martes, 13 de julio de 2010

Suecia: Misterio empaña novela inconclusa de Stieg Larsson




ESTOCOLMO (AP) - Es septiembre en Sachs Harbour, en el norte de Canadá. En el paisaje frío y desolado, Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander están a punto de iniciar una nueva aventura.


Pero su destino en el cuarto libro de la superexitosa serie policial de Stieg Larsson "Millenium" es un misterio. La novela quedó inconclusa al morir el autor en 2004, a los 50 años.


Sólo dos personas conocen el contenido del texto: su compañera de años Eva Gabrielsson, quien se ha negado a hablar al respecto o revelar el paradero de la última entrega de la serie que comenzó con "Los hombres que no amaban a las mujeres"; y su amigo John-Henri Holmberg, quien recibió un e-mail de Larsson sobre el libro menos de un mes antes de la muerte del escritor el 9 de noviembre del 2004.


Gabrielsson está en un punto muerto legal con la familia de Larsson por el patrimonio del autor.


Holmberg dijo que Larsson tenía escritas 320 páginas de su cuarta novela y que planeaba terminarla en diciembre.


"La trama transcurre a 120 kilómetros al norte de Sachs Harbour, en Banks Island en el mes de septiembre", Larsson escribió en un e-mail que Holmberg proporcionó a la AP. "Según la sinopsis debería tener 440 páginas".


Holmberg, quien conoció a Larsson en una convención de ciencia ficción en los 70, dijo que su amigo tenía listos el principio y el final de la historia pero le faltaba una trama para el medio.


"¿Sabías que en Sachs Harbour viven 134 personas cuyo único contacto con el mundo es un avión del correo que viene dos veces por semana si el clima lo permite?", escribió Larsson. "Pero hay 48.000 ciervos almizcleros y 80 tipos diferentes de flores silvestres que florecen durante dos semanas a principios de julio, así como un estimado de 1.500 osos polares".


Holmberg dice que no sabe más que eso de la trama, pero que Larsson quería que todos sus libros trataran algún tema sobre las mujeres.


Dice que el escritor probablemente tenía un esquema detallado de la historia entre sus notas, y que por eso sería posible que alguien como Gabrielsson _ quien trabajó de cerca con Larsson en los primeros tres libros _ termine este último.


Sin embargo, Holmberg apunta que habría que completar pronto la historia para que no pase a ser sólo una "curiosidad histórica".


"El riesgo ... es que se convierta en una de esas idioteces como 'El misterio de Edwin Drood'", dijo en referencia a la novela que Charles Dickens dejó por la mitad y que muchos escritores trataron de terminar luego de su muerte.


"Le doy 10 años" desde que la última adaptación cinematográfica de Hollywood se estrene, dijo. "Después de eso, ya no tendría sentido. Y creo que Stieg se enfocaba en darle cierto significado a lo que escribía".


La terminación póstuma de un trabajo inconcluso es una vieja tradición editorial, desde "The Buccaneers" de Edith Wharton hasta "The Gathering Storm" de Robert Jordan, publicada a finales del año pasado.


Para la editorial Norstedts un último libro de Larsson podría ser una mina de oro.


Hasta ahora, su trilogía sobre el lado oscuro de Suecia, donde una periodista y pirata informática tatuada se enreda en misterios de asesinato, escándalos de tráfico sexual y una unidad secreta del gobierno, ha vendido más de 30 millones de ejemplares alrededor del mundo y está vendiendo más de 50.000 ejemplares al día en Estados Unidos. Una película en sueco de "Los hombres que no amaban a las mujeres" se estrenó el año pasado con un éxito sorpresivo, y el año que viene Hollywood comenzará a rodar su versión.


Patricia Bostelman, vicepresidenta de mercadeo de Barnes & Noble Inc., dijo que existe un gran interés en un nuevo trabajo de Larsson, pero advirtió que eso depende de si el texto refleja el auténtico estilo de Larsson.


"Reflejar ese estilo depende de varios factores: entre otros, cuánto falta completar del manuscrito y si el autor o editor que lo termine es capaz de capturar la voz de Larsson", dijo Bostelman. "Si la narrativa es tan fuerte como la de los libros previos ... entonces pensamos que un cuarto libro sería un éxito".

Por ahora, Norstedts no quiere comentar sobre la posibilidad de un cuarto libro.

"La pregunta sobre el cuarto manuscrito es completamente hipotética", dijo la directora editorial de Norstedts, Eva Gedin. "Nunca hemos estudiado este manuscrito y por lo tanto no sabemos si existe, cuánto hay escrito y en qué estado está".

Desde la muerte de Larsson el paradero del cuarto manuscrito ha estado envuelto en una nube de misterio. Gabrielsson _ quien está involucrada en un espinoso conflicto con el padre y el hermano del autor, Erland y Joakim Larsson _ inicialmente reconoció que tenía la computadora portátil con el cuarto texto. Sin embargo, en una entrevista con el tabloide sueco Aftonbladet en junio, Gabrielsson dijo que no quiere que se publique ningún otro libro en la serie "Millennium" y que no tiene el manuscrito. Joakim Larsson dijo en un correo electrónico que no sabe dónde está.

La razón de la disputa es una ley sueca que estipula que las parejas no tienen derecho de heredar a menos que estén casadas o haya testamentos especiales. Como muchas parejas suecas, Larsson y Gabrielsson nunca se casaron, lo que significa que Erland y Joakim lo heredaron todo tras la prematura muerte del autor.

Gabrielsson ha dicho que no está interesada en el dinero pero que quiere decidir cómo se use el trabajo de Larsson, un pedido que la familia de Larsson no ha aceptado.



fuente: AF- via www.yahoo.com.ar

lunes 12 de julio 2010,

No hay comentarios: