sábado, 19 de julio de 2008

"¿Por qué no te fuiste, papá?" Carlos Isaac Meirovich

Publicaciones
"¿Por qué no te fuiste, papá?"

En la celebración de los 45 años de egresados como bachilleres, una de sus compañeras le pregunta a Carlos Isaac Meirovich: "Y vos Carlitos, ¿por qué no te fuiste? Me parece que permanecer aquí ha sido desperdiciar tus cualidades".

La pregunta no era nueva; los propios hijos se la habían planteado: "¿Por qué no te fuiste, papá?". Y para responder de alguna manera a esa pregunta difícil y comprender las razones de su decisión de quedarse en el país mientras la mayoría de sus colegas científicos emigraban para encontrar mejores horizontes profesionales, Meirovich indaga en sus ancestros, y en la "carga genética" con su cúmulo de herencias, criterios, tradiciones creencias, ansias, miedos y experiencias.

Meirovich nos cuenta que nació en una familia de clase media que procedía de abuelos, bisabuelos o tatarabuelos inmigrantes, quienes, huyendo de persecuciones seculares y conservando lo más precioso de sus tradiciones milenarias, vinieron desde su "penúltima estación" en la Europa Oriental a construir un nuevo destino, hacer una nueva patria en la que, según les habían asegurado -y ellos creyeron- campeaban sin exclusiones la igualdad, la equidad, la tolerancia, la libertad, esa Argentina, en suma, que resultaría a la vez un país generoso pero atribulado por graves desórdenes estructurales y morales.


En "¿Por qué no te fuiste, papá?", Carlos Isaac Meirovich construye la apasionante saga de una familia de argentinos judíos, para concluir con respuestas como las siguientes a la pregunta que da título a su libro:

"Que estoy aquí y no me he ido porque Argentina es mi terruño y lo amo. Porque amo a mis ancestros y Argentina es del lugar elegido por ellos, hace tres o cuatro generaciones, para cambiar su destino y enaltecer sus vidas.

Porque mis padres, que son mis raíces inmediatas, nacieron, vivieron, gozaron, crearon y están enterrados aquí. Con ellos aprendí a hacer y conservar amigos...".
Publicó Editorial Milá.
FUENTE: DIARIO 'EL LITORAL'-SANTA FE, ARGENTINA
18 de julio 2008


No hay comentarios: