jueves, 11 de abril de 2013

COMBATES EN SIRIA: Cuidado con voltear a Asad: Rebeldes milicianos radicales "yihadista" del Frente Al Nusra se fusionan con Al Qaeda de Iraq.

Confirmando las sospechas de los servicios de inteligencia occidentales, que han llevado a potencias como USA a negarse hasta ahora a armar a los rebeldes de Siria, la rama iraquí del grupo terrorista Al Qaeda anunció el martes que se ha fusionado con el Frente Al Nusra, una milicia radical yihadista que opera entre los grupos opositores levantados contra el régimen de Bachar El Asad desde hace ya más de 2 años, y en cuyos ataques han fallecido numerosos civiles. Grave error de la Unión Europea que ha evaluado armar a los rebeldes sirios.













Al Qaeda en Iraq anunció que el sirio Frente al Nusra, involucrado en atentados suicidas contra civiles sirios, es una rama del grupo y su objetivo es establecer un “estado islámico” en Siria.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Ya llegó el momento de anunciar ante el pueblo del levante y el mundo entero que el Frente al Nusra es una extensión del Estado Islámico de Irak y una parte de él”, dijo el jefe de Al Qaeda en territorio iraquí, Abu Bakr al Bagdadi.
En la grabación, Al Bagdadi invitó a otras facciones yihadistas en Siria a unirse a la agrupación, con la condición de que defiendan “las leyes de Alá” para gobernar ese país.
Al Qaeda anunció la formación del Estado Islámico de Irak a mediados de 2006 en Bagdad y en algunas provincias. El jordano Mustafa Abdelatif Saleh es el comandante del frente, según yihadistas.
El Frente al Nusra reivindicó numerosos atentados perpetrados en Siria, y en diciembre último USA lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas al considerar que tenía vínculos con la rama iraquí de Al Qaeda. En la Unión Europea hay funcionarios que ignoraron esa advertencia y pretendieron enviar armamento a los rebeldes sirios.
Pero el propio grupo extremista Frente Al Nusra, opositor al gobierno sirio, afirmó que es leal a Al Qaeda, aunque aclaró que no depende ni es una extensión de su rama iraquí, Estado Islámico de Irak.
El líder del Frente Al Nusra, Abi Mohamed al Yulani, confirmó en un audio difundido en páginas webs islamistas, que su frente obedece al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
Al Yulani manifestó su respeto con el Estado Islámico de Irak, pero que la lealtad de su grupo es hacia Al Zawahiri y no a otro dirigente.
El Estado Islámico de Irak anunció ayer que el Frente al Nusra es una "extensión" suya y que a partir de ese momento ambos combatirían bajo el nombre "Estado Islámico de Irak y del Levante".
"(...) El anuncio ahonda las crecientes divisiones entre la oposición política y militar moderada, que ha tratado de granjearse el apoyo de las potencias occidentales, y los grupos radicales yihadistas, que han recurrido en los pasados meses a ataques de corte suicida, muchos de ellos en Damasco, la capital y refugio de la cúpula del régimen. Israel, que comparte frontera con Siria, lleva meses advirtiendo de la presencia de milicias terroristas ligadas a Al Qaeda en aquellas zonas del país que las tropas leales al régimen ya no pueden controlar.
Fue el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Bakr Al Bagdadi, quien anunció la fusión de los dos grupos en un mensaje de voz grabado, difundido en foros islamistas de Internet. “Es hora de anunciar a la gente de Levante [en referencia a Siria] y al mundo entero que el Frente Al Nusra es ya meramente una extensión y parte del Estado Islámico de Irak”, dijo, empleando el término oficial de la rama iraquí de Al Qaeda.
Añadió que la mitad de los fondos de los que dispone su grupo se destinan a avanzar la causa yihadista en el conflicto sirio. “Les entregamos planes, y les trazamos una política de trabajo, y les dimos el apoyo financiero que necesitaban cada mes, y les cedimos hombres que ya conocían los campos de batalla de la yihad”, dijo Al Bagdadi, según una transcripción del grupo norteamericano de inteligencia SITE.
Al Bagdadi advirtió a la ciudadanía de Siria “en contra de sustituir la injusticia de una dictadura por la injusticia de la democracia que la gente de Irak, Túnez, Egipto y Libia han intentado antes que vosotros”. El presidente sirio, El Asad, ha acusado en numerosas ocasiones a los rebeldes de estar infiltrados por grupos terroristas cuyo fin último es establecer un califato en Siria y que buscan desestabilizar todo Oriente Próximo. Su Gobierno se refiere a los opositores comúnmente como “terroristas”.
En otro mensaje, difundido el domingo, el líder de Al Qaeda, Aiman Al Zawahiri, pidió a todos los países de la llamada primavera árabe que se unan formando un califato. “Haced lo que podáis para que vuestra guerra santa dé a luz un Estado islámico yihadista”, dijo en una grabación publicada por As Sahab, la rama de propaganda de Al Qaeda. “Quieren robaros vuestros sacrificios y vuestra yihad para dársela a aquellos que les apoyan en Washington, Moscú o Tel Aviv”, añadió, en referencia a los sectores moderados de la oposición siria.
El Frente Al Nusra comenzó a operar en Siria a principios del año pasado, perpetrando ataques suicidas con explosivos en ciudades como Alepo o Damasco. Desde entonces, la inteligencia norteamericana comenzó a sopesar la posibilidad, ahora confirmada, de que sus integrantes procedieran de Al Qaeda y otros grupos afines en Irak, muchos de ellos sirios sunitas curtidos en ataques de corte insurgente contra el Gobierno de Nuri Al Maliki y contra las tropas norteamericanas estacionadas en el país entre 2003 y 2011.
“Este anuncio confirma las sospechas que EE UU ha tenido durante mucho tiempo”, explica Bruce Riedel, experto en terrorismo del Instituto Brookings de Washington. “El Frente Al Nusra se fundó con ayuda de Al Qaeda y está estrechamente ligado a Al Qaeda, y en Washington se ha sospechado eso desde hace mucho tiempo. Al unir fuerzas, ambos grupos multiplican su fuerza y sus posibilidades. Al Qaeda en Irak es un grupo muy resistente, que ha sobrevivido numerosos golpes infligidos por las tropas norteamericanas. El Frente Al Nusra es una de las formaciones que más rápidamente está creciendo en los pasados meses”.
En diciembre, el departamento de Estado norteamericano designó formalmente al Frente Al Nusra como una organización terrorista, especificando ya entonces que lo consideraba “un alias” de Al Qaeda en Irak. “Desde noviembre de 2011, Al Nusra ha reclamado la autoría de al menos 600 ataques, que van desde más de 40 atentados suicidas a ataques con armas pequeñas y operaciones con artefactos explosivos improvisados”, dijo entonces la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland."

fuente: URGENTE 24.COM

No hay comentarios: