sábado, 17 de agosto de 2013

Venezuela: Américo Gollo Chávez, escritor, poeta, docente, intelectual venezolano, nos presenta su reflexión semanal.



LA CORRUPCIÓN SE INSTITUCIONALIZÓ.              
A Gary Mendoza. A su memoria.                           

Américo Gollo Chávez.   
          El abogado Dr. Gary Mendoza, ido hace algún tiempo, a quien con mi más alto respeto dedico este trabajo,  cada vez que se refería a la corrupción en Venezuela,  revisando la historia desde Páez, éste incluido,   decía, con dejo de tristeza, que la corrupción era como   constitutiva  de nuestra historia  política y económica determinantemente,   pero  al referirse  a este proceso, el revolucionario,  exclamaba  con inmensa amargura,  “En  esta Venezuela se socializó  la corrupción”.  Por su parte  un  filósofo del derecho, quien gozó durante años del respeto de  muy buena parte de la intelectualidad zuliana, de manera muy especial la llamada izquierda, antes de  la aparición de Chávez,  sentenció  “si en Venezuela se para la corrupción, colapsa el Estado”.  Se trata de J M Delgado Ocando,  quien   cambió la libertad de la academia  por las complejidades comprometedoras  del TSJ, donde ocupó  función de magistrado.   Allí, por cierto, redactó un importantísimo trabajo teórico, donde demostró, con la más transparente racionalidad científica y ética, que los instructores, profesores contratados, no tenían derecho al voto para la elección de decanos y  autoridades universitarias.  Las inferencias, por analogías, con los empleados y obreros son evidentes.  En justicia es bueno recordar que DO tuvo  una perfecta distinción entre la comunidad (universitaria) y las organizaciones societarias, (universo socioeconómico sindicatos…)  asumiendo  el análisis de Toennis al respeto.  La universidad es una comunidad de estudiantes y profesores, bajo ciertas reglas. No cabe nadie más!
          Lo  trascendente de estas dos citas,  es, por una parte, la  convicción en cada uno de sus autores  de que sus sentencias eran  inferencias  verdaderas, eran sencillamente verdad, según fácil   amplia  y completa   verificación y certificación  en cada período de nuestra historia, de cada gobierno,  de cada aldea, de cada municipio. Ello era evidente en el tráfico y tráfago de influencias,  en las “marramuncias”  en  los negocios, las licitaciones ilícitas,  los acuerdos con empresas e instituciones  internacionales,  en los acuerdos y negocios internos,  la burocratización de la política, el clientelismo, el nepotismo, el continuismo,  el autoritarismo,  etc.… pero también en el desarrollo del aparato económico a expensas del Estado, a  tal punto que las propias leyes se hicieron para beneficiar con sus obstáculos los negocios de la corrupción…. Eso lo sabemos. Eso es verdad.  Una  célebre frase hizo universal al  candidato Luis Herrera. ¿Donde están los riales? Preguntaba a sus colegas de AD… se sonrían a solas, con las respuesta en las manos y las carteras llenas. Todos sabían en donde. Todos y cada uno sabían de las comisiones, los “diezmos”, los presentes, los regalos, donaciones…  Pero, al menos, esa era tuvo un gesto que, probablemente desligado de la justicia, subordinada a la política,  enjuició  a un presidente,  CAP, lo condenó. La corrupción normalizada  y el apartheid de la sociedad por los cogollos de los partidos hizo posible la llegada del salvador Chávez sobre los hombros del anti partidismo, el discurso moral contra la corrupción, con la fuerza irracional de los  medios, con el apoyo sacro  de las diversas religiones y factores económicos y algo más y otros más.  
Permítame el lector que amplíe el marco. La crisis del capitalismo actual,  particularmente en los Estados Unidos,  Grecia, Italia, España,  está muy directamente vinculada a la corrupción, la estafa inmobiliaria, las  negociaciones obscuras.   La banca del mundo trafica ilegalmente por vías electrónicas, con dineros de tal magnitud que son varias veces mayores al producto interno bruto de España. La ciudanía suiza, su bella gente, de entre las más idóneas  del planeta  en cuanto a probidad, honradez, trabajo,  pero,  su banca hasta hace poco era el receptáculo y habitáculo de dineros sucios, entre ellos,  de los  mil millonarios  árabes petroleros, de los traficantes de drogas, de los ladrones en diversos tonos que gobiernan  por ahí, en cualquier parte.  Empresas de una reputación impecable en Europa,  como la Siemens,  compra a los limosneros de la Alcaldía de Maracaibo… La industria de la muerte, es decir, los fabricantes de armas, tienen en la corrupción su modus operandi, y no se diga, pues, mayores cosas: Las petroleras tienen expertos en sobornos,  el Vaticano está embarrado en tales juegos y en tales proporciones bancarias  que  por eso Dios se ha ido.  No exagero, tiene mas importancia el Capital que  la palabra de Jesús por la redención de los pobres, la salvación del hombre, el amor y la justicia. Reducida queda”la palabra” a completar y ensamblar  el Antiguo Testamento  con el Nuevo, con amor abstracto  de Cristo por los pobres, los que padecen persecuciones,  incluida alguna Magdalena, eso sí  que sea pobre, las pecadoras ricas no necesitan de oraciones.
Esa cosa que llamaron y aun algunos repiten,  regímenes socialistas, los caídos y los perpetuos insulares, los del Asia, los del África, en fin, los de todos lados,  fueron y son inmensamente corruptos, solo que  más “sinceros”.  Bajo  el capitalismo, el capital lava todos los pecados. (Shakespeare nos corregiría, el dinero…) El capital impone sus reglas, pero los socialistas  se inventaron una pseudo ética, una moral socialista que precisa  lo que todos sabemos, “quien no esté conmigo es mi enemigo”, sentencia  anterior a ellos,  pero son hábiles en cogerse lo ajeno.  Quien roba, calumnia, asesina por la revolución  no es pecador ni criminal,  es héroe y si lo agarran con la manos  en los dólares  es mártir o traidor, según  el destino que se le de a los riales. Todo cuanto se  haga por al revolución es bueno. Es moral. Toda critica, por  modesta y piadosa que sea  es la negación de  la revolución,  es, por tanto,  inmoral,  contrarrevolucionaria,  hereje, revisionista. La condena es simple, el asesinato o la muerte por silencio. El ostracismo a quien piense y disienta!
Los dictadores, todos, con mayor o menor intensidad son  por definición corruptos.  Puede que operen  con cierta idoneidad,  de esas que circunstancialmente se fabrican por “amor” y deseos de gloria, pero no tienen salida, son jueces, árbitros, mecenas, gobiernan según sus reglas… este fenómeno, este hecho de la corrupción puede extenderse a las relaciones familiares.  Vea este ejemplo, para justificar al hijo, al marido, al amante, al adultero,  una dama honesta honrada, proba, niega  la responsabilidad del fulano: no es seductor, ni chantajista según  el manejo de su poder, sino  mas bien lo justifica por hombre y por víctima, “hombre es hombre”   a fin de cuentas son las mujeres porque los provocan, los seducen, los inducen,  enfermedad  ésta que viene  desde Eva. Ah Dios,  si no hubiese sido por Eva! Qué fea, monótona, gris seria la vida…  Y qué decir del hijo pillo, siempre habrá razones para justificar sus desmanes, delitos… la corrupción “intima·” no es que sea menos grave que la corrupción social, pública, la de la grande escala, la macro, que se enclaustra  y  enchufa, vive en y de  las  relaciones con el Estado, sus gobiernos, el capital, solo que  la corrupción “macro”, involucra al  Estado, a sus instituciones, a toda la gente. El Poder, tiene, pues,  un universo de afectación general  y sus consecuencias son  más graves, a saber, convertir la corrupción en un medio para alcanzar el bienestar y hacer de la corrupción un modo de vida. La consciencia deja su espacio a la deshonestidad. La libertad a  la humillación.
Pues bien, llegados aquí, y reconocida la corrupción como un hecho universal, desde siempre, formulemos la primera ley. La corrupción es hija del Poder y directamente proporcional a él. A más Poder mayor corrupción. Corrupto es quien lo busca sin escrúpulo alguno para alcanzarlo, corrupto es quien lo sostiene sin escrúpulo alguno.  Vale todo en eso.
Segunda ley.   La mayor culpabilidad, variedad y cantidad  de  corrupción recae en el Estado, en los factores que lo conforman. Así entonces cuando el Estado es omnímodo es mayor la corrupción  y  la función de las instituciones del Estado, entre otros los poderes, (legislativo, judicial, ejecutivo...)  las fuerzas armadas, las fiscalías, la defensoría del pueblo, etc., son simples justificadores y verdugos de la voluntad sin principios  del autócrata.  Del déspota….
Tercera ley. La corrupción mas “transparente”, mas fluida, dinámica,  se da entre el Estado  y el Capital,  entre esos ocupa destacado lugar el comercio, el capital financiero, el importador,  con el apoyo de las  instituciones ideológicas que  forman parte fundamental del Poder,  sea bueno el  ejemplo, los partidos,  las iglesias,  puestos sus principios  entre paréntesis, mientras  sus manos abiertas quedan fuera para armar los nudos de la justificación y el coro de beneficios. La fuerza armada…
Cuarte ley.  El mayor acto de corrupción, de ineticidad posible es el uso de los recursos y medios del Estado, para la destrucción del ser humano, vale decir, para convertir al ser humano en un mendigo feliz, un pordiosero que espera de su amo el mendrugo  para paliar sus necesidades y aumentar las esperanzas de su redención.
Quinta Ley.  Es corrupción y  crimen de lesa patria utilizar el poder del Estado, sus medios, su capital, para  comprar  solidaridades internacionales en función de idolatrías y egolatrías.
Sexta Ley, es corrupción  y crimen de lesa patria,  alienar  el  país al Poder extranjero.  
Finalmente, séptima,  la corrupción es la negación absoluta de la ética, mediante, unas veces, su relativización, otras mediante la creación de una moral  oblicua e inicua, utilitaria.    
Consuelo es de todos decir que la corrupción es mucha y en todas partes. Y un buen chavista “sentencia”  sin duda alguna, en la IVR lo hicieron peor, porque era solo para ellos, no daban nada al pueblo...  Pero,  argucias de  manipuladores consuelo de cómplices. Efectivamente. En nuestra historia republicana  Gary Mendoza tiene toda la razón. Se socializó la corrupción. Inmensamente corrupto fue el presidente Chávez, quien disponía a su real saber y entender, a su antojo o como le diera la gana  de parte fundamental del presupuesto nacional y la otra porción se ajustaba a lo que a él le diera su gana. Cuando la historia juzgue con probidad, con ética, la condena histórica será implacable. Corrupto es este gobierno que no admite controles y todos los poderes  son sencillamente ejecutores o verdugos de la voluntad del amo que reside en Miraflores y en las cadenas de radio y televisión.
Corrupción,  es sustituir la verdad por la mentira. La  justicia por la impunidad. Corrupción es el abuso del poder para reafirmarse en él.  Corrupción es convertir la Fuerza Armada en un apéndice del PSUV.
Corrupción, perversión, aberración es hacer de Bolívar un sirviente sumiso justificador  de Chávez
Corrupción es manipular a las masas  mediante la deificación de Chávez.
Corrupción  es guardar silencio ante la corrupción. Es ser cómplice y  es hacerse coparticipe y justificador  de la corrupción.
          ¿Qué hacer? Con la verdad en las  manos y en la consciencia, ir a cada casa, a cada hogar, a cada ser que habite en esta tierra, ayer nuestra, tal como hicieron los apóstoles. Que  no quede nadie sin conocer la verdad que sobre  todos pesa. Las instituciones académicas, todas, tienen la responsabilidad de hacer los catecismos.
fuente: recibido directamente del Autor, al que agradezco y felicito.
 
 

Américo Gollo Chávez, escritor,poeta, profesor, intelectual venezolano.
 
 
 



Ingreso a LUZ (UNIVERSIDAD DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ: 

 
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. 
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 
Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997. 
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06. 02 .00
Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973.
Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada.
Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Cienciay  Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ .
Profesor de Estética.
Postgrado deLetras Facultad de Humanidades
Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura.
Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral  y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. 
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV,

fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
    


 
 

No hay comentarios: