domingo, 7 de marzo de 2010

REFORMA EN EL NIVEL EDUCATIVO MEDIO: Provincia de Buenos Aires: deberán faltar menos a clase los alumnos del secundario

Los alumnos de las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires podrán faltar menos días a la escuela. La Dirección de Escuelas resolvió bajar la cantidad de inasistencias permitidas en el nivel medio con el objetivo de que los alumnos asistan la mayor cantidad de días posibles a clase. De entrada tendrán 20 faltas y si justifican 10 les otorgarán ocho más hasta un máximo de 28.

Otra novedad es que en Buenos Aires no existirá más la condición del alumno "libre". En el caso de que supere las faltas permitidas, en adelante, se considerará que perdió la regularidad pero deberá seguir yendo a clase. Esta será una condición para que pueda rendir los exámenes de las materias.

Esta es una de las medidas previstas para la reforma de la secundaria que empezará a aplicarse desde el lunes cuando debute la nueva secundaria bonaerense. Y afectará a 1.394.650 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas, el 38% de la matrícula de alumnos de nivel medio del país.

Antes, con el Polimodal, tenían un máximo de 35 faltas. Se les permitían hasta 28 faltas sin justificar. Pero, en el caso de que pudieran justificar 20, les daban hasta 35.

Provincia arrancó la reforma de la escuela media en 2007, y en diciembre de 2009 terminó por completo con el Polimodal vigente desde los 90.

Acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, sostuvo que esta decisión de bajar la cantidad de faltas apunta a buscar que los chicos estén en clase la mayor cantidad de tiempo posible. "Tenemos que ir hacia un cambio estructural de cultura en lo referido a las faltas de los alumnos. Se cree que las ausencias o las faltas son metas a alcanzar y no es así. Son posibilidades de mantener la regularidad frente a un inconveniente. Entonces pasamos a un régimen de 20 días de inasistencias permitidos. Las ausencias por enfermedad van a tener distintas estrategias, porque hay ausencias por enfermedad que a veces merecen trabajos domiciliarios o servicios hospitalarios, y tenemos ambas ofertas en la Provincia", dijo Oporto. "Queremos realmente bajar el nivel de ausentismo -agregó-. Lo peor que hay para el buen aprendizaje es la discontinuidad en el trabajo y la naturalización de la ausencia".

El cambio gradual de la escuela secundaria que la provincia de Buenos Aires comenzó a implementar en 2007 alcanzará una nueva etapa. Desde este año habrá un ciclo medio obligatorio de seis años, dividido en dos de tres años: básico y superior que otorgará el título de bachiller.

La reforma arrancó en 2007: ese año se implementó el primer año del ciclo básico; en 2008, el 2°; y en 2009, el 3°. En 2010 arranca el ciclo superior. Este último tendrá tres modalidades: secundario común (en Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte, a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física; Arte (con orientaciones) y Técnico profesional (11 especializaciones y se agregarán en Construcciones Navales, Energías renovables, entre otras).

Asignaturas como Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales serán asignaturas comunes en cada una de los tres tipos de escuela secundaria -común, artística y técnica- y estarán presentes a lo largo de los seis años del secundario, por lo que habrá una mayor carga horaria para cada una. Y tendrán Inglés durante los 6 años.

La reforma permitirá además que los alumnos de escuelas técnicas puedan optar por cursar un año más, el 7°, para egresar con títulos terciarios de Técnicos. De lo contrario, en el 6° año obtendrán el título secundario.



06 de marzo de 2010 (clarín)

No hay comentarios: