jueves, 13 de diciembre de 2012

GUATEMALA: Hoy Jueves 13 de Diciembre a las 18, 30 se presentará el libro de Artemis Edinter "“Oscura transparencia: la caída de Árbenz"”. En Sophos (Plaza Fontabella, zona 10). Entrada libre.

"El mundo era bipolar en los cincuenta"

El próximo año se cumple el centenario del natalicio de Jacobo Árbenz Guzmán, ocasión que toma Artemis Edinter para presentar la cuarta reimpresión de “Oscura transparencia: la caída de Árbenz”.

Redacción Oculta
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Foto:  Luis Soto/elPeriódico 
 Davison señala que luego de esta presentación se enfocará en una serie de novelas en las que ha estado trabajando para terminarlas en 2013.
Más fotos
EP EP
La idea de Fernando González Davison como historiador fue articular una novela sobre la vida de Árbenz hasta su caída, sin sesgo ideológico alguno, valiéndose de documentos que acababan de abrirse al público en Estados Unidos. El resultado fue una obra narrativa amena y ágil que llega a su cuarta reimpresión.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
– En 1989 obtuve el premio Fulbright Award. Llegué a Washington como profesor visitante a la Universidad de Georgetown. Allí, bajo la tutoría del profesor John Bailey, especialista en México, residí durante un semestre. Me indicó que la documentación relativa al período de Árbenz, considerada secreta, se había abierto al público en los Archivos Nacionales. Y, con su consentimiento, me propuse investigarla. Fue así como durante tres meses fui casi a diario a leer los documentos. Debido a que los informes contienen información que no son cien por cien ciertos, decidí, en lugar de hacer una reseña histórica de ese lapso, escribir una novela, en donde un vidente ayudaría a poner aquel drama de la Guerra Fría en blanco y negro.

¿En qué plano sitúa a Árbenz?
– Al escribir lo más objetivamente posible, por medio de la ficción de dicho vidente, resalto la figura de un presidente que deseó profundizar las transformaciones sociales iniciadas en 1944, en particular la reforma agraria, pero en el momento menos propicio. Se dejó aconsejar por jóvenes inexpertos comunistas de llevarla a cabo sin mostrarle lo álgido de la Guerra Fría. El mundo era “bipolar” en los cincuenta y cada “superpotencia” tenía estados satélites no deliberantes. La paradoja fue el gobierno de Árbenz que no pudo entender esa situación dentro de la realpolitik mundial. Eso precipitó su drama. Árbenz obró como personaje de una tragedia anunciada sin prever sus consecuencias.

¿Cuál era la esencia de su reforma agraria?
– Afectaba las tierras “incultas” de los latifundios. Pero el problema no estuvo allí. En esencia, fue cuando se normó que las fincas nacionales pasarían a nombre de los trabajadores. Esas fincas habían sido de los alemanes y confiscadas en 1944 en los últimos meses de la dictadura para congraciarse con Washington. Producían más de la mitad del café guatemalteco. Varios grupos de criollos las deseaban y al ver que iban a manos de los trabajadores saltaron a la oposición. Washington solo se alió con ellos cuando la reforma afectó por igual a las tierras en descanso de la United Fruit Company que producían banano.

¿Quiénes cree que deben leer esta novela?
– Todos los que deseen conocer algunos detalles de nuestra historia sin sesgo ideológico alguno, con información “desclasificada” en los archivos fiscales de Estados Unidos.

A cien años del natalicio de Árbenz, ¿qué opinión le merece Guatemala en la actualidad?
– La importancia de los cien años del nacimiento de Árbenz en 2013, dada su repercusión nacional e internacional, es su legado. Solo Rafael Carrera y él se preocuparon por el campesinado. Árbenz lo hizo cometiendo errores estratégicos. Y sus buenas intenciones no fueron suficientes en el contexto internacional de la Guerra Fría. La preocupación sobre el tema tiene ahora que ser analizado y operado como parte de un plan estratégico de sobrevivencia nacional.

fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20121212/cultura/221963/

No hay comentarios: