martes, 25 de diciembre de 2012

CIUDAD DE POSADAS (MISIONES)": Arriba las manos, esto es un saqueo! por Anibal Silvero








“No es pol hamble. No es pol hamble” dice angustiado el chino dueño del Supermercado El Trébol en Posadas. 
 Minutos antes, una pandilla de jóvenes, algunos de ellos con frondoso prontuario policial, había ingresado al comercio al grito de “Abajo todos, esto es un saqueo!”. La cámara de seguridad muestra a los vándalos llevando monitores lcd, y la máquina registradora.  La fiebre de esta violencia había comenzado dos días antes en Bariloche, y se extendió a algunas ciudades y provincias del país. Pronto encontraron titulares cómplices en periódicos de todo el país.

Los mismos periódicos que, durante todo el año, minuto a minuto, repiten la inseguridad y la crisis que vivela Argentina.

Los mismos medios de prensa que nos aseguran que Chavez está insoportablemente muerto, y que Néstor está insoportablemente vivo, riéndose de los argentinos en una playa caribeña, y quela Conquistadel  Desierto es un cuento chino que nunca existió. Y que Roca, lejos de ser homicida, es el máximo héroe del país.

Resulta que en estos tiempos, coincidentemente con la profecía maya, vienen estos sujetos robando violentamente comercios en algunas provincias argentinas.
Ahora lo notable: esta nueva raza de sobrevivientes pos-apocalípticos se alimenta de plasmas, electrodomésticos y celulares, y bebe abundante perfume importado.

Y otra vezla Crisis como slogan de campaña publicitaria. Una crisis un poco extraña, en que la gente se queja no por no tener para comprar dólares, sino por las trabas para adquirirlos. Donde los posadeños van a regañadientes a veranear a Ituzaingó porque a Camboriú son demasiadas las cuotas del tours, o porque están dolarizadas.
Una crisis donde el mismo día que unos pandilleros elucubran robar supermercados, en el puente Posadas-Encarnación pasaron unas cien mil personas a comprar, sólo antes del mediodía, muchos de ellos con el aguinaldo en el bolsillo, depositado en día y horario previsto.

En las favelas de Brasil, hay gente que vive con dos reales por día, y así y todo están convencidos que su país es “o mais grande do mundo”. Mientras que en Argentina, con planes sociales para madres, abuelas e hijas, se nos agita permanentemente en los noticieros con imágenes constantes y continuas, instándonos a vivir en una atmósfera de descontento social persistente.

Pero tal vez justo fue coincidencia que un día antes del fin del mundo, y cinco antes dela Navidad, ante tanta consternación, Marcelo Zbikoski, uno de los empresarios millonarios que explota la firma de colectivos urbanos del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros (SIT) en Posadas, exija un aumento en el costo del boleto.

Y de nada sirve que diputadas nacionales como Risko y Perié denuncien el hecho, ni que casi el cien por ciento de los medios de prensa misioneros pongan el grito en el cielo, ni que muchos obreros y estudiantes de Posadas lamenten no poseer un solo billete con la cara de Evita, ni que las amas de casa rasguen sus vestiduras. El pueblo resultó ser un rehén de este grupo económico, que se da el lujo de dar una conferencia de prensa el 21 de diciembre exigiendo que se aumente el boleto urbano a 3.50 pesos, con una forma muy particular de demostrar su necesidad: su palabra. 


 “Estamos vendiendo cuatro millones de boletos”, dicen los empresarios muy orondos, y como toda prueba exhiben su propia declaración. No hay ninguna máquina expendedora de boletos ni de tarjeta SUBE que confirme esta cifra. Simplemente, tenemos que creerles. Total, a quién se le ocurriría días antes de navidad protestar por este detalle? Ahora que Zbikoski se hizo multimillonario juntando monedas, el resto ya no importa. Están enla Tierrasin Mal, ¿qué puede pasar?

Es curioso también como los comerciantes se sienten saqueados por la gente pobre, pero la gente pobre nunca se siente saqueada por los empresarios como el caso de los Zbikoski, que tiene la intención que un boleto urbano en Posadas valga 8 pesos.

En Misiones, salvo esta anécdota china, no hubo mayores inconvenientes en supermercados, que en plenos días navideños venden a carritos llenos. La seguridad policial montada en toda la provincia fue inmediata y efectiva.
Ahora, los funcionarios de transporte tendrán que encontrar la forma de contener a estos monstruos del SIT que ellos mismos engendraron, para que el pueblo no sea saqueado justamente por quienes están prestando un servicio público.

______

Artículo escrito por Anibal Silvero. Escritor. Misiones
PUBLICADO EN "EL BLOG DE SILVERO"
http://mx-mg6.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=cf13779m2dt1c#mail 

La caricatura llegó en un e-mail.

No hay comentarios: