sábado, 22 de diciembre de 2012

VENEZUELA: el escritor, docente e intelectual Américo Gollo Chávez nos trae su mensaje " AL NIÑO DIOS ", al borde de la Navidad 2012.



AL NIÑO DIOS.

                        A mi amada familia, a mis maestros Ovidio Pérez Morales, Ramón Casas y Marienbad Belugheilig. Por su amor, su bondad, su sabiduría,  sus enseñanzas.

   Américo Gollo Chávez.[Diciembre 2012]



            La infinitiva alegría que sobrecoge al mundo Tu Presencia en este breve tiempo  de diciembre   en este lado del mundo donde existo o al menos he creído que así  fuera  y por razones que a mí  me son ajenas te pedimos  cuanto falta nos hace o incompleto nos queda. 


 El fariseo, el hipócrita,  el manipulador, el perverso,  el hombre bueno, el embustero, el pío, la ramera, la casta, el pobre, el rico, el miserable, el poderoso,  todos a  una, por la paz te pedimos, por amor o negocios da lo mismo, la palabra es la misma, ha razón bien Tomás,  el Santo de lo incrédulo,  que en sentencia inequívoca, irrefutable, eterna,  ha grabado la más bella oración  si del habla se trata, si del hombre se trata:


“toda verdad, dígala quien la diga, viene del espíritu Santo” 


Y verdad es que amor necesitamos, que paz necesitamos, sencillamente eso  y eso es paz, permíteme decirlo en su única  verdad, PAZ es vivir sin miedos, miedo de cada quien  por su pasado obscuro que llevamos guardado en el silencio y nos da pánico que sea descubierto y cuyo mal está en el mal vivir con el cual construimos el en el hoy, el futuro. Miedo al otro en quien siempre vemos objetivado el mal que nuestro es. Miedo al descubrimiento del yo propio que nuestro mal cargamos al yo ajeno.  Miedo, miedo  a la libertad, que lograrla reclama  a cada quien en cada tiempo todo el tiempo soñar cantar reír hablar ir venir caminar correr amar con amor y por amor amar. 


            En estos tiempos  qué nos impulsa a pedirte, en vez de darte como se da a los niños según hábito es.  No se si la razón sea  el motivo, sean   nuestros miedos la causa,  quien lo sabe,  no  se,  pero creo poder decir con Tomás la verdad,  por  todo eso y más, tal vez en estos días te imploramos que prodigues de Tu Ser la Paz. La paz que simple es,  es hacer  realidad que el amor, la verdad, la fe, la razón y el corazón puedan libres andar. También yo te pido eso, yo te imploro lo mismo,  a consciencia de ser un tanto fariseo y un tanto más que de todo decirlo no alcanzan adjetivos  para calificar. 


Cuando naciste un tal Herodes decidió que  cada niño en su mundo venido decapitado fuera. Herodes no era Herodes, el Poder era Herodes y el Poder tiene miedo, y el miedo del tirano tiene en el miedo ajeno su maná, perdóname este abuso de bíblico tenor en tímida  parábola.

  Y por eso el Poder  hace del terror su arma esencial y del mentir la forma de llegar.   Y no se por qué  diga estas cosas, tal vez  repitiendo a Tomás,  mientras viva el Poder, Herodes vivirá. Hoy más hábil que ayer a cada quien que  nace, niño o niña,  hábil mejor que ayer los condena  a existir. Serán ellos suicidas, bien lo sabe el Poder. Se les inculca e inocula que la llave es el éxito que hace su vida buena y  del éxito se hace la clave del Poder. Y el Poder es lo único que dueño y señor  del buen vivir, del vivir bien,  y de allí infieren, la clave de la felicidad.  Se les enseña a huir del único lugar que es necesario mantener para seguro estar, huir de sí  mismo, la única  decisión que el Poder ha dispuesto como su gran verdad.


 Ayer para salvar a los judíos, la madre entregó a la misericordia del Señor a su hijo Moisés, preservándolo en las aguas del Nilo,  tu situación análoga me parece  ser, Tu Madre te escondió para salvar  la humanidad.  Aleluya por el éxito de Moisés.  Aleluya por Ti, si cada quien  te ponemos de ejemplo y arriesgamos por lo más grande y bueno de tu obra, el amor a la paz,  amor a la verdad. 


Hoy el Nilo es riachuelo y el Faraón pigmeo ante el inmenso océano del vender y comprar, del negociar al hijo,  de su ser empeñar.  El universo todo, ese de ayer y siempre,  tiene una sola meta, lo opuesto a lo que hiciste, entregar tu vida por amor a la paz, en tu lugar, una palabra sola define nuestras vidas, El Éxito y por él carece de importancia vivir el verbo amar y ahorcar la libertad.


Sea ese mi  pedido, que nos ayudes a saber reflexionar y a buscar la verdad y, así, entonces, andaremos unidos Tú, yo, Ella y todos los demás. 


Sólo, solo. 


Sólo eso te pido, no tengo autoridad para pedirte más y me siento inseguro de pedirte algo más que a los demás incluya, solo compete a ellos sucumbir o luchar. Tú optaste por luchar. 

fuente: recibido directamente del Autor, al que agradezco y felicito.



Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado

Estudios Realizados

Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.

Cargos Desempeñados en LUZ: Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
 

fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp   
  

1 comentario:

Maritza dijo...

FELIZ NAVIDAD, AMIGO!!
ABRAZOS DESDE CHILE.