blogspot.com



De: ActualidadRT | Fecha de creación: 11/03/2011

Se ha confirmado la muerte de 18 personas a causa del sismo. También se sabe que 48 instalaciones y edificios están en llamas. En la ciudad de Sendai una ola de 10 metros de altura arrastró a alrededor de 200 personas.
Leer mas: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_21568....
http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

No hay comentarios: