miércoles, 27 de enero de 2010

Dos muertos cerca de Machu Pichu(PERU) por los deslizamientos de tierra



Escrito por add Internacional

Una turista argentina y un guía peruano fallecieron este martes cerca del antiguo poblado indígena de Machu Pichu debido a los deslizamientos de lodo y piedras ocurridos en la conocida ruta del Camino del Inca, en la región de Cuzco (sur de Perú), que se ha visto afectada en los últimos días por fuertes precipitaciones.

La ciudadana argentina ha sido identificada como Lucila Ramballo Carlo, de 20 años, quien murió aplastada por un alud de tierra y piedras mientras dormía en su carpa en la zona de Huiñay Huayna, que permite llegar a pie a Machu Pichu. Otras tres personas resultaron heridas, aunque no de gravedad.

El guía turístico fue identificado como Washington Huaraya Cusihuamán y falleció aplastado por un deslizamiento de tierra en la zona de Inti Punku, en la vía que conduce a la antigua ciudad Inca, informó la emisora local RPP.

Cuzco, la ciudad más turística de Perú, ha soportado en los últimos días fuertes precipitaciones que han obligado a cerrar varias vías de transporte donde han quedado atrapados unos 2.000 turistas argentinos que este martes finalmente fueron evacuados y llevados a localidad de Ollantaytambo.

Las precipitaciones han ocasionado serios daños en las provincias de Anta, Cuzco, Quispicanchi y Calca, y en esta última han quedado inundadas al menos 90 viviendas, mientras que el puente de Písac se ha derrumbado por la crecida del río Vilcanota.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno regional de Cuzco, Hugo Gonzales, anunció que el antiguo poblado inca de Machu Picchu –que recibe a unos 2.000 visitantes cada día– permanecerá cerrado hasta que se repare la línea del tren que ha quedado averiada por las lluvias.

El primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, declaró ayer el estado de emergencia para un periodo de 60 días en Cuzco y en Apurímac, donde hay 31 casas destruidas y 4.400 hectáreas de cultivos afectadas. Velásquez Quesquén viajará a Cuzco, acompañado de varios ministros y del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para hacer una evaluación de los daños.

http://www.canariasactual.com/internacional/8-muertos-y-50-heridos-en-cuzco/

Ene 26, 2010

No hay comentarios: