miércoles, 24 de marzo de 2010

Testigos: Asesino de ecuatoriano en NY tenía esvástica tatuada

RIVERHEAD, Nueva York, EE.UU. (AP) - Un adolescente residente en Nueva York, acusado de asesinar a puñaladas por intolerancia racial a un inmigrante ecuatoriano, tenía tatuajes como una esvástica y otro que representaba "el poder blanco", dijeron el martes testigos durante el juicio por asesinato.

El acusado, Jeffrey Conroy, estaba mirando un programa de televisión sobre la vida en la prisión en la cadena HBO en abril del 2008 cuando decidió que le gustaría tener tatuajes, afirmó Keith Brunjes, quien se describió como el mejor amigo de Conroy.

Durante varias semanas, Brunjes hizo el tatuaje de una estrella en un brazo de Conroy, un relámpago en el otro y la esvástica en el muslo derecho.

La vicefiscal de distrito Megan O'Donnell preguntó si ellos hablaron de lo que simbolizaban los tatuajes. "El sólo dijo: 'Si alguna vez voy a la cárcel, estoy hundido'", contestó Brunjes.

Alyssa Sprague, de 17 años, dijo que ella conoció a Conroy apenas dos semanas antes de que fuese arrestado.

El y otro amigo estaban en la casa de la joven para cenar, la noche en que el inmigrante Marcelo Lucero fue asesinado. En aquella ocasión, él le mostró el tatuaje del rayo y le dijo que representaba "el poder blanco".

"Creí que se trataba del símbolo de Gatorade, él dijo, 'no, es el del poder blanco'", testificó la joven.

El abogado defensor William Keahon restó importancia al significado de los tatuajes cuando salía el martes de la corte. "Se trata de dos muchachos con un proceder estúpido", apuntó.

Sprage testificó que Conroy se marchó con un cuchillo que otro adolescente había dejado en la casa de ella.

Las pruebas presentadas por los fiscales indican que un cuchillo fue encontrado por un agente que escudriñó un bote de basura en el lugar donde los jóvenes fueron arrestados, pero no fue utilizado en el asesinato. Otro oficial había testificado que Conroy llevaba un segundo cuchillo, que al parecer fue el que utilizó para matar a Lucero.

Conroy, de 19 años, es uno de siete adolescentes de Long Island implicados en el homicidio de Lucero, perpetrado el 8 de noviembre de 2008, pero es el único procesado bajo cargos de asesinato y homicidio involuntario como delito de intolerancia. Los fiscales dicen que Conroy es quien realmente apuñaló a Lucero.

El joven se ha declarado inocente y es el primero en enfrentar un juicio. Cuatro de sus coacusados se declararon culpables de delitos de racismo y podrían testificar contra él.

Los fiscales alegan que la muerte de Lucero fue la culminación de una campaña de violencia enfocada contra inmigrantes hispanos. Desde su muerte, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que investigaría los crímenes de prejuicio racial en el condado de Suffolk, así como la respuesta policial.

La organización Southern Poverty Law Center emitió un informe en septiembre que documentó muchos ataques contra los inmigrantes desde una década atrás.

fuente: ASSOCIATED PRESS- VIA www.yahoo.com.mx-
23 marzo 2010

No hay comentarios: