LA CORRUPCIÓN SE INSTITUCIONALIZÓ.
A Gary Mendoza. A su memoria.
Américo Gollo Chávez.
El
abogado Dr. Gary Mendoza, ido hace algún tiempo, a quien con mi más alto
respeto dedico este trabajo, cada vez
que se refería a la corrupción en Venezuela,
revisando la historia desde Páez, éste incluido, decía, con dejo de tristeza, que la
corrupción era como constitutiva de nuestra historia política y económica determinantemente, pero al
referirse a este proceso, el
revolucionario, exclamaba con inmensa amargura, “En
esta Venezuela se socializó la
corrupción”. Por su parte un filósofo del derecho, quien gozó durante años
del respeto de muy buena parte de la intelectualidad
zuliana, de manera muy especial la llamada izquierda, antes de la aparición de Chávez, sentenció
“si en Venezuela se para la corrupción, colapsa el Estado”. Se trata de J M Delgado Ocando, quien cambió la libertad de la academia por las complejidades comprometedoras del TSJ, donde ocupó función de magistrado. Allí, por cierto, redactó un importantísimo trabajo
teórico, donde demostró, con la más transparente racionalidad científica y
ética, que los instructores, profesores contratados, no tenían derecho al voto
para la elección de decanos y autoridades
universitarias. Las inferencias, por analogías,
con los empleados y obreros son evidentes.
En justicia es bueno recordar que DO tuvo una perfecta distinción entre la comunidad
(universitaria) y las organizaciones societarias, (universo socioeconómico sindicatos…) asumiendo el análisis de Toennis al respeto. La universidad es una comunidad de estudiantes
y profesores, bajo ciertas reglas. No cabe nadie más!
Lo trascendente de estas dos citas, es, por una parte, la convicción en cada uno de sus autores de que sus sentencias eran inferencias verdaderas, eran sencillamente verdad, según
fácil amplia y completa
verificación y certificación en
cada período de nuestra historia, de cada gobierno, de cada aldea, de cada municipio. Ello era
evidente en el tráfico y tráfago de influencias, en las “marramuncias” en los
negocios, las licitaciones ilícitas, los
acuerdos con empresas e instituciones internacionales, en los acuerdos y negocios internos, la burocratización de la política, el clientelismo,
el nepotismo, el continuismo, el
autoritarismo, etc.… pero también en el
desarrollo del aparato económico a expensas del Estado, a tal punto que las propias leyes se hicieron
para beneficiar con sus obstáculos los negocios de la corrupción…. Eso lo sabemos.
Eso es verdad. Una célebre frase hizo universal al candidato Luis Herrera. ¿Donde están los riales? Preguntaba
a sus colegas de AD… se sonrían a solas, con las respuesta en las manos y las
carteras llenas. Todos sabían en donde. Todos y cada uno sabían de las
comisiones, los “diezmos”, los presentes, los regalos, donaciones… Pero, al menos, esa era tuvo un gesto que, probablemente
desligado de la justicia, subordinada a la política, enjuició
a un presidente, CAP, lo condenó.
La corrupción normalizada y el apartheid
de la sociedad por los cogollos de los partidos hizo posible la llegada del
salvador Chávez sobre los hombros del anti partidismo, el discurso moral contra
la corrupción, con la fuerza irracional de los
medios, con el apoyo sacro de las
diversas religiones y factores económicos y algo más y otros más.
Permítame
el lector que amplíe el marco. La crisis del capitalismo actual, particularmente en los Estados Unidos, Grecia, Italia, España, está muy directamente vinculada a la
corrupción, la estafa inmobiliaria, las
negociaciones obscuras. La banca
del mundo trafica ilegalmente por vías electrónicas, con dineros de tal magnitud
que son varias veces mayores al producto interno bruto de España. La ciudanía
suiza, su bella gente, de entre las más idóneas
del planeta en cuanto a probidad,
honradez, trabajo, pero, su banca hasta hace poco era el receptáculo y habitáculo
de dineros sucios, entre ellos, de
los mil millonarios árabes petroleros, de los traficantes de
drogas, de los ladrones en diversos tonos que gobiernan por ahí, en cualquier parte. Empresas de una reputación impecable en Europa, como la Siemens, compra a los limosneros de la Alcaldía de Maracaibo…
La industria de la muerte, es decir, los fabricantes de armas, tienen en la corrupción
su modus operandi, y no se diga, pues, mayores cosas: Las petroleras tienen
expertos en sobornos, el Vaticano está
embarrado en tales juegos y en tales proporciones bancarias que por
eso Dios se ha ido. No exagero, tiene
mas importancia el Capital que la palabra
de Jesús por la redención de los pobres, la salvación del hombre, el amor y la
justicia. Reducida queda”la palabra” a completar y ensamblar el Antiguo Testamento con el Nuevo, con amor abstracto de Cristo por los pobres, los que padecen
persecuciones, incluida alguna
Magdalena, eso sí que sea pobre, las pecadoras
ricas no necesitan de oraciones.
Esa
cosa que llamaron y aun algunos repiten, regímenes socialistas, los caídos y los
perpetuos insulares, los del Asia, los del África, en fin, los de todos
lados, fueron y son inmensamente corruptos,
solo que más “sinceros”. Bajo el capitalismo, el capital lava todos los
pecados. (Shakespeare nos corregiría, el dinero…) El capital impone sus reglas,
pero los socialistas se inventaron una pseudo
ética, una moral socialista que precisa lo que todos sabemos, “quien no esté conmigo
es mi enemigo”, sentencia anterior a
ellos, pero son hábiles en cogerse lo
ajeno. Quien roba, calumnia, asesina por
la revolución no es pecador ni criminal,
es héroe y si lo agarran con la
manos en los dólares es mártir o traidor, según el destino que se le de a los riales. Todo cuanto se haga por al revolución es bueno. Es moral.
Toda critica, por modesta y piadosa que
sea es la negación de la revolución, es, por tanto,
inmoral, contrarrevolucionaria, hereje, revisionista. La condena es simple, el
asesinato o la muerte por silencio. El ostracismo a quien piense y disienta!
Los
dictadores, todos, con mayor o menor intensidad son por definición corruptos. Puede que operen con cierta idoneidad, de esas que circunstancialmente se fabrican
por “amor” y deseos de gloria, pero no tienen salida, son jueces, árbitros,
mecenas, gobiernan según sus reglas… este fenómeno, este hecho de la corrupción
puede extenderse a las relaciones familiares. Vea este ejemplo, para justificar al hijo, al
marido, al amante, al adultero, una dama
honesta honrada, proba, niega la responsabilidad
del fulano: no es seductor, ni chantajista según el manejo de su poder, sino mas bien lo justifica por hombre y por
víctima, “hombre es hombre” a fin de
cuentas son las mujeres porque los provocan, los seducen, los inducen, enfermedad ésta que viene
desde Eva. Ah Dios, si no hubiese
sido por Eva! Qué fea, monótona, gris seria la vida… Y qué decir del hijo pillo, siempre habrá
razones para justificar sus desmanes, delitos… la corrupción “intima·” no es
que sea menos grave que la corrupción social, pública, la de la grande escala,
la macro, que se enclaustra y enchufa, vive en y de las relaciones
con el Estado, sus gobiernos, el capital, solo que la corrupción “macro”, involucra al Estado, a sus instituciones, a toda la gente.
El Poder, tiene, pues, un universo de
afectación general y sus consecuencias
son más graves, a saber, convertir la
corrupción en un medio para alcanzar el bienestar y hacer de la corrupción un
modo de vida. La consciencia deja su espacio a la deshonestidad. La libertad
a la humillación.
Pues
bien, llegados aquí, y reconocida la corrupción como un hecho universal, desde
siempre, formulemos la primera ley. La corrupción es hija del Poder y
directamente proporcional a él. A más Poder mayor corrupción. Corrupto es quien
lo busca sin escrúpulo alguno para alcanzarlo, corrupto es quien lo sostiene
sin escrúpulo alguno. Vale todo en eso.
Segunda
ley. La mayor culpabilidad, variedad y
cantidad de corrupción recae en el Estado, en los factores
que lo conforman. Así entonces cuando el Estado es omnímodo es mayor la
corrupción y la función de las instituciones del Estado,
entre otros los poderes, (legislativo, judicial, ejecutivo...) las fuerzas armadas, las fiscalías, la
defensoría del pueblo, etc., son simples justificadores y verdugos de la
voluntad sin principios del
autócrata. Del déspota….
Tercera
ley. La corrupción mas “transparente”, mas fluida, dinámica, se da entre el Estado y el Capital, entre esos ocupa destacado lugar el comercio,
el capital financiero, el importador, con
el apoyo de las instituciones ideológicas
que forman parte fundamental del Poder, sea bueno el
ejemplo, los partidos, las
iglesias, puestos sus principios entre paréntesis, mientras sus manos abiertas quedan fuera para armar
los nudos de la justificación y el coro de beneficios. La fuerza armada…
Cuarte
ley. El mayor acto de corrupción, de
ineticidad posible es el uso de los recursos y medios del Estado, para la
destrucción del ser humano, vale decir, para convertir al ser humano en un
mendigo feliz, un pordiosero que espera de su amo el mendrugo para paliar sus necesidades y aumentar las
esperanzas de su redención.
Quinta
Ley. Es corrupción y crimen de lesa patria utilizar el poder del Estado,
sus medios, su capital, para
comprar solidaridades
internacionales en función de idolatrías y egolatrías.
Sexta
Ley, es corrupción y crimen de lesa
patria, alienar el
país al Poder extranjero.
Finalmente,
séptima, la corrupción es la negación absoluta
de la ética, mediante, unas veces, su relativización, otras mediante la
creación de una moral oblicua e inicua,
utilitaria.
Consuelo
es de todos decir que la corrupción es mucha y en todas partes. Y un buen
chavista “sentencia” sin duda alguna, en la
IVR lo hicieron peor, porque era solo para ellos, no daban nada al pueblo... Pero,
argucias de manipuladores consuelo
de cómplices. Efectivamente. En nuestra historia republicana Gary Mendoza tiene toda la razón. Se
socializó la corrupción. Inmensamente corrupto fue el presidente Chávez, quien
disponía a su real saber y entender, a su antojo o como le diera la gana de parte fundamental del presupuesto nacional
y la otra porción se ajustaba a lo que a él le diera su gana. Cuando la historia
juzgue con probidad, con ética, la condena histórica será implacable. Corrupto
es este gobierno que no admite controles y todos los poderes son sencillamente ejecutores o verdugos de la
voluntad del amo que reside en Miraflores y en las cadenas de radio y televisión.
Corrupción, es sustituir la verdad por la mentira.
La justicia por la impunidad. Corrupción
es el abuso del poder para reafirmarse en él.
Corrupción es convertir la Fuerza Armada en un apéndice del PSUV.
Corrupción,
perversión, aberración es hacer de Bolívar un sirviente sumiso
justificador de Chávez
Corrupción
es manipular a las masas mediante la deificación
de Chávez.
Corrupción
es guardar silencio ante la corrupción.
Es ser cómplice y es hacerse coparticipe
y justificador de la corrupción.
¿Qué
hacer? Con la verdad en las manos y en
la consciencia, ir a cada casa, a cada hogar, a cada ser que habite en esta
tierra, ayer nuestra, tal como hicieron los apóstoles. Que no quede nadie sin conocer la verdad que
sobre todos pesa. Las instituciones
académicas, todas, tienen la responsabilidad de hacer los catecismos.
fuente: recibido directamente del Autor, al que agradezco y felicito.
Américo Gollo Chávez, escritor,poeta, profesor, intelectual venezolano.
Ingreso a LUZ (UNIVERSIDAD DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado Estudios Realizados Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán. Cargos Desempeñados en LUZ:
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99.
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996
Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06. 02 .00
Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973.
Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada.
Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Cienciay Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ .
Profesor de Estética.
Postgrado deLetras Facultad de Humanidades
Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura.
Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99.
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV,
fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp
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