miércoles, 10 de julio de 2013

ARGENTINA: Editorial Galerna publica la novela LA HIJA DE MARX, de Clara Obligado, ganadora del prestigioso Premio Femenino Lumen en 1996.

 
 
 
¿Qué habría ocurrido si el hijo ilegítimo que tuvo Karl Marx hubiera sido una mujer?
 
La hija de Marx, primera novela de Clara Obligado, ganó en 1996 el prestigioso Premio Femenino Lumen. Tuvo ese mismo año dos ediciones en España, pero luego se agotó y, hasta el día de hoy, permanecía inédita en Argentina.
Novela erótica, pero también relato histórico sobre los revolucionarios rusos exiliados a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y sobre las utopías políticas en general, La hija de Marx se lee por su humor, por su sensualismo, por su estilo exquisito, pero en distintos planos abarca reflexiones sobre temas de lo más diversos.
No parece casual que la autora sea, ella misma, una exiliada, que debió irse de Buenos Aires en 1976 y desde entonces vive en Madrid.
 
«Esta novela presenta un escenario erótico en el que se deja que el lector espíe, como hacen muchos personajes, por el ojo de la cerradora otros cuerpos y otras vidas, ya lejanas, pero pertenecientes a la bella madeja imaginaria del relato, tramado con maestría por Clara Obligado». Alfredo Rubione
 
«Narración histórica, relato de iniciación, fábula erótica, La hija de Marx es un tratado sobre los pliegues del deseo y la contingencia del amor, una novela utópica que construye una ética política y amorosa». Paola Cortés Rocca
 
 
LA AUTORA
Clara Obligado nació en Buenos Aires. En 1976 debió exiliarse y desde entonces vive en Madrid (España), donde ha sido una pionera en la coordinación de talleres literarios. Publicó los libros de ficción Una mujer en la cama y otros cuentos (1990), La hija de Marx (Premio Femenino Lumen, 1996), Si un hombre vivo te hace llorar (1998), Salsa (2002), Las otras vidas (2006) y El libro de los viajes equivocados (Premio Setenil, 2011). También publicó ensayos como Qué se ama cuando se ama o Mujeres a contracorriente. Estuvo a cargo de las antologías Por favor sea breve 1 y 2, señeras para la difusión del microrrelato en castellano. Colabora en la revista Para ti y en otros medios gráficos. También es editora de autores noveles.
 
 
Por material de prensa, contactarse con Salvador Biedma:
salvador@galerna.net / 156 854 0541
 
 
GALERNA
(54 11) 4867 1661

No hay comentarios: