NECESARIA EVALUACIÓN.
por Américo Gollo Chávez.
De
entre los graves males que pesan sobre nuestra cultura política, religiosa,
académica, estética, institucional, de
la educación, etc., está el horror a la evaluación.
En el seno de la familia nos pasa lo mismo. Todo
ello responde a un hecho social, a un hecho psicológico, a un hecho cultural, a la situación específica
de la familia y de cada individuo y quizá, para el caso venezolano, sea necesario a señalar que es un hábito consuetudinario. La génesis
e historia de este hecho requiere
grandes esfuerzos de trabajos académicos, científicos, filosóficos,
económicos, sociológicos,
etc., de los cuales, de otros, no dispongo ni tengo la capacidad para abordarlos de la mejor manera, pero, sí podemos hacer
tentativamente algunas afirmaciones,
probablemente hasta formular
algunas hipótesis, que si bien
provisionales nos ayuden al debate, al
análisis críticos. Pudieran ser muy débiles, inconsistentes, incluso, pero
busco mas su ayuda, mucho más sus consideraciones, sus experiencias, que la validez de mis opiniones.
Dejaré
de un lado, aun cuando sea necesario, el
conocimiento de que la sociedad venezolana tiene en su composición
desigualdades inmensas, por ejemplo que alrededor
de 36 al 38 % de las familias se organizan en torno a la madre y la presencia
paterna está por desgracia, ausente. Y
otras “variables” campo dicen los expertos,
que por falta de una buena evaluación son”sui generis”. Sea otro ejemplo, las estadísticas del gobierno
sobre hambre, salud, deportes,
nutrición, nacimientos, mortalidad, etc.
son dubitables… y obviamente, como papá
me siento demasiado comprometido
en la evaluación de las familias, la
propia es siempre inmaculada, mientras las “consolidadas” sujetas a preferir lo
insólito y a ser indiferente ante lo
normal o bueno o superior. Con estas prevenciones,
incompletas, abordemos la cuestión en el universo político, donde pudiera
tener una mejor aproximación.
Este
año que concluye se ha desenvuelto en
tres actos y expresiones políticos de
trascendental significación. Las
elecciones del 7O, las elecciones de gobernadores 16D y
la enfermedad del presidente. La
enfermedad del presidente alcanza significación
por el manejo incalificable de la manipulación en busca del voto como ligazón a través de piedad, de amor, de solidaridad,
de todo el pueblo llano, en torno a la vida del presidente, más que a su
salud misma. La salud, para sus
manipuladores, no es el problema, el problema
consiste en que sin la vida funcional
del presidente (ser el presidente, ser el jefe del poder, el máximo líder, el
supremo…) el proceso revolucionario se
ve en severas limitaciones, incluida su destrucción, entre otras cosas, porque el proyecto carece de
una teoría política, su manejo real está en el universo de las
ideologías mas primitivas, en el sentido
de falsa consciencia como observó C. Marx en su momento y que nadie con sano
juicios, incluso los enfermos de fundamentalismo sin fundamentos, de la
patología del anticomunismo, podrán negar
la cualidad de su análisis. Llamo ideologías más primitivas, probablemente
instintiva alguna de ellas, a aquellas
que se desarrollan en torno a la vida, la muerte, la religión,
la mitología, el bien, el mal, casi, en una palabra, a los fenómenos de
la idolatría. Mas que las neveras, las dádivas, las pensiones, el
despilfarro, el dispendio, la limosna,
las misiones, el ocio, la relación de
esa importante mayoría de ciudadanos “chavistas”, de esa parte
fundamental del pueblo llano, mas que eso, está el haber construido, por vía de
la manipulación, a Chávez como ser infalible, como el redentor, como verdadero
mesías. E, incluso, como ser cuasi inmortal o el superhéroe que venció la muerte. Y en
eso lo ha acompañado la casi totalidad de las formas religiosas,
desde los santeros, toda ese importantísimo universo de fieles, hasta su santidad, el cardenal.
No se alarme, lector, nada de agresión a nuestra iglesia santa… nada de eso, ni a ninguna
otra religión, secta divina o satánica, sino que son los hechos los más dramáticos ejemplos.
La iglesia católica tiene
jerarcas de muy alto poder y curas de aldea, parroquias, y en la TV, como
agentes que se encargan de reforzar en nombre de Dios esta manipulación. Mutatis mutandi, Cristo es el salvador de los
pobres, enemigo de los ricos, por tanto
revolucionario y socialista, no el
salvador de la humanidad, lo que realmente es, y Chávez
cumple ese papel en nuestro medio. Ello
es posible no solo por el oficio de los manipuladores, sino por la personalidad de Chávez, quien se asume con estas cualidades, y algo más, está convencido absolutamente que él es Salvador/Cristo.
Libertador/ Bolívar, y que compete a él terminar la misión de los dos. Así es Chávez
y así se definne, el camino, la lucha,
la verdad, la paz, el amor, que se objetiva en un fundmaentalismo sin funfamentos, haciendo del odio el factor que une al necesitado
contra el poderoso, al pobre contra el
rico, y el cultivo de la insania del que está conmigo es bueno y en que está en mi contra es
malo. Es él, pues, el bien, la verdad,
el camino, la patria, la libertad, la independencia, la soberanía, la salvación.
Pues bien,
la historia no perdonará a la Iglesia católica, la ausencia de evaluacioion
o en su defecto el don de su ubicuidad, y ello probará tarde o temprano
que es el Poder el que controla la ubicuidad de la Iglesia y mediante el
discurso religioso, se encargarán
sus ideólogos de justificar su acriticidad.
Su Prudencia cómplice. Su
silencio se convierte en el espacio donde caben sus beneficios
lejos de los avíos de la verdad de Cristo.
Las
universidades no solo desconocen que es evaluarse,
sino que se han inventado la impunidad escondiéndola en su mentira bajo el discurso
de la autonomía, que deja de ser un
valor óntico, del ser de la universidad, para ser una mercancía en las
relaciones del poder interno y como barrera ante el poder externo. Ni la DVSA de ayer ni ésta de Chávez jamás se sometieron a
evaluación alguna, se erigieron como formas
de eficacia, eficiencia, pureza, superioridad de modo que sus acciones
siempre estuvieron cubiertas por ese halo de perfección que la hizo y hace
intangible al humano entendimiento. Con las
FAN, las antes y las de hoy fueron de tal modo “consagradas” que se convirtieron en custodio de la democracia, o en alma y resguardo del
proceso. Siempre, siempre por encima del
poder civil, por encima de la propia ley, en fin ellas están por encima del ciudadano y, en
nombre de la república, por encima de ella.
Pero…evaluarlas?
Sean,
reitero, estas notas de ejemplo para ayudar a la comprensión y valoración de
este texto. Volvamos a la política. La
nuestra. La elecciones, ambas, reclaman
estudios francamente exhaustivos. La elección presidencial, el efecto de
no haber derrotado a Chávez, produjo en muchos una insana desilusión, un
inmenso guayabo, esto último también en mi. Y ello nos impide ver si crecimos, obviamente,
si decreció Chávez, cómo y por qué, donde y en qué circunstancias se dieron esos hechos. La derrota
nos ha impedido a casi todos la objetividad necesaria para descubrir las causas de ese hecho, pero más que eso, cómo lograr superar la
derrota para prepararse para batallas mas complejas. Entre otras cosas, porque las derrotas
provocan siempre graves daños a la humana conducta. Y no es fácil reemprender la lucha bajo esas circunstancias; ah!, pero no olvidemos
que ello está marcado por la cualidad teórica, ideológica que anima la lucha.
Si ésta no existe, el dolor nos impide seguir. La lucha consciente por al
libertad sabe mas de derrotas que de triunfos y, empero y por ello, siempre se
lucha mas y se afinan los medios. Las elecciones del 16 D, para gobernadores, requieran
más afinamiento aun. Se perdió en el Táchira,
en el Zulia, Carabobo y Nueva Esparta.
Se perdió porque se pierde lo que se posee.
En esos estados ganó el
PSUV. En los otros mantuveron el poder,
mientras casos y situaciones particulares como Monagas, o el mantenimiento del
gobernador en Miranda, Lara y en Amazonas,
reclaman igualmente análisis específicos.
No
puede estudiarse la derrota en esa lucha como una tragedia nacional como
tampoco puede medirse en los triunfos de
Lara, Miranda y Amazonas, con el mismo rasero.
Cada una de estos hechos deben atenderse, primero, en cada situación, ampliar
la perspectiva, luego. Del mismo modo que
debe estudiarse la elección presidencial tan atentamente como enfrentarnos a analizar complejos teoremas, postulados,
etc., como bien sabemos que no se caen
las frutas porque se corta el gancho de sostén, sino por “cosas” de la gravedad. O no se cura a nadie
de una severa enfermedad si no se conoce
previamente la causa y luego lo demás…
Como
nota de mucho cuidado, el caso del Zulia, es inmensamente rico. Comentaba con
O. Álvarez Paz que en el Zulia, una de las razones de la pérdida, de la
derrota, tiene como su causa en ser UNT
una estructura del Viejo tiempo. En efecto, no hay ideología alguna que los
una. Su líder creador, Manuel
Rosales, guarda con su militancia
el histórico papel del caudillo, y, en consecuencia, la democracia interna se desconoce. Las dificultades que tuvo que enfrentar el
gobierno, y su gobernador de modo especial, con el gobierno central y la hábil política
de estrangulamiento de Maracaibo que adelantó Arias y el PSUV, Corpozulia, Hidrolago… las
misiones, etc.. El manejo de ideolemas
como la zulianidad, y la ausencia de un verdadero proyecto cultural político,
educativo, económico, para unificar al Zulia en torno a proyectos muy concretos,
donde todos cupiésemos desde La Chinita a San Benito, del arzobispo al padre
Vidal, de castillete a Bobures, del pescador al labriego, en fin…. Esto es
apenas un ligero dato que apunta hacia el análisis con todas las variables imprescindibles.
Dije
a Oswaldo que en el caso de Carabobo y Nueva Esparta jugó un papel
inmensamente aleccionador, la carencia de la democracia en la oposición
y el privilegio de los “caudillos”, del
nepotismo… en fin, de no ser ejemplo empírico, prácrito que nos diferenciara de
las prácticas políticas hegemónicas del chavismo.
Monagas
y Táchira, los desaciertos de la pseudo democracia nos obnubilaron. El efecto psicológico de la división es grave
aun cuando los votos beneficiasen en poco a los disidentes o a los
protagonistas de las primarias.
Deberíamos
con cuidado extremo analizar la situación de Lara. De Amazonas. Entre otras cosas, el papel de los líderes, de la política
local, de los avances de la consciencia crítica o la presencia de modelos
que si bien fuesen vacíos de teoría, pudiesen al menos, competir con el discurso
y acciones del chavismo.
Nada
de lo que he dicho puede verse como una verdad, sino como una llamada con
ejemplos para iniciar su búsqueda. No
hacemos nada si en nuestra acción diaria
no nos distanciamos de Chávez, del Chavismo.
Y reitero la sentencia de Marienbad Belugheilig, saldremos de Chávez cuando salgamos del que
llevamos dentro de cada uno de nosotros y ello implica reflexión crítica y una praxis política que haga real la democracia, no mítica.
Destaco el mayor avance. Crecimos de modo muy importante en las elecciones del
7O. Trabajo trascendental de Capriles y
de la MUD. Error irrecuperable será asaltar la razón y no ver el valor
cualitativo y cuantitativo de esa
política. Pero debemos ampliar la MUD si queremos avanzar. Hoy la política es tan compleja que no es
propio entregarla exclusivamente a los partidos, debemos caminar, andar con
ellos, sin ellos no hay avance, sin los demás, tampoco. No hay posibilidades de opción.
FUENTE: recibido directamente del Autor, al que agradezco y felicito.
Americo Gollo Chavez, escritor, profesor, docente...
Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ: Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
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Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
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Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
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Cargos Desempeñados en LUZ: Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
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