Publicaciones
"¿Por qué no te fuiste, papá?"
En la celebración de los 45 años de egresados como bachilleres, una de sus compañeras le pregunta a Carlos Isaac Meirovich: "Y vos Carlitos, ¿por qué no te fuiste? Me parece que permanecer aquí ha sido desperdiciar tus cualidades".
La pregunta no era nueva; los propios hijos se la habían planteado: "¿Por qué no te fuiste, papá?". Y para responder de alguna manera a esa pregunta difícil y comprender las razones de su decisión de quedarse en el país mientras la mayoría de sus colegas científicos emigraban para encontrar mejores horizontes profesionales, Meirovich indaga en sus ancestros, y en la "carga genética" con su cúmulo de herencias, criterios, tradiciones creencias, ansias, miedos y experiencias.
Meirovich nos cuenta que nació en una familia de clase media que procedía de abuelos, bisabuelos o tatarabuelos inmigrantes, quienes, huyendo de persecuciones seculares y conservando lo más precioso de sus tradiciones milenarias, vinieron desde su "penúltima estación" en la Europa Oriental a construir un nuevo destino, hacer una nueva patria en la que, según les habían asegurado -y ellos creyeron- campeaban sin exclusiones la igualdad, la equidad, la tolerancia, la libertad, esa Argentina, en suma, que resultaría a la vez un país generoso pero atribulado por graves desórdenes estructurales y morales.
En "¿Por qué no te fuiste, papá?", Carlos Isaac Meirovich construye la apasionante saga de una familia de argentinos judíos, para concluir con respuestas como las siguientes a la pregunta que da título a su libro:
"Que estoy aquí y no me he ido porque Argentina es mi terruño y lo amo. Porque amo a mis ancestros y Argentina es del lugar elegido por ellos, hace tres o cuatro generaciones, para cambiar su destino y enaltecer sus vidas.
Porque mis padres, que son mis raíces inmediatas, nacieron, vivieron, gozaron, crearon y están enterrados aquí. Con ellos aprendí a hacer y conservar amigos...". Publicó Editorial Milá.
FUENTE: DIARIO 'EL LITORAL'-SANTA FE, ARGENTINA
18 de julio 2008
sábado, 19 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario