martes, 17 de junio de 2014

AMERICO GOLLO CHAVEZ, brillante escritor, poeta, ex profesor y decano universitario, intelectual venezolano nos regala su poesía EL FACEBOOK Y YO !




















El Facebook y yo!

Américo Gollo Chávez 


Para mis hermanos, mis hijos, sobrinos, mis nietos, mis amigos y para ti 



He encontrado en el mundo del facebook tantos nombres que me suenan míos, Gollo, son el rostro de su identidad. 

Tantos ya en el globo disperso que mi rincón se ha vuelto un universo. ¿Nos une a todos ser descendientes de alguna Tribu no incluida en el génesis!? O, ¿provenimos, como tantos, huyendo de las guerras, del hambre, las miserias a las que condenan a los pueblos los dictadores y los déspotas? O, ¿venimos de una de tantas madres, padres, que negocian con sus amantes los viajes y avientan a sus hijos primero?. O, ¿venimos de sublimes corazones que de lo humano traen su amor a la aventura de conocer lo nuevo?. Hoy tengo a varios de mis hijos de esta tierra idos. 

Duele decirlo. Duele no oír su piel tejiendo con amores sueños. También sobrinos, nieticos. Duele no escuchar sus sonidos, sus cantos sus historias. Pero es bueno ese dolor cuando los amomos -como a los que aquí quedan- en el calor del alma y el corazón de esperanzas lleno y la consciencia a la razón impone verlos vivir y hacerse libres y con ellos sus hijos...


No se de dónde exactamente vengo, mi "pedigrí" no tiene reyes como ancestros, pero vengo, eso sí, de una mamá que me enseñó a amar la libertad y por ella luchar sin ningún miedo al riesgo. De un papá que no tuvo complejos para desnudar la verdad a la que vivió atado. De una abuela, Tomasa, partera, invencible en la defensa de lo por ella hecho y una madrina de mi madre hermana tan suave como un poema para arrullar a niños, flexible como el mejor acero para señalar lo bueno del camino...


Ah! La familia de mi mamá no se planteó jamás de donde vino, se hacían donde llegaban construyendo el mañana en cada hoy. De esos seres provengo y me hago en la Palabra, donde he encontrado en el mundo del facebook tantos nombres que me suenan míos, Gollo, son el rostro de su identidad. Tantos ya en el globo disperso que mi rincón se ha vuelto un universo. Hoy tengo a varios de mis hijos de esta tierra idos. Duele decirlo. Duele no oír su piel tejiendo con amores sueños. También sobrinos, nieticos. Duele no escuchar sus sonidos, sus cantos sus historias. Pero es bueno ese dolor cuando los amomos -como a los que aquí quedan- en el calor del alma y el corazón de esperanzas lleno y la consciencia a la razón impone verlos vivir y hacerse libres y con ellos sus hijos...


De esos seres provengo y me hago en la Palabra, donde quiero quedarme y vivo en el amor y en la amistad que me prodigan mis hijos y me dan los amigos. Vivo en la dicha de amar sin preguntar ser o no ser correspondido, tal como se ama a Dios, que en cada ser que ama está escondido.


Ah! Otra vez ah! Me sonrío de mi nombre que conmigo llevo y me hubiera gustado me llevara. Que hábil fue mi tocayo y esta tierra especial lleva su nombre, no me atrevo a decir, sin merecerlo. Y ese es el gran destino que ha de buscar el hombre, vivir desde su tiempo todo el tiempo en su nombre y su nombre se alcanza en la belleza de sus hechos. Hay miles de Miguel solo un Cervantes. De Pedros miles, todos para negar a Dios tienen su espacio abierto, pero solo uno una vez desenvainó su espada para defenderlo……



AGRADEZCO A MI QUERIDO AMIGO 
AMERICO, POR HABERME ENVIADO
SU HERMOSO TEXTO, Y LO FELICITO
POR EL MISMO.

LIC. JOSE PIVIN






C.V.- HOJA DE VIDA:

Ingreso a LUZ(UNIVERSIDAD DEL ZULIA)


01.02.69. Dirección de Cultura.


09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias


Titular


Jubilado 



Estudios Realizados :

Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán. 

Cargos Desempeñados en LUZ:


(UNIVERSIDAD DEL ZULIA)

Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00


Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. 


Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. 


Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73/74/ 75. 


Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . 


Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades 

Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. 


Postgrado en Ciencias Políticas. 


Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. 


Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. 


Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. 


Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 


Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997. 

fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp 

INVITO A VISITARLO EN FACEBOOK.: "AMERICO GOLLO"

No hay comentarios: