sábado, 16 de enero de 2010

Llega ''aeropuerto flotante'' a Haití :EE.UU. ya dipone de infraestructura para entregar alimentos y agua a haitianos




WASHINGTON (France Presse).— Estados Unidos anunció que ahora ya puede entregar su primer gran cargamento de comida y agua para las víctimas del sismo en Haití, enviado a bordo del portaaviones "Carl Vinson", que el viernes por la tarde se encontraba en aguas haitianas y que sería una alternativa para el aterrizaje y despegue de aviones.

"En comida, ya hemos movilizado y están en camino 600,000 raciones humanitarias", dijo a periodistas el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), Rajiv Shah.

El Ejército estadounidense entregará esos 600.000 paquetes de alimentos básicos y 100.000 contenedores de diez litros de agua potable a Haití.

"Creemos que 20,000 de esos contenedores llegarán hoy (viernes)", agregó.

Estados Unidos movilizó 48 millones de dólares en asistencia alimentaria, suficiente para "proveer varios meses de alimentos a la población afectada de dos millones de personas", añadió.

Más temprano el viernes, Washington había señalado que el pequeño aeropuerto de Haití y la pobre infraestructura impiden que toda la ayuda llegue a la gente que la necesita.

"Tenemos muchas cosas para ser enviadas. La limitación ahora es la infraestructura inherente de Haití", dijo el portavoz de Departamento de Estado Philip Crowley a periodistas.

El Comando Sur de Estados Unidos con base en Miami determinó que el aeropuerto de Puerto Príncipe, que tiene una sola pista de aterrizaje, puede manejar sólo 90 despegues y aterrizajes por día, afirmó Crowley.

Pero la llegada del portaaviones, que carga 19 helicópteros, le dará a Haití una infrastructura equivalente a un segundo aeropuerto. Estados Unidos también intenta construir un helipuerto provisorio cerca del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para ayudar a recibir los cargamentos de agua, comida y medicinas que llegan desde el exterior.

Las entregas por mar también son complicadas.

"Por el momento, el puerto no puede usarse para grandes barcos", dijo Crowley.

"Estamos buscando recursos en República Dominicana", en el otro lado de la isla que comparte con Haití, afirmó.

Para los envíos de asistencia, Estados Unidos está usando su base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba, donde fueron hospitalizados 24 estadounidenses que resultaron gravemente heridos en el terremoto.
FUENTE: TEXTO: y foto: en la cola: diario de YUCATAN.COM.MX
foto: cadaveres en camioneta: de Internet

No hay comentarios: