miércoles, 25 de abril de 2012

JUDEOFOBIA/ANTI-JUDAISMO: INFORME DEL ANTISEMITISMO EN EL MUNDO


Reporte semanal de antisemitismo


 
Graffitis antisemitas
Val-Morin, Quebec, Canadá. El director de la sinagoga de Val Morin, municipio de la región de Laurentians, en la provincia de Quebec, a 70 kilómetros de la ciudad de Montreal, informó que 15 viviendas de veraneo pertenecientes a judíos, de un total de 50, fueron pintadas con dibujos y leyendas antisemitas y cruces esvásticas. La policía local, Sûreté du Quebec, está investigando los hechos.
Lakewood, Nueva Jersey, Estados Unidos. Un negocio de venta de comidas judías “Beit Hatavshil”, de Lakewood, condado de Ocean del Estado de Nueva Jersey, fue atacado una noche a principios de semana por personas que escribieron consignas antisemitas en sus paredes y cortaron el tapizado de las sillas con cruces esvásticas. En este municipio vive una importante cantidad de familias observantes y el “Beit Hatavshil” sirve una 100 comidas diarias.
Ioannina, Grecia. Se grabó una cruz esvástica en la puerta del cementerio de esta ciudad del noreste de Grecia.
Montevideo, Uruguay. Constantemente se pintan con consignas antisemitas y cruces esvásticas el Memorial del Holocausto del pueblo judío, ubicado sobre la rambla de Punta Carretas, una de las playas de la ciudad. Los perpetradores serían grupos neo nazis. El personal especializado de la comuna de Montevideo lo limpia permanentemente.
Agresiones antisemitas
Zurich, Suiza. Por medio de una carta de lectores al diario Berner Zeitung BZ, una pasajera que viajaba en el tren suizo que cubre el trayecto de Zurich a Berna informó que simpatizantes del club de jockey SC Bern empezaron a cantar “por fin salimos de Zurich… lejos del judío de m…".
Bruselas, Bélgica. Un medico que trabajaba desde hacía 40 años en el Hospital de la Universidad de Bruselas,  fue cesanteado por las autoridades de la institución debido a que hizo comentarios de corte antisemita sobre dos médicos judíos. A uno de ellos le gritó: “Vuelva a las cámaras de gas y muérase allí”.
Realizada la correspondiente denuncia a las autoridades del lugar, el denunciado fue inmediatamente suspendido de su labor hasta que finalizara la investigación. Éste intentó explicar que lo había dicho en un momento de ira y que respeta al pueblo judío y al Estado de Israel.
Lyon, Francia. El pasado 19 de abril, durante un acto de Iom Hashoá organizado por la asociación médica de Lyon, en el que se rendía homenaje a las víctimas y los sobrevivientes de la Shoá,  se acercó un individuo que preguntó sobre las características del evento. Luego de escuchar la contestación glorificó y elogió a Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, y afirmó que también se proponía matar niños en una escuela judía. También amenazó con matar a los asistentes del acto. El individuo fue detenido y está siendo investigado por la policía.
Garges Les Gonnesses, Francia.  Durante los días intermedios de Pesaj, un individuo de unos 40 años de edad y de apariencia africana se paró en la vereda de enfrente a la sinagoga de esta población, mientras algunos feligreses salían del lugar, y gritó: "Sucios judíos… los voy a matar… sucia raza…". Luego el individuo cruzó la calle e intentó atacar a unos niños de unos tres años que se encontraban allí con sus padres. Uno de los adultos salió en defensa de los niños, mientras el atacante lo insultaba y escupía. Cuando intentaron hacer la denuncia policial, el agresor ya había huído.
En una tienda polaca vendían remeras antisemitas
En la ciudad de Lodz, Polonia, en una tienda cercana a un club de fútbol, se vendían remeras con leyendas antisemitas: “Esto es territorio de Widzew, prohibida la entrada a los judíos". También había otras que satirizaban los usos de los judíos observantes. 
La Fiscalía de la ciudad investigó el hecho en base a las denuncias recibidas y detuvo a los dos responsables del local. El vocero del fiscal declaró que, además de las remeras, se descubrieron otros elementos xenófobos por los que serán acusados ante un tribunal pudiendo recibir penas de presión de dos a tres años.
La televisión egipcia difunde los Protocolos de Sión
En un programa de la televisión egipcia emitido por el canal Al-Nas TV, a fines de marzo pasado, el conductor Aussan Aquel  afirmó, entre otros conceptos: “Los protocolos de los sabios de Sión son un asunto científico respecto a los que no caben ninguna duda” y “Los judíos tienen un plan satánico para apoderarse del mundo…”
Denuncias a tres presuntos criminales de guerra nazis
En los días previos a Iom Hashoa, el Centro Simon Wiesenthal informó que agregó tres nuevos nombres a la nómina de  criminales de guerra nazis más buscados. Todos tienen una conexión canadiense y dos viven actualmente en Canadá: Vladimir Katriuk, que fue el comandante de una unidad del  ejército ucraniano que cometió asesinatos en masa en Belarús, y Helmut Oberlander, quien supuestamente sirvió en una de las unidades móviles de matanza, la cual asesinó a gran número de judíos en el sur de Ucrania.
El tercero es Laszlo Csatary, quien como comandante de la policía en la Eslovaquia ocupada desempeñó un papel clave en la deportación de 15.700 judíos a Auschwitz en la primavera de 1944.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los tres escaparon a Canadá donde consiguieron la ciudadanía, la cual les fue quitada cuando se descubrieron sus antecedentes nazis.
Mientras que Csatary dejó Canadá y se radicó en Hungría, los otros dos apelaron la decisión gubernamental canadiense y lograron que la justicia ordenara reintegrárselas en el 2010. Pero como han surgido nuevas pruebas sobre su participación en presuntos crímenes de guerra, las autoridades del Centro Simon Wiesenthal esperan que sus casos sean reconsiderados.
Crímenes xenófobos en el 2010 en Canadá
La oficina Nacional de Estadística de Canadá presentó un informe en el cual detalla que la policía individualizo 1.401 casos xenófobos, algo más de la mitad de las denuncias de este tipo, lo cual representa  un 18% menos que los del 2009.
4 de cada 10 hechos fueron cometidos contra gente de color y aproximadamente un tercio fueron violentos.
En Ontario se registró el índice más alto de criminalidad denunciada a la policía, mientras que en Newfoundland y en Labrador se registraron los índices más bajos. En Toronto, Vancouver y la zona de Kitchener-Cambridge-Waterloo se registraron descensos en las cantidades de delitos reportados a la policía durante el año 2010.

El informe advierte que aparentemente no refleja "el verdadero alcance de los crímenes xenófobos en Canadá", ya que no todos los delitos de esa naturaleza son denunciados a las autoridades policiales.

No hay comentarios: