martes, 10 de junio de 2014

VENEZUELA: Américo Gollo Chávez, escritor, poeta, intelectual y docente nos ofrece su reflexion "LAS ESTADISTICAS DEL MARRAMUNCIERO"(*)


       Américo Gollo Chávez

       Recién ha, el mas ilustre estadígrafo de Venezuela,  o quien sabe cual será el más adecuado   determinativo, dio a conocer unos datos mediante los cuales demostraba, estadísticamente, que la pobreza extrema y la otra, extremosa también, pero en grado menor que el superlativo,  o sea vivir con menos mucho menos de cuanto es necesario,   había crecido considerablemente. Al  poco tiempo, uno de los superministros del gabinete, el de educación, saltó  a demostrar que “todo es según el color del cristal con que se mira”,  oportunista expresión de un gran sabio español, Campoamor, cuya sentencia, además de lo oportunista para  negar la verdad, tenía el mérito, si así puede calificarse, de la complacencia, del celestinaje, de las concesiones al poder, a la subjetividad para la justificación. Si cada quien, sobre el mismo objeto, dice cuanto en gana venga, no busca decir de distinto modo  las cosas, descubrirlas o encubrirlas, sino poner en evidencia sus juicios, y estos sí  son propios de cada quien, los cuales pueden estar reñidos  con la verdad o develar sus obstáculos,  develarla para sumirla, continuarla;  así, los propios del hombre justo, del sabio, del científico, del filósofo, del  charlatán, del marramunciero, del embustero y demás  conductas de la especie humana, que más o menos pasan ya  de los 7000 millones, de modo pues que, saque la cuenta usted, si hacemos caso a Campoamor, “nada es vedad ni mentira” o nos atenemos a la ética, al conocimiento crítico para alcanzar la verdad, “desnudar” el objeto, zafándose de las apariencias, pues  estas siempre engañan. Una excusa a Campoamor, si es verdad que  “en este mundo TRAIDOR… y si el mundo es así de verdad, traidor,  pudiera tener razón el poeta.  Porque  probablemente sea verdad que el mundo de la traición se mueve así y quizá por eso sea así el mundo.
Pues bien el señor Elías Eljuri,  que así se llama el hombre jefe de estos asuntos,  afirma que aumentó a 27,3% índice de pobreza en el país según  las investigaciones del INE, bajo su mando, hasta ahora digno, ilustre, transparente según es la verdad del régimen. Ratos después, el ministro de usos  múltiples, como cualquiera de los ministros del chavemadurismo,  hoy de educación,  desestima, desecha por errada la estadística Eljuri y sus siempre alabados datos y  aclara el error del señor Eljuri y su equipo, a quien el régimen ha dado, pues,  la responsabilidad de decir la “verdad” en esa “materia”  y en quien siempre se ha tenido fe.  Así, entonces, el  polivalente, sabio, maestro ministro del poder popular para la educación, señala que es cosa de tomar los indicadores. Quiten la inflación, la escasez, apagones, agua, desempleo, inseguridad,   y otros morbosos indicadores y aténganse a las misiones, a las conquistas en salud,  educación, bienestar, felicidad y verán que la pobreza no solo ha disminuido sino que, la extrema, casi no existe y la otra se está  acabando aceleradamente. Y agrega, si hubiere escasez, que no hay,  es ficción creada por los medios, sino y eso no es ficción, es obra  de la revolución que ahora tenemos más, mucho más dinero con qué comprar.  Esta economía socialista es simplemente genial.  El poder adquisitivo del venezolano se ha multiplicado, por eso se agotó la existencia, la guerra económica impide la producción suficiente, y el venezolano es feliz, porque ahorra.
Una nota importante la de Datanalisis, buena para ver mejor aun para quien no quiera oír dijo cosas de ver.  En esa línea la regulación de los precios es también genial: se regula lo que no hay. Los autos, no hay. Comida, no hay. Se regulan los bienes, no hay.  Como de  estas cosas se trata, saltará el señor Oscar Shemel,  Hinterlasen,  y dirá que  todo está  bien, que los demás son quienes están mal y colorín colorado, el país “parece” estar acabado, pero parece, en realidad es un mundo feliz; solo eso, parece,  el ministro volverá, ese u otro sabio rotativo y dirá, en la oposición,  “que todo es mentira, hasta la verdad·”. Claro, me huele a tango y lo bueno del tango es  su ser trágico . Verás que todo es mentira, verás que nada es amor /que al mundo nada le importa yira, yira
Como suelo conversar con niños, mis nietos, o mis lectores mayores de 60 años, a escondidas de mi  psicoterapeuta, para  dejar intocable lo privado,  cuya verdad es íntima,  siempre suelo recordar algún episodio de estos que digo al momento. Vinieron a mi dos grandes ejemplos y una sentencia: en cierta oportunidad, de las muy pocas que permitía Fidel, puesto que en Cuba todas la oportunidades de cada quien, de cada uno,  dependen de él y del petróleo venezolano, pues bien  solicitó un economista para dirigir el BCC. (A quienes casi nadie hace caso, de ahí su éxito) y El Che, levantó su mano, ante lo cual Fidel observó,  creía que eras médico y ágil, como siempre, el Che replicó, creía que solicitabas a un comunista. El Che presidió  ese exitoso banco en su cadena de indefectibles éxitos. Todos sabemos lo  bien que le ha ido a Cuba con estas decisiones,  hoy es uno de los más desarrollados e importantes espacios de la felicidad.  No  porque se haya cumplido con el  “a cada quien según sus capacidades, según sus necesidades” sino al César lo que es del Cesar… y como el  Cesar es el ser comunista y Fidel es Dios, todo sale a la medida, de modo que cada Paraíso tiene a su Pedro de Portero.
El otro ejemplo, nos lo dio el ilustre  Maestro Dr. Gallego Díaz, un excelso matemático que pasó  por estas tierras y murió en Caracas, celebrando un premio,  narró este episodio imborrable. En Madrid (no recuerdo exactamente) un vendedor de pastelillos los promocionaba de este modo: “pastelillos 50% de codorniz, 50% de caballo”.  Un representante de la justicia española,  escuchó tan lúdica   promoción y  no cabía  de placer para llevarlo a la justicia, por estafa. El fiscal, repitió el tema de  la publicidad y pidió la condena. A renglón seguido el vendedor, se defendió (daban el derecho a la defensa, que acá no se si lo concede el ungido presidente, dueño de casi todos  los  medios de comunicación, excepto el medio de la  calle que perdió hace tiempo) de este modo: sonrió sin ironía, sereno, sin inmutarse, y observó a viva voz tranquila, “yo no estafo a nadie, no engaño a nadie, digo la verdad, verifique su excelencia,  así, yo mato un caballo y una codorniz, los mezclo  y de allí hago el guiso”.
La sentencia es de mi papa, hela aquí, “los enamorados y los políticos tienen necesidad de mentir.  Tal como los adúlteros y los corruptos.  Estos para resguardarse de las acciones del amor perverso, aquellos, porque el éxito vive del engaño.  Si se dice  la verdad a su amada (o) convierte lo posible en riesgo, si dice la verdad al elector jamás alcanzara sus votos”. Así decía siempre.
Estas citas, ojalá fuesen meras  anécdotas que sirvieran para probar la capacidad de juego del ser humano, sus habilidades e inteligencia, o la ironía de la verdad empírica de mi padre, o como caso  del vendedor de pastelillos y la magnifica intención del maestro Gallego Díaz,  para introducir un tema de reflexión sobre el manejo de las “matemáticas”,  ya seria bueno, pero a riesgo de no lograrlo, la intención de este texto quiere ir más lejos. Sin mayores empeños, pero lejos muy lejos de la conducta de la semióloga que encuentra en los discursos de Leopoldo López una instigación subliminal al crimen,  y lejos de una interpretación pseudo freudiana al piropo   Chávez que regalase a los ojos de Diosdado, el de los ojos bellos, que lo habría condenado por sospechas sexuales, como quien dice indignas de un señor presidente, jefe des estado y de gobierno, máximo líder, comandante eterno, superador de la inconclusa obra de Bolívar y de la de Jesucristo, para salvar a la humanidad del salvaje capitalismo… etc.…, yo quiero que me ayude, lector, a resolver  este problema que anoto de seguida.
¿Por qué se miente? Dejemos las mentiras pequeñas del hogar, pero que inexorablemente  se convierten en el tobogán para llevar a los hijos al infierno (Tesis de Ratzinger), dejemos las corteses y piadosas de esas que dicen, estoy bien así se este muriendo   y acerquémonos a las mentiras, que en general, son dominio del Poder. Dejemos, también,  las mentiras de amor, que en exageración pueden llegar a decir, para ese nada soy,  si me ve en público no sabe quien soy, pero  cuando juntos están cierran los ojos para verse mejor, oyéndose las manos que convierten la piel en música mágica!
Todo autócrata, todo delincuente, no importa la magnitud de su delito, miente por miedo.  Este es el centro de “gravedad”  de su mentira. ¿A qué teme?  A la verdad.  Solo a ella. Y como para alcanzar  la verdad es imprescindible la libertad, entonces, todo autócrata, todo delincuente, no importa la magnitud de su delito,  concentra todos sus esfuerzos en  destruir la verdad.  Pero como la búsqueda de la verdad tiene en  la libertad su condición necesaria,  pues es esencia del hombre,   su esencia dinámica,  la que le impulsa a  existir, a vivir, a enfrentar la muerte (el esfuerzo supremo en esta batalla la tienen el arte y la ciencia) entonces, el autócrata está convencido de que el asesinato al ser libre, al ser  que arriesga para hallar la verdad, es la más eficaz forma de acabar la libertad,  y siendo la verdad inmortal,  recurre a lo que es su suprema “verdad”,  encarcelar, asesinar al hombre libre, al ser crítico, que ama, busca y  difunde la verdad.
Y, tal como ha sido demostrado, el autócrata está convencido de  que antes de llegar al extremo de la muerte por  asesinato del ser concreto, poeta, intelectual, político,  ciudadano… que tras la verdad, lucha por la libertad, recurre a otro tipo de muerte, el sadismo que es inherente, propio, “congénito” al poder, bien sea  del dictador  y sus secuaces, bien quienes profesan  diversas formas de dogmatismo, fundamentalismo, que  asumen  sus “dogmas, sus fundamentos” como verdad única que todo el universo ajeno a ella tiene que  aceptar y asumir.  El caso venezolano actual, como ayer cualquier modelo fascista, nazi, dictaduras Videla, Pinochet, Fidel … fundamentalismo islámico, inquisición,   está inscrito en este monstruoso juego de poder.  Entonces la psicopatía del autócrata, del dictador, del embustero, del marramunciero, convierte  su noción, sus ideas de verdad, en su verdad y desconoce la verdad real.  Crea una simple “dogmática moral” quien esté conmigo es bueno, se salva,  quien me niegue o critique es el mal, condenado está. Y como es demasiado simple esa banalidad, su ideal de justicia se trueca en odio y venganza, ésta como castigo al mal, según su sadomasoquismo, aquel como forma de unir a los verdugos.  Quien crea en la patria que me siga, quien no lo haga es traidor, es criminal. Por  tanto, no hay que ser sabio para la más elemental inferencia. Ave Caesar, morituri te saludant. (Salve cesar quienes van a morir te  saludan)  Y para el dictador cesarista o no, todos los que  aman la libertad están condenados a muerte.
¿Hay salidas?. Absolutamente, la verdad.  Cada ciudadano, cada estudiante, cada artista, intelectual, mamá, papá, tío, abuelo, hermano, cuñado … tiene sus propios medios para alcanzarla, traducirla, hacerla de todos. La calle. La calle tiene que ser el escenario de la verdad y, entonces, todos quienes amen y amemos la libertad debemos estar en el medio de esa calle y en lugar de balas y metrallas,  la palabra que busca y convence con la verdad.  Esta es la hora de los venezolanos hoy. Gloria a los jóvenes estudiantes que iniciaron la ruta y saben hacia donde van: tras la libertad, con la verdad. Gracias a ese bellísimo conjunto de artistas, músicos insignes y más,  que han  puesto al arte al servicio de la paz, del amor, la solidaridad, la libertad y que han logrado que su palabra en música se escuche en los mejores rincones del planeta, teniendo a Estados Unidos su primer espacio.  Gracias a todos, y a quienes por no tener como escribir a cada uno, dejo en Simón Gollo,  mi gratitud sin limites por su coraje,  ejemplo y la belleza de  su arte, la música,  en búsqueda de la paz, el amor, la libertad,  la de esta tierra, hoy bajo la botas de la autocracia más ignara  que en el mundo ha sido.

Fuente: recibido directamente del autor, al que agradezco.
(*)MARRAMUNCIERO:Se dice de la persona deshonesta y tramposa.
 ( coloq.adj Utcs Lar And Barí)
Americo Gollo Chavez, escritor, profesor, docente, intelectual...
Ingreso a LUZ (UNIVERSIDAD DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado

Estudios Realizados

Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.

Cargos Desempeñados en LUZ: 
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental
 de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación 
y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar 
en el ingreso según la metodología empleada. 
Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: 
Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. 
Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: 
Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. 
Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . 
Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad
de Humanidades Profesor de Metodología de la 
investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y 
Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. 
Coordinador de la Comisión Central del año J
ubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. 
Proponente y Coordinador de la Comisión para la 
creación de La Facultad Experimental de Arte.
 Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral 
y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. 
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical 
para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...
Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical 
de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....
Caracas 1997. 

fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp  

No hay comentarios: