viernes, 27 de junio de 2014

Norma Lidia Mendiara, poeta y artista plástica argentina nos regala sus poesías.














''Sorpréndeme tiempo''

Palpitar de besos en labios encendidos,
abrazos que recorren cuerpos ya dormidos,
encuentros que danzan en alas de esperanzas,
sentimientos que vibran en Almas escondidas.

Manos que atesoran recuerdos ya vividos,
miradas que ahondan dolores suspendidos,
palabras que gritan silencios derretidos,
caricias perdidas en sueños del olvido.

El tiempo tejió distancias,
el tiempo inmortalizó sentires,
el tiempo sangró heridas,
el tiempo confesó secretos...

Y si fuese ayer...
y si tus brazos hoy despiertan...
y si tu corazón me besa...
y si tus labios fueran míos?

Ternura de Amor conjugada en ocasos,
ensamble de etéreos recuerdos,
cuántas soledades unidas...
y la piel abraza el tiempo.

Ahora sólo palpitar de instantes
para compartir momentos.
Bebe mis lágrimas,apúrate...
Aún nos espera el alba...

           




                                    








 


''A través del tiempo''


Y apagamos el sol
con la opacidad de nuestras lunas.
Y avisoramos distancias,
con lo que quedó de nuestras miradas.
Y devoramos deseos,
con la inocencia de nuestros fuegos.

Y dejamos el tiempo,
quebrantar nuestros silencios.
Y aprehendimos nuestras ilusiones,
caminando nuestros instantes.

Y soñamos encuentros,
con los anhelos del Alma,
y tejimos sueños,
con puntadas de ausencias.

Y supimos de amores,
que crecen con la distancia.
Y nunca dejamos,
sentires en soledades.

Y jamás anclamos,
palabras sin luces.
Y fuimos cómplices de secretos,
que quizás nunca...
pronunciarán Presentes.

  



    

               
           





''En mi cielo''




Hay ausencias que matan,
hay dolores eternos,
hay abrazos que faltan,
hay caricias guardadas,
hay soles opacos,
hay lunas sin destellos,
hay ocasos sin estrellas,
hay miradas ausentes,
hay silencios profundos,
hay un Ser en mi Cielo,
con una única estrella...
sólo destella Papá...
Tu Alma en mi SER...




                                   





 
''Otoño en mis venas''



Hojas otoñales acarician tardes,
árboles sin cobijo...cuerpos desnudos,
silencios de brizas conjugan ruidos,
cae la noche acompañando esperas.

Cuando la luna dibuje estrellas,
cuando la oscuridad duerma voces,
cuando la opacidad adelante sueños,
cuando las esperanzas beban espacios,
cuando la vida otoñe momentos...
ahí los recuerdos...buscan pasados.

Cuando nos sorprenda el alba,
cuando nuestros cuerpos encendidos,
cuando conjuguemos silencios,
cuando abracemos nostalgias...

Cuando tu cuerpo en el mío
beba mis deseos...árbol sin hojas...
embriágate con mi pasión,ilusión de otoño...
saborea mis olores desnudos de perfumes.

Tuya en tu cuerpo...yerta la imágen,
atesoremos otoños...
vibremos sentires.

   


                                







 

''Si...''




Si lloro mis lamentos de esperanzas,
cuándo besaré la luz de tus miradas?

Si dibujo los pesares de mi vida,
con qué pincelo los sentires de mi Alma ?

Si escondo la tristeza de mi rostro,
por qué no muestro mi corazón de alegrías?

Si te añoro cada día en recuerdos,
para qué los silencios que gritan imágenes ?

Si perduran tus labios en los míos,
cómo explico la dulzura amarga de mis lágrimas?

Si cada noche ahondas en mis sueños,
dónde te encuentro al despertar cada mañana?

Si mis lunas lejanas te acarician
por qué ese amor compartido con ausencias ?

Si tus manos hoy recorren mis dolores,
te encontraré en silencios aturdidos....

   




 ''Sentires''
Y ocasos derritieron sueños,
y amaneceres surcaron lágrimas.
Y el crepúsculo rompió esperanzas,
y la noche sobornó la magia.
Y acaricié las ausencias de tu voz,
derritiendo sentires dormidos en mi cuerpo.
Y supe que la distancia,era sólo,
un encuentro de amor compartido en silencios.
Y abracé la opacidad de mi sol,
que se iluminaba de pesares.
Y aprendí que los silencios,
eran los susurros del Alma.
Y sos amor en mis venas,
suavidad en mi cuerpo,
ternura en mi piel...
acaricia mis desvelos.
Dónde te encuentro?
Somos los mismos?
El tiempo dejó huellas...
busquemos los sentires.
                              
De la SERIE:"De recuerdos y nostalgias ''


Norma Lidia Mendiara 
nace en Punta Alta,Provincia de Buenos Aires,Argentina,el 23 de Marzo de 1954.

Cursa sus estudios Primarios y parte de los Secundarios en Victorica,La Pampa,Argentina.Culmina sus estudios Secundarios y Terciarios en Santa Rosa,La Pampa,donde obtiene su título de Profesora Elemental para la Enseñanza Primaria.

En la misma ciudad termina sus estudios de Inglés rindiendo sus exámenes en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de la ciudad de Buenos Aires,Argentina.

Trabaja como docente en Escuelas Primarias por el término de 8 años y luego como Profesora de Inglés en distintos Establecimientos Educativos de Victorica y la zona.Allí crea su propio Instituto de Inglés hasta el año 2.013 cuando se radica en la ciudad de Córdoba,Argentina donde se desempeña como Secretaria Docente en un Establecimiento Secundario hasta el año 2.011 ,en que culmina su tarea Docente.

Comienza a escribir poemas desde que era una  adolescente los cuales  guarda como el más preciado tesoro.Nunca deja de escribir poemas y largas poesías...sentires....

También desde muy joven comienza a pintar sobre telas, con acrílicos.En el año 2008 retoma sus pinturas con acrílico sobre lienzo siempre como autodidacta.

Poco tiempo después experimenta con óleos,témperas,acuarelas, acrílico,tinta china y lápices pastel  sobre bastidores, lienzos y papel.

Sentimientos que conjuga en poemas que acompaña a cada pintura.

Es amante del Arte en todas sus expresiones ya que además de pintar y escribir poemas encuentra en la fotografía otra de sus facetas artísticas conjuntamente con la Escultura.

Está cursando sus primeras clases de Escultura en la actualidad.

Sentetiza su aficción por el Arte diciendo que :''Los pinceles son sus sentires y la paleta y la pluma su Alma''.
MUESTRA COLECTIVA:
El 15 de Mayo del año 2014 realiza su Primera Muestra de Arte Colectiva,conjuntamente con dos artistas plásticas, en una Galería de Arte ''Bastón del Moro''en la ciudad de Córdoba,Argentina.
OTRAS ACTIVIDADES:
 
-Es administradora de IPHONEOGRAPHY UA,una página de fotografía de Ucrania.
-Participa activamente en una página de Inglés de Córdoba.
-Sus poemas son publicados en la ''Guía Cultural de Córdoba'',Argentina siempre acompañados con sus obras y/o imágenes de la web.

Nota del Editor:
Todo lo publicado lo recibí directamente 
de la autora, a la que agradezco y felicito.
Norma me explicó que las ilustraciones 
son de Internet.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

3 comentarios:

Unknown dijo...

José,te felicito por tu impecable trabajo !!!
Tus blogs son buenísimos,tanto como tus poesías y todo tu aporte desinteresado a la Cultura.Como excelente escritor y poeta dejás tus conocimientos y comentarios con absoluta ética profesional.Es un halago para mí,ser tu amiga virtual.Gran abrazo desde ARGENTINA !!!

Anónimo dijo...

“..y la piel abraza el tiempo…” mientras “….. jamás anclamos,/palabras sin luces…” y aquella luz que siempre alumbrará la existencia porque “…hay un Ser en mi Cielo…” que seguirá con esa luna dibujando estrellas…” y… sabes, “te añoro cada día en recuerdos” así como “… aprendí que los silencios,/eran los susurros del Alma….”… Son frases de estos bellos poemas de la querida amiga Norma… Felicitaciones….¡Gracias por publicarlo, José Pivín!

Unknown dijo...

Mil Gracias José Pivín por publicar parte de mis poemas!!!Es un halago para mí.
Felicitaciones José,tu esmero y dedicación es de gran valor para la Cultura.Abrazo.