sábado, 13 de marzo de 2010

El escritor Miguel Delibes fallece a los 89 años en Valladolid, rodeado de su familia.

El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido a las 7:00 horas de este viernes en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, ha informado su familia. Durante su larga vida logro elaborar una obra de gran calidad que le valió el respeto de todos y numerosos premios.


EFE/Servimedia
La salud del Premio Cervantes, que desde este jueves estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre. El rey Juan Carlos llamó a su domicilio para interesarse por el escritor.

Uno de sus hijos, Juan, conoció los malos pronósticos sobre su padre cuando se encontraba en Panamá por motivos laborales, pero ya está viajando a Valladolid.

Desde que se supo que el empeoramiento de la salud de Delibes -operado de cáncer de colon en 1989, nada más publicar "El hereje", su última novela- podía ser irreversible, el Ayuntamiento de Valladolid se puso en contacto con la familia del escritor para ofrecerle la ayuda necesaria.

En este sentido, es posible que la capilla ardiente de Miguel Delibes se instale en la Casa Consistorial de su ciudad natal, en la que ha desarrollado su vida profesional e intelectual, como catedrático de Derecho Mercantil, periodista y director de El Norte de Castilla, y novelista.

Una larga lista de premios

Entre los numerosos galardones recibidos por Delibes a lo largo de su carrera figuran el Premio Nadal (1947) por "La sombra del ciprés es alargada"; el Nacional de Literatura (1955), por "Diario de un cazador"; y el de la Crítica (1962), por "Las ratas".

En 1982 compartió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras con Gonzalo Torrente Ballester y en 1993 ganó el Premio Cervantes. También fue galardonado con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1993) por su aportación al cine y con el Nacional de Narrativa, por "El hereje" (1999).

En 2008 recibió el doctorado "honoris causa" por la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca por considerarle un ecologista y amante de la naturaleza y en 2009 se le concedió la Medalla de Oro de Castilla y León.

Delibes recibió en noviembre pasado esta distinción en su domicilio de Valladolid, que le fue impuesta por el presidente de esta comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, quien definió al escritor como "el patriarca de las letras españolas".


"Delibes era de verdad un ecologista, sin los excesos o disparates de algunos"


Andrés Amorós, colaborador de Es la mañana de Federico y esRadio y presentador de Música y Letra, ha conversado con Federico sobre Miguel Delibes, fallecido hoy. Un autor que describió la vida en el campo como nadie, y que "era de verdad ecologista, sin los excesos ni disparates de algunos”.


LIBERTAD DIGITAL / ESRADIO
Amorós consideró en Es la mañana de Federico que aunque “las primeras obras no son muy buenas literariamente”, pero después el autor español “va avanzando” y llegó a brillar con libros como “Cinco horas con Mario”, donde depuró su estilo hasta un gran nivel literario. “Para mucha gente les gustan las viejas historias de Castilla La Vieja, las raíces auténticas. Muchos dicen que es aburrido, no lo es: es serio, castellano, no busca brillar”.

Amorós continúa desgrandando la obra del autor en Es la mañana de Federico. “Otro aspecto realista, melancólico” de Delibes, que es “La hoja roja”, que versa sobre algo que “ya la gente no sabe ni lo que es: las cajitas de papel de fumar”, que cuando se acababan, se tornaban rojas.

Son obras, en definitiva, de alguien que “no quería ser un filosofo ni un genio, sino que era muy sincero”. Un hombre que “era de verdad ecologista, sin los excesos ni disparates de algunos” en fechas recientes. Delibes, en definitiva y según Andrés Amorós, narra la “realidad del mundo castellano”.

Amorós y Federico conversaron acerca de la primera obra de Delibes, “La sombra del ciprés es alargada”. Dice el director y presentador de Es la mañana que es una obra que “tiene algo”, ya que captura perfectamente “el ambiente intimo de la ciudad, la verdad humana”. Amorós concluye que tiene ese “toque poético” de las primeras obras, donde un autor vierte toda “su visión del mundo” que luego iría “mejorando técnicamente” en sucesivos libros.

Una faceta quizá más desconocida de Delibes es su labor periodística. Responsable de un periódico que fue “escuela de grandes periodistas y escritores”, el escritor “amparaba gente joven de distintos estilos y procedencias ideológicas”. Fue, por eso, un gran defensor de Paco Umbral, César Alonso de los Ríos…. Toda una “escuela” en la que, según Federico, “la palabra tenía un valor superior”.

Amorós concluye con conmovedores apuntes sobre la vida personal de Miguel Delibes. “La gente no puede imaginarse lo que le afectó la muerte de su mujer. Era un persona normal a la que le gustaba el ciclismo, el fútbol…” e incluso el cine. Llegó a participar como extra en una película de Orson Welles filmada en su tierra, aunque luego la escena se quedó en la sala de montaje.






REACCIONES: Las lágrimas de Soraya y el telegrama de Zapatero


Diversas personalidades del mundo de la cultura y la política españolas lamentan la pérdida del escritor Miguel Delibes, fallecido a los 89 años.

Libertad Digital/ Efe

"Hoy a los vallisoletanos se nos ha muerto un poco el alma". Con esta frase, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado llorando su dolor por la muerte del escritor Miguel Delibes, con cuyas obras, ha dicho, aprendió a leer y a amar el teatro. Sáenz de Santamaría no ha podido evitar las lágrimas en una entrevista en RNE cuando se ha referido a la desaparición de Delibes, y ha recordado que los castellanoleoneses han ido acompañando sus vidas con la obra del escritor, por lo que el "es un día muy difícil".

Ha recordado que el primer libro que leyó fue "El camino" y la primera vez que estuvo en el teatro, a los quince años, fue para ver "Cinco horas con Mario", que le enseñó que "bastan una voz y una silla para dar un mensaje y cargar el escenario con muchas cosas". "Para un castellanoleonés, Miguel Delibes es el pueblo, es el campo, es el saber amar el medio ambiente de verdad", ha recalcado la portavoz del PP, que, al igual que el escritor fallecido hoy, nació en Valladolid.

Entre toda la obra de Delibes, ha destacado el homenaje que el escritor rindió a su esposa en "Mujer de rojo sobre fondo gris", que ha definido como "un libro de amor maravilloso" porque traslada la imagen de "un amor sincero" y "de hacer camino juntos". "Hoy, a Delibes le deseo que esté para siempre con su mujer de rojo, en un fondo que espero que no sea gris, sino que sea muy azul y muy bonito", ha concluido.



Zapatero: "La voz austera de un país sumido en el silencio".

Por su parte, el presidente del Gobierno ha dirigido un telegrama de pésame a los familiares de Miguel Delibes en el que señala que el escritor "ha sido uno de los grandes" y "la voz austera de un país sumido en el silencio".

En el texto, precisa que "con la misma pena con que se escribieron las páginas de 'Señora de rojo con fondo gris', el corazón de todos los españoles lamenta la desaparición de Miguel Delibes". "Ha sido uno de los grandes -agrega-, más allá del prestigio de los premios recibidos o de su labor como académico desde el inicio de nuestra reciente historia democrática".

Se refiere a su labor periodística y su itinerario narrativo, que precedían, "con inteligencia visionaria, los caminos que España tenía la obligación de crear asumiendo su memoria".

A su juicio, Delibes lo hizo alcanzando la más alta cima de la lengua española, "que en su obra renacía desde el remoto origen del alma de un pueblo". Precisa que "Cinco horas con Mario" o "Los santos inocentes", "El hereje" o "El camino" son ya "testimonios ineludibles de la lucha por la dignidad, el legado de un maestro".

El presidente del Gobierno se despide con "el sentimiento profundo de cariño, amistad y admiración para toda la familia, en momentos tan tristes".

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, definió a Miguel Delibes como "un hombre bueno que seguía y perseguía las palabras". En declaraciones a RNE, Gabilondo indicó que Delibes fue una persona "buena" que enseñó "que cuando se cuida la lengua, la palabra, la estructura, la naturaleza, uno se cuida a sí mismo y a la gente".

El presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, afirmó que "toda Castilla gravita en las páginas" de este "extraordinario escritor", que salvó con sus libros la "Castilla que se ha ido perdiendo".

“Inmortal” de la literatura

Miguel Delibes es "uno de los inmortales" de la literatura, en opinión del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que se ha referido de este modo al fallecimiento del escritor vallisoletano.

Herrera ha pronunciado estas palabras en la apertura de la reunión extraordinaria del Comité de las Regiones de la UE, que se celebra en Valladolid, precisamente en el Centro Cultural que recibe el nombre del escritor vallisoletano Miguel Delibes.

El presidente autonómico tiene previsto hablar de forma más extendida de la pérdida del literato en una intervención ante la prensa dentro de dos horas, cuando termine la reunión que mantienen ahora los participantes en la reunión del Comité de las Regiones de la UE.

El escritor Juan Manuel de Prada ha lamentado la desaparición de Miguel Delibes, uno de los escritores predilectos de su infancia y adolescencia, y que ha definido como "el cronista de un mundo que ya se ha ido, de pasiones sencillas, de sentimientos en carne viva". "Era un mundo que resistía frente a ese progreso deshumanizado e igualatorio", ha explicado Prada en conversación telefónica con la Agencia Efe acerca de quien también ha considerado como "el mejor conocedor de la naturaleza humana" que han tenido las letras hispanas durante la segunda mitad del siglo XX.

El escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald ha opinado que Miguel Delibes "pertenece a ese linaje de escritores que mejor definen la fusión del talento y la honradez". "Es uno de los escritores españoles que con mejor pulso nos han contado la realidad de Castilla en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en sus aspectos más sombríos y desolados", ha añadido el autor de "Ágata, ojo de gato".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha recordado hoy a Miguel Delibes como "uno de los vecinos más ilustres" de la ciudad junto a Miguel de Cervantes, que también vivió en la capital vallisoletana.

fuente: DIARIO LIBERTAD DIGITAL, Madrid-12 de Marzo 2010




No hay comentarios: