jueves, 25 de marzo de 2010

Desde Mexico, Agustín Labrada

Cultura



Candilejas

Por Agustín Labrada


En una etapa oscura de México (el año 2010), donde predominan la crisis económica, el temor a morir por exceso de delincuencia y por descuidos médicos y una deuda tan creciente como la corrupción, las autoridades celebrarán el bicentenario de una cuestionable independencia.

La independencia, en toda América Latina, no ha dejado de ser una metáfora, y los pueblos de esos países (sometidos por capitales foráneos) piezas de un ajedrez manipuladas siempre desde gobiernos inescrupulosos, que despliegan una demagogia en la que subyace, cruelmente, la mentira.

La mayoría de las revoluciones son encabezadas por grupos que ansían el poder para lucrar y en el proceso o guerra emplean (como materia prima de sus discursos) angustias y necesidades que padecen los pobres, y prometen cambios que jamás se cumplen en ninguna época o nación.

Este año se festejarán dos centurias del deslinde administrativo de la metrópoli española, cuando el control de las riquezas nacionales lo asumió una burocracia política que aún no genera bienes para la gente que esculpe con trabajo sus días, vota sin esperanza y ve cómo se esfuma la libertad.

fuente:http://www.estosdias.com.mx/actual/cultura/candilejas.html

No hay comentarios: