sábado, 28 de junio de 2014

JORGE LUIS BORGES, uno de los más grandes y talentosos escritores y poetas argentinos y universales. Biografía













Biografía de Jorge Luis Borges



1899

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nace en Buenos Aires el 24 de agosto, en la casa de sus abuelos maternos, en la calle Tucumán 840. Sus padres, Jorge Guillermo Borges, abogado y profesor de psicología, y Leonor Acevedo Suárez, mujer culta y de fina sensibilidad, descienden de destacados precursores de la independencia argentina. Borges aprende a leer en inglés antes que en español por influencia de Frances Haslam, su abuela paterna, nacida en Northumberland, y también con Miss Tink, una institutriz británica.

1901

La familia se traslada a la calle Serrano 2135, en Palermo, a una casa de dos plantas, con jardín, patio y molino. El 14 de marzo nace Norah, la hermana con quien leerá en inglés, dibujará tigres e imaginará juegos que prefiguran su ulterior universo.

1905

Muere Isidroro Acevedo Laprida, su abuelo materno. Confiesa a su padre el deseo de ser escritor, quien alienta su vocación. En los años siguientes redacta sus primeros textos: en inglés, un resumen de mitología griega, y en español, "La visera fatal", cuento inspirado en un pasaje del Quijote; una tragedia para ser representada con su hermana, "Bernardo del Carpio", y una traducción de "El príncipe feliz", cuya publicación es al principio atribuida al padre. La familia pasa sus vacaciones en Adrogué (lugar que luego inspira algunos de sus cuentos), o en Uruguay, en casa de los Haedo, familia vinculada por línea materna.

1908 - 1909

Ingresa en cuarto grado en una escuela primaria del Estado situada en la calle Thames, pues hasta entonces su abuela Fanny y la institutriz inglesa Miss Tink le impartieron las primeras enseñanzas. Traduce del inglés El príncipe feliz de Oscar Wilde. Lee obras escritas en inglés: relatos de Dickens, Kipling y Mark Twain; La isla del tesoro de Stevenson, traducciones de los cuentos de los hermanos Grimm y de Las Mil y Una Noches. Lee en castellano Poema de Mío Cid y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Entre otros escritores amigos de la familia, conoce a Evaristo Carriego y a Macedonio Fernandez.

1912

Muere Evaristo Carriego. Borges publica El rey de la selva, su primer cuento.

1914

El 3 de febrero de 1914 los Borges parten rumbo a Europa, junto con la abuela materna (Leonor Suárez de Acevedo), en el vapor alemán Sierra Nevada. Tras llegar a Lisboa y pasar brevemente por París, se instalan en Ginebra, en la calle Malagnou 17, que será su domicilio hasta junio de 1918. En julio los Borges viajan por Italia. De regreso en Ginebra, Borges cursa el bachillerato en el colegio Calvino, y estudia latín y francés. Aprende alemán por propia iniciativa leyendo a Heine.
Allí conoce a Simon Jichlinski ya Maurice Abramowicz, con quienes conservará una larga amistad. Descubre la poesía de los simbolistas (Mallarmé y Rimbaud, entre otros) y lee Tartarín de Tarascón de Alphonse Daudet, y Los Miserables de Víctor Hugo. En esta época conoce también las obras de Zola, Voltaire, Flaubert y Maupassant, y despierta su interés por Carlyle, Chesterton, Schopenhauer y Nietszche, escritores que influeyen sobre él y marcan su pensamiento.

1915

En el mes de abril escribe el prólogo para un libro de poemas y dibujos de su hermana Norah titulado Notas lejanas.

1917

Estalla en Rusia la revolución bolchevique, que despierta por entonces la simpatía del futuro escritor. Lee obras de Romain Rolland y de Walt Whitman. Se interesa también por autores argentinos como Hilario Ascasubi, José Hernández y Eduardo Gutiérrez.

1918

Muere en Ginebra Leonor Suárez de Acevedo, su abuela materna. De este año son los primeros poemas de Borges: "Aterrizaje" y "A una cajita roja". En junio los Borges abandonan Ginebra y recorren Suiza. Visitan Avignon y Nimes. A fines de agosto o principios de septiembre se instalan en Lugano. Lee a los poetas expresionistas alemanes y la novela El Golem de Gustav Meyrink, cuyo tema recreará más tarde. Obtiene su título de bachiller.

1919

A comienzos de año la familia Borges pasa brevemente por Ginebra, desde donde partirá hacia Barcelona.
A finales de mayo los Borges abandonan Barcelona y llegan a Palma de Mallorca, donde permanecerán hasta septiembre. Aquí su padre escribe El caudillo, novela costumbrista, y Jorge Luis da a conocer Salmos rojos (poesía) y Los naipes del tahúr (cuentos). Intensifica sus estudios de latín e intenta aprender árabe. En octubre del mismo año recorren el sur de España (Murcia, Granada) y se instalan finalmente en Sevilla a principios de noviembre. Entra en contacto con los jóvenes poetas ultraístas integrados por la revista Grecia, donde el 31 de diciembre de este año aparece la primera publicación conocida de Borges en España: "Himno del mar". El grupo literario al que también pertenecen Rafael Cansinos Asséns, Guillermo de Torre y Gerardo Diego, pasa a Madrid. En esta época Borges lee intensamente a Quevedo, Góngora, Gracián, Unamuno y Manuel Machado.

1920

Los Borges llegan a Madrid hacia febrero de 1920, y allí permanecen hasta el 3 de mayo. Prosigue sus contactos con los poetas y los escritores de la vanguardia reunidos alrededor de las figuras de Rafael Cansinos Asséns y Ramón Gómez de la Serna y sus tertulias de El Colonial y Pombo. Durante su estadía en Madrid se vincula asimismo con Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset y Valle Inclán. El 2 de mayo participa en un banquete de homenaje a lsaac del Vando Villar. Al día siguiente los Borges abandonan Madrid rumbo a Zaragoza. Tras pasar por Barcelona, la familia se dirige a Ginebra, donde el padre tenía pendiente una revisión oftalmológica. En junio regresan a Mallorca pasando por Barcelona. Allí entabla amistad con el poeta Jacobo Sureda, promueve el ideario ultraísta entre algunos jóvenes de la isla y colabora con las revistas Grecia y Reflector.

1921

Los Borges permanecen en Mallorca hasta finales de febrero. Tras unos días en Barcelona, el 4 de marzo parten hacia Buenos Aires y se establecen en una casa de la calle Bulnes. Borges permanecerá en la Argentina, donde hará algunas excursiones por el interior del país, hasta julio de 1923. Redescubre su ciudad natal a través de su cultura europea, en especial los suburbios del sur, y comienza a escribir poemas que perfilan su obra posterior: el patio, los arrabales, las calles de extramuros, el malevo, el culto del coraje. Publica el Manifiesto ultraísta en la revista Nosotros. Con un grupo de jóvenes y bajo la tutela de Macedonio Fernández, compañero de estudios del padre y escritor todavía inédito, funda varias revistas. En noviembre aparece el primer número de Prisma, revista mural que funda junto con Eduardo González Lanuza, Francisco Piñero y su primo Guillermo Juan Borges, ilustrada con xilografías de Norah.

1922

La revista Ultra, de Madrid, da a conocer su proclama ultraísta. Borges se enamora de Concepción Guerrero, con quien mantendrá un noviazgo hasta finales de 1924. Dada la oposición de los padres de su novia, se encuentra con ella en casa de Norah Lange.
A finales de marzo aparece el segundo y último número de Prisma. Funda con otros amigos la revista literaria Proa.

1923

En julio aparece su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires (una edición de 300 ejemplares), y el tercer y último número de Proa (primera época).
El 21 de julio los Borges parten nuevamente rumbo a Europa desde el puerto de La Plata en el vapor Highland Rover. Tras una breve estancia en Londres se trasladan a Madrid, donde se reencuentra con Cansinos Asséns y Gómez de la Serna, a quienes dedicará sendos artículos de su primer libro de ensayos, Inquisiciones (1925). Recorre Andalucía y llega a Mallorca. En septiembre, tras visitar París, llega a Ginebra, donde permanece hasta fin de año.
En octubre comienza su colaboración en Inicial (Buenos Aires), que continuará hasta el último número, en 1927.

1924

Luego de visitar Barcelona y Valencia los Borges se instalan en Madrid de marzo a mayo: luego van a Lisboa. En junio Borges viaja a Buenos Aires con su familia. Al llegar, Macedonio Fernández los recibe en el puerto. Al comienzo viven en el Garden Hotel.
En agosto se instalan en su nuevo domicilio de la avenida Quintana 222.; en años sucesivos viven en el sexto piso de un edificio de departamentos en las avenidas Las Heras y Pueyrredón. Apenas llegado a Buenos Aires, Borges se sumerge en actividades editoriales: se asocia al grupo que funda la editorial Proa, y comienza a trabajar, a instancia de Brandán Caraffa, en la preparación de una nueva revista Proa (segunda época); poco después se unirá al grupo de los jóvenes vanguardistas de la revista Martín Fierro. Este grupo recibirá luego el nombre de Florida en oposición a otro llamado de Boedo; en principio, el primero tiene como consigna “el arte por el arte mismo”, mientras que para el segundo, sus ideales eran de tipo social y literatura comprometida. Conoce a Ricardo Güiraldes.

1925

Conoce a Victoria Ocampo con quien trabará amistad, participa en el grupo Sur. Publica su segundo libro de poesía, Luna de enfrente y el primero de ensayos, Inquisiciones, que despierta interés por su agudeza y erudición.

1926

En enero, tras quince números, deja de aparecer la revista Proa (segunda época). En febrero Borges comienza a trabajar para el suplemento literario La Razón (Buenos Aires). Aparece El tamaño de mi esperanza, segunda recopilación de ensayos, ilustrado con viñetas de Xul Solar.

1927

Martín Fierro publica “Hombres pelearon”, su primera narración importante. Es operado de cataratas con éxito por el doctor Amadeo Natale.

1928

Publica El idioma de los argentinos, que obtendrá el Segundo Premio Municipal en Ensayo, y cuyo importe invertirá en la compra de la undécima edición de la Enciclopedia Británica. Borges colabora asiduamente en La Prensa, Martín Fierro e Inicial. Comienza a colaborar también en Síntesis y en la revista católica Criterio. Es elegido miembro de la comisión directiva de la recién creada Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En agosto su hermana Norah se casa con Guillermo de Torre, llegado en 1927 a la Argentina.

1929

Publica Cuaderno San Martín, libro que obtiene el Segundo Premio Municipal de Poesía.

1930

Deja la poesía casi por completo y de dedica a la prosa. Da a conocer Evaristo Carriego, biografía y otros ensayos que le sirven para evocar a la vez el barrio y la ciudad de su infancia. Conoce a Adolfo Bioy Casares (en la casa de Victoria Ocampo, en San Isidro), con quien lo unirá la amistad y obras en colaboración. Durante esta década abandona las teorías del ultraísmo en busca de un camino estético personal.

1931

En enero Victoria Ocampo funda Sur, que se convertirá en la revista literaria más influyente de América Latina. Borges es uno de los consejeros y frecuente colaborador. Al comienzo publica sobre todo reseñas de libros y crónicas de películas.

1932

Publica Discusión, ensayos.

1933

En agosto, la revista Megáfono publica Discusiones sobre Borges, una serie de comentarios de escritores argentinos y extranjeros. Dirige, junto con Ulises Petit de Murat, la Revista Multicolor de los Sábados del diario Crítica, medio en el que también publica los primeros capítulos de Historia universal de la infamia. Da a conocer Las kenningar, breve ensayo sobre las menciones enigmáticas de la poesía de Islandia hacia el año 100.

1934

Viaja por el norte del Uruguay, donde conoce la última frontera gaucha y presencia un asesinato en una pulpería. Muchos detalles de sus relatos provienen de este viaje. Continúa publicando en la Revista Multicolor de los Sábados, de Crítica, (Historia universal de la infamia, y traducciones de Chesterton, Wells, Meyrink, Novalis y otros). Colabora en Sur y en Gaceta de Buenos Aires.

1935

Publica en un volumen Historia universal de la infamia, relatos al estilo de Marcel Schwob ya publicados en Crítica, y El hombre de la esquina rosada, cuento original y versión definitiva de Hombres pelearon.

1936

Aparece Historia de la eternidad (ensayos), que incluye Las kenningar. Escribe la sección semanal “Libros y autores extranjeros" para la revista El Hogar. Colabora también en la revista Destiempo, que editan Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou.

1937

En colaboración con el crítico dominicano Pedro Henríquez Ureña publica en Kapelusz Antología clásica de la literatura argentina. Traduce el Orlando de Virginia Woolf para la editorial Sur. Comienza a trabajar como primer ayudante en la Biblioteca Municipal Miguel Cané, en el barrio de Boedo. Aprovecha allí el tiempo disponible para la lectura de La Divina Comedia, el Orlando de Ariosto y obras de León Bloy, entre otras lecturas.

1938

El 24 de febrero muere su padre. El día de Nochebuena sufre un accidente que le produce septicemia, y casi le cuesta la vida. A partir de ese momento su visión disminuye y depende cada vez más de la ayuda de su madre y de varios amigos. Comienza a escribir narraciones fantásticas. Traduce y prologa La Metamorfosis de Kafka. Vive con su madre, su hermana Norah y su cuñado Guillermo de Torre en la casa de Anchorena 1972.

1939

Publica en Sur "Pierre Menard, autor del Quijote", su primer cuento fantástico. Aparece la primera traducción de su obra al francés, L'Aproche du Caché, realizada por Néstor Ibarra en Mesures, París.

1940

En colaboración con Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares publica Antología de la literatura fantástica. Escribe el prólogo para La invención de Morel, novela de Bioy. Traduce Las palmeras salvajes de William Faulkner.

1941

Publica El jardín de senderos que se bifurcan (cuentos). Junto con Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares ordena la Antología poética argentina.

1942

Sur publica Seis problemas para don Isidro Parodi, cuentos policiales escritos en colaboración con Adolfo Bioy Casares bajo el seudónimo de Honorio Bustos Domecq. La revista Sur ofrece un homenaje de desagravio a Borges por no habérsele concedido el Premio Nacional de Literatura.

1943

Aparece Poemas (1922-1943), que recoge su obra poética retocada, y con muchas supresiones. Da a conocer Los mejores cuentos policiales, antología en primera serie preparada en colaboración con Adolfo Bioy Casares. Vive con su madre en un departamento de la Avenida Quintana 275.

1944

Publica Ficciones, que incluye los cuentos de El jardín de senderos que se bifurcan y otros cuentos fantásticos. Con este libro obtiene el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, propuesto por el novelista uruguayo Enrique Amorim. Algunos de sus relatos son traducidos al francés por Roger Caillois. Se instala con su madre en un departamento de Maipú 994.

1945

Publica El compadrito (selección de poesía y prosa sobre el destino, los barrios y la música de esa figura porteña), en colaboración con Silvina Bullrich.

1946

Por haber firmado algunas declaraciones antiperonistas, Borges es destituido de su puesto en la Biblioteca Municipal y se lo nombra inspector municipal de aves y conejos; renuncia sin hacerse cargo de este nombramiento. La SADE organiza un acto de desagravio. Comienza a dar conferencias y cursos en Buenos Aires, y más tarde en Uruguay y en las provincias argentinas. Funda y dirige la revista Anales de Buenos Aires. En colaboración con Adolfo Bioy Casares publica Un modelo para la muerte con el seudónimo de B. Suárez Lynch, y Dos fantasías memorables, firmada por H. Bustos Domecq.

1947

Da a conocer “Nueva refutación del tiempo”, ensayo que más adelante será incluido en Otras inquisiciones (1952).

1948

En colaboración con Adolfo Bioy Casares prepara Prosa y verso de Quevedo, antología que edita Emecé. Su madre y su hermana son detenidas por haber cantado el himno nacional en la calle Florida, sin permiso policial. Doña Leonor permanecerá confinada en arresto domiciliario y Norah pasará un mes en la cárcel.

1949

Da a conocer El Aleph, cuentos fantásticos. Es elegido miembro de la Academia Goetheana de San Pablo, Brasil. La Editorial Jackson publica una obra de Carlyle y otra de Emerson traducidas por Borges.

1950

Es elegido presidente de la Sociedad Argentina de Escritores para el período 1950-1953. Dirige la cátedra de Literatura Inglesa en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y en el Colegio Libre de Estudios Superiores. Se interesa en el estudio de la literatura anglosajona medieval y despliega una intensa actividad como conferencista.

1951

Aparece La muerte y la brújula (cuentos). Con Delia Ingenieros publica Antiguas literaturas germánicas (ensayo). Paul Verdovoye traduce en París Ficciones (Fictions) al francés, versión que lleva prólogo de Néstor Ibarra. Se publica la segunda serie de Los mejores cuentos policiales, en colaboración con Adolfo Bioy Casares.

1952

Muere Macedonio Fernández, su amigo y maestro. Publica Otras inquisiciones, ensayos.

1953

Comienza con Historia de la eternidad la edición de sus Obras Completas en Emecé, bajo la dirección de José Edmundo Clemente. En París, Roger Caillois publica Labyrinths (traducción de algunos cuentos de El Aleph), y será uno de los difusores internacionales más destacados para su obra. Asimismo, aparece El Martín Fierro, uno de sus ensayos de mayor repercusión, escrito junto con Margarita Guerrero.

1954

Leopoldo Torre Nilsson filma Días de odio, cuyo argumento se basa en el cuento “Emma Zunz”. Aparece Borges y la nueva generación, primer libro de crítica literaria dedicado a su obra y cuyo autor es Adolfo Prieto.

1955

Es nombrado director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Academia Argentina de Letras. Junto con A. Bioy Casares publica Los orilleros y El paraíso de los creyentes (argumentos cinematográficos) y Cuentos breves y extraordinarios (selección antológica y traducción); La hermana de Eloísa, con Luisa Mercedes Levinson, y con Betina Edelberg, Leopoldo Lugones (ensayo).

1956

Es nombrado profesor de Literatura Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La Universidad de Cuyo, Mendoza (Argentina) lo designa Doctor Honoris Causa. Recibe el Premio Nacional de Literatura. A partir de esta época, se le prohíbe leer y escribir por prescripción médica. Lentamente aprenderá a componer sus textos de memoria y a dictarlos a personas allegadas. Se publica Ficciones como quinto volumen de las Obras Completas.

1957

Discusión y El Aleph son incluidos como sexto y séptimo volúmenes en las Obras Completas. Publica con Margarita Guerrero Manual de zoología fantástica. Reaparece bajo su dirección La Biblioteca, revista fundada por Paul Groussac, que continuará editándose hasta 1960. Con el título de Enquetes, se publica la traducción al francés de Otras inquisiciones.

1958

Escribe poemas, algunos de los cuales publica en las revistas Sur y Davar. “Límites”, uno de sus poemas predilectos, aparece en La Nación.

1959

Dado el creciente interés general hacia su obra, esta es traducida a varios idiomas. Sigue publicando poemas, y prosas breves como “El puñal”.

1960

Publica El hacedor, noveno volumen de las Obras Completas. Allí recoge materiales dispersos, en prosa y verso, compilando así uno de sus libros más personales. Junto con Adolfo Bioy Casares publica la antología titulada Libro del cielo y del infierno.

1961

Recibe en Mallorca el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores, que comparte con Samuel Beckett. Comienza su popularidad internacional. El gobierno italiano le concede el título de Commendatore. Viaja por primera vez a Estados Unidos invitado por la Universidad de Texas y acompañado por su madre, para dar cursos, y dictar una serie de conferencias en universidades norteamericanas. Bajo el título de Antología personal recoge sus textos favoritos. Aparece en Nueva York una antología de sus cuentos, prologada por André Maurois.

1962

Regresa a Buenos Aires. En Inglaterra y Estados Unidos aparecen dos colecciones de textos suyos: Fictions (que reproduce el volumen de 1944) y Labyrinths (que selecciona poemas, cuentos y ensayos). Es nombrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés de De Gaulle a propuesta de André Malraux. Se estrena “Hombre de la esquina rosada”, película dirigida por René Mugica, sobre la base de su cuento del mismo nombre. Eudeba publica su antología Prosa y poesía de Almafuerte.

1963

Invitado para dar conferencias, viaja con su madre a Europa. Visita Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza y España. En Madrid se reencuentra con Rafael Cansinos Asséns. Recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, y el de la Universidad de los Andes. Es designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colombia. Eudeba publica Versos de Carriego, su antología.

1964

Visita la República Federal de Alemania invitado por el Congreso para la Libertad de la Cultura, y asiste en Berlín al Congreso Internacional de Escritores en el que participan también Joao Guimaraes Rosa, Miguel Angel Asturias, Eduardo Mallea y Günter Grass. La UNESCO lo invita junto con Giuseppe Ungartti a asistir a un homenaje a Shakespeare, que se realiza en París. Viaja luego a Inglaterra, donde visita ruinas de la época de las invasiones vikingas, y se traslada después a Estocolmo y Copenhague. De regreso, pasa por España para conocer Santiago de Compostela. En París, Cahiers de l'Herne publica un número especial dedicado a su obra en el que colaboran críticos de todo el mundo. Recoge su poesía en el volumen Obra poética (1923-1964). La Sociedad Dante Alighieri lo distingue con la medalla de oro correspondiente al IX Premio de Poesía de Florencia, Italia.

1965

Visita por primera vez Perú: da conferencias en Lima, donde recibe el título de Comendador de la Orden del Sol,y viaja a Machu Picchu. En Buenos Aires recibe varias condecoraciones: la insignia de Caballero (Sir) de la Orden del Imperio Británico; la medalla de oro del IX Premio de Poesía de Florencia (Italia). Junto a Ester Zemborain de Torres, viaja a Colombia y Chile, invitado por universidades de ambos países.

1966

Publica la nueva versión aumentada de su Obra poética (1923-1966), en un volumen incorpora también a sus Obras Completas en sustitución del anterior. La Sociedad Argentina de Escritores promueve su candidatura al Premio Nobel de Literatura. La Comuna de Milán le entrega el IX Premio Internacional Madonnina; la Fundación Ingram Merril de Nueva York le otorga una importante recompensa monetaria. Discusión, uno de sus libros de ensayo es traducido al francés y al alemán.

1967

Con Margarita Guerrero publica El libro de los seres imaginarios (nueva versión de Manual de zoología fantástica). En colaboración con Adolfo Bioy Casares da a conocer Crónicas de Bustos Domecq. El 21 de septiembre se casa en la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias con Elsa Astete Millán, a quien había conocido en su juventud. Invitado por la Fundación Charles Eliot Norton, viaja a Estados Unidos para dictar un curso de poesía en la Universidad de Harvard. Da conferencias en otras universidades y lee sus poemas en varios centros culturales. En colaboración con Ester Zemboraín de Torres publica Introducción a la literatura norteamericana. Aparece, además, Para las seis cuerdas (serie de milongas al estilo popular). La revista hispánica Norte (Universidad de Leyden, Amsterdam) le dedica un número especial.

1968

Es designado en Boston Miembro Honorario Extranjero de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos; en abril regresa a Buenos Aires. El Embajador de Italia le entrega las insignias de la Orden del Mérito de la República Italiana y el grado de Gran Oficial. Presenta Nueva antología personal, cuya selección completa la anterior de 1961. Asiste en Chile al Congreso de Intelectuales Antirracistas. Viaja a Europa y da conferencias en la Universidad de Jerusalén,

1969

Aparece Elogio de la sombra. Viaja a Israel. Da conferencias en Tel Aviv y se entrevista con Ben Gurion. La Sociedad Hebraica Argentina organiza un homenaje para celebrar los sesenta años de Borges. Nuevo viaje a Estados Unidos invitado por la Universidad de Oklahoma, en Norman, para asistir a un congreso sobre su obra. Dedica la última conferencia (de un total de seis) al aspectos de su biografía, texto que luego será el origen de "An Autobiographical Essay". En Nueva York, la editorial E.P. Dutton inicia la publicación ordenada de su obra en inglés. El primer volumen es una nueva edición de El libro de los seres imaginarios.

1970

En San Pablo recibe el Premio Literario Interamericano. Se publica en The New Yorker, prestigioso semanario norteamericano, "Autobiographical Notes", recogido poco después en la antología The Aleph and Other Stories con el título de "An Autobiographical Essay". En octubre se divorcia de Elsa Astete Millán.
Publica El informe de Brodie (cuentos). Recibe el Premio Interamericano de Literatura “Matarazzo Sobrinho”, otorgado por la Fundación Bienal del Estado de San Pablo (Brasil). Publica El matrero (antología). Se lo designa miembro de la Hispanic Society of America, de Nueva York.

1971

Cuarto viaje a Estados Unidos. La Universidad de Columbia (Nueva York) lo nombra Doctor Honoris Causa. Visita la Universidad de Yale (New Haven) para participar en el acto "Encuentro con Jorge Luis Borges". Viaja a Europa acompañado por María Kodama. Visita Islandia, Escocia e Inglaterra. Vuelve a Israel, para recibir el Premio Jerusalén.
Publica su cuento “El congreso” en edición para bibliófilos; más adelante lo inluirá en El libro de arena (1975). La Universidad de Oxford lo designa Doctor Honoris Causa. Es nombrado “Ciudadano Ilustre” por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

1972

Vuelve a Estados Unidos para recibir de la Universidad de Michigan el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades. También visita Texas y Nueva York; en el Poetry Center su poesía es leída en español y en inglés, con el aporte de sus comentarios personales. Aparece El oro de los tigres (poesía y prosa).

1973

Visita España invitado por el Instituto de Cultura Hispánica y la Embajada Argentina en Madrid. Renuncia al cargo de Director de la Biblioteca Nacional y pide su jubilación. Recibe en México el Premio Alfonso Reyes. Al celebrarse los cincuenta años de la aparición de Fervor de Buenos Aires, el diario La Nación le dedica un número especial en el Suplemento Literario.

1974

Emecé publica en julio las Obras Completas en un solo volumen. El editor italiano Franco Maria Ricci presenta en Milán una edición de lujo de “El congreso”. El diario La Opinión (Buenos Aires) celebra su número 1000; publica el 17 de septiembre "Las memorias de Borges" en un suplemento de 23 páginas que recoge una versión castellana sin firmar de su texto autobiográfico "An Autobiographical Essay". En noviembre muere Angélica de Torre, su sobrina nieta de cinco años, a quien evocará luego en el soneto titulado “En memoria de Angélica”, incluído en La rosa profunda.

1975

Es nombrado director de la colección La Biblioteca de Babel, publicada en Milán por Franco Maria Ricci, compuesta por obras y autores que han alimentado su imaginación, con breves introducciones de su autoría. El 8 de julio muere su madre a los noventa y nueve años. En septiembre viaja a Estados Unidos con María Kodama, invitado por la Universidad de Michigan. Publica El libro de arena (cuentos) y La rosa profunda (poemas). En Buenos Aires se estrena El muerto, película basada en el cuento homónimo y dirigida por Héctor Olivera.
Se publica Prólogos, recopilación de sus prólogos para diferentes obras y autores.

1976

Aparece Libro de sueños (antología sobre el tema con textos de autores diversos, incluído Borges mismo). Visita al general Videla en compañía de Ernesto Sábato para interesarse por los escritores desaparecidos. Viaja a España con María Kodama invitado por la Televisión Española. Simposio sobre Borges, organizado por la Universidad de Maine. La Universidad de Cincinatti lo nombra Doctor Honoris Causa, asimismo en Chile por la Universidad de Santiago, y la Gran Cruz por la Orden al Mérito de Bernardo O'Higgins, de parte del gobierno chileno. Viaja a México.
Publica La moneda de hierro (poemas) y ¿Qué es el budismo?, en colaboración con Alicia Jurado. Participa como principal orador en el I Congreso Internacional sobre Shakespeare en Washington, aupiciado por la Folger Library.

1977

Viaja a Italia, Francia y Suiza. Da a conocer Historia de la noche (poemas), dedicado a María Kodama, Nuevos cuentos de Bustos Domecq, en colaboración con Adolfo Bioy Casares. Recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tucumán.

1978

La Universidad de La Sorbona lo designa Doctor Honoris Causa. Nueva visita a México, invitado por la televisión oficial y a Colombia. De regreso se detiene en Bogotá para recibir las llaves de la ciudad y ser condecorado por el gobierno. Viaja a Quito para asistir a un congreso de literatura hispanoamericana. Aparece Breve antología anglosajona, en colaboración con María Kodama. En España se publica Poesía juvenil de J.L. Borges, recopilación de primeros textos realizada por Carlos Meneses.

1979

Emecé publica Obras Completas en colaboración. Recibe la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, la Cruz del Halcón del gobierno de Islandia y la Medalla de la Academia Francesa. Se realizan varios actos para celebrar sus ochenta años: entre ellos, uno de carácter oficial ofrecido por la Municipalidad de Buenos Aires en el Teatro Nacional Cervantes.
Visita varios países y, por primera vez, Japón, con María Kodama. Se publica Borges oral (recopilación de conferencias) en Buenos Aires, y en España, Borges rosa y azul (cuentos).
Viaja a Estados Unidos, invitado por el PEN Club de Nueva York. En Buenos Aires condena la represión política argentina a través de entrevistas y mediante un manifiesto firmado junto con Ernesto Sábato.

1980

Recibe el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, y el gran Premio Literario Ciro D' Educa, París. Recibe el Premio Nacional Cervantes, compartido con el poeta español Gerardo Diego. Viaja a Japón y a los estados Unidos.

1981

Aparece La cifra (poemas). Viaja a Roma, donde el presidente de Italia, Sandro Pertini, le hace entrega del Premio Balzan. Visita Nueva Orleans por primera vez. En septiembre recibe el Premio Oilin Joliztu, otorgado por el gobierno de México, que en su primera edición recibió Octavio Paz. La Universidad de Harvard y la Universidad de Puerto Rico-respectivamente- lo nombran Doctor Honoris Causa. Firma, con Adolfo Pérez Esquivel y otros, una declaración en la que se solicita del gobierno militar argentino "la vigencia del estado de derecho y el pleno imperio de la Constitución".

1982

Da a conocer Nueve ensayos dantescos. En Portugal recibe la Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada. Recibe homenaje de las Instituciones Judías de Argentina.

1983

Recibe en Francia la Orden de la Legión de Honor; en España participa en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y recibe la Cruz de la Orden de Alfonso El Sabio. Ediciones Gallimard hace el contrato para la publicación de sus Obras Completas en la Biblioteca La Pléiade. Viaja a los Estados Unidos para recibir el Premio T.S.Eliot.














1984

En enero muere su amigo de la adolescencia Maurice Abramowicz. La Universidad de Roma lo nombra Doctor Honoris Causa. Recibe en Palermo, Italia, la Rosa de Oro del Novecento. En junio inaugura la gran exposición dedicada a Franz Kafka en el Centro Pompidou. Participa en Marruecos en el Séptimo Congreso Internacional de Poetas. Publica Atlas (poemas textos breves y fotografías), en colaboración con María Kodama, y aparece La al
ucinación de Gylfi de Snorri Sturluson con prólogo y traducción de Borges y María Kodama.

1985

Recibe en Volterra el Premio Etruria de Literatura por el primer volumen de sus Obras Completas. Viaja a Barcelona y a Madrid para presentar Los conjurados (poemas).
En el mes de noviembre viaja a Ginebra, acompañado por María Kodama.

1986

Fija su residencia en la Vieille Ville de Ginebra. El 26 de abril se casa con María Kodama según Acta de esa fecha labrada en Colonia Rojas Silva (Paraguay). Muere el 14 de junio en Ginebra, ciudad con la cual lo unía un profundo amor. Sus restos descansan en el cementerio de Plainpalais.

fuentes:
texto:http://www.fundacionborges.com/index.php/borges
foto: de Internet
CARICATURA : ARIEL ARDENAS-
" LA JORGE LUIS BORGES" Facebook

No hay comentarios: