lunes, 18 de enero de 2010

Piñera lleva a la derecha a la presidencia de Chile cincuenta años después

Sebastián Piñera ha ganado las elecciones presidenciales en Chile. La derecha vuelve así al poder tras cuatro legislaturas de la Concertación, el partido de Bachelet. El candidato de izquierdas, Eduardo Frei, ha reconocido la derrota.


*
José Carlos Rodríguez
Democracia en Chile



EFE

El candidato de la Coalición por el Cambio ganó las elecciones chilenas con un recuento del 60,32 por ciento de los votos. El aspirante opositor suma el 51,87 por ciento de los sufragios, mientras que el candidato oficialista de la Concertación, Eduardo Frei, logra el 48,12 por ciento, según anunció el subsecretario del Interior, Patricio Rosende en comparecencia pública.

Un total de 8.285.186 ciudadanos estaban llamados este domingo a sufragar en las 34.348 mesas de votación repartidas por todo el país para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, que entregará el poder el próximo 11 de marzo.

Según estos resultados, la derecha chilena volvería a la Presidencia de la República 52 años después del triunfo en 1958 de Jorge Alessandri. Piñera pone fin así a cuatro mandatos consecutivos de la Concertación y se convierte en el primer mandatario de la derecha desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras 17 años del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Nada más conocerse estos resultados, los seguidores de Piñera, reunidos en un céntrico hotel de la capital chilena, prorrumpieron en gritos de alegría, abrazos y cánticos, y las primeras caravanas de vehículos salieron a las calles para festejar la victoria del empresario.

Mientras, la Concertación de centroizquierda reconoció la victoria de Piñera. "La Concertación da por hecha la derrota de (el candidato oficialista, Eduardo) Frei. Nos parece importante reconocer este resultado", dijo Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la coalición.

Latorre reconoció la labor del candidato oficialista y senador democristiano e hizo una autocrítica sobre el desempeño de la coalición. "Tenemos una responsabilidad en este proceso", afirmó en la sede del equipo de campaña de Frei.

No hay comentarios: