viernes, 11 de julio de 2008

EN "MISIONES"(ARGENTINA) LANZAN QUINTA EDICION DEL "OBERA EN CORTOS"


La presentación se realizará mañana en Posadas, en la Subsecretaría de Turismo de Misiones.


Oberá en cortos

La presentación se realizará este viernes en Posadas, en la Subsecretaría de Turismo de Misiones. El ya tradicional encuentro de Oberá tendrá lugar del 15 al 20 de julio. Como todos los años, moviliza a un importante sector de la cultura y el turismo.Este viernes a las 10:30 se presentará en la Subsecretaría de Turismo de Misiones la edición 2008 del Oberá en Cortos, el Encuentro Internacional de Realizadores Por la Identidad y la Diversidad Cultural, que tendrá lugar del 5 al 20 de julio en la ciudad de Oberá, Misiones.
El acto de lanzamiento estará presidido por el subsecretario de Turismo de Misiones, Sergio Ferreyra; el director artístico del Oberá en Cortos, Axel Monsú y otros organizadores.
El lanzamiento de este encuentro cultural de importancia internacional se realizará en el ámbito de la subsecretaría de Turismo de Misiones, a partir de la incidencia que tiene en ese sector como difusor de las bellezas naturales de la provincia, a partir de la presencia de realizadores cinematográficos que podrán conocer y evaluar algunos lugares de Misiones, como eventuales locaciones para sus films.
El Oberá en Cortos de este año será un encuentro para los realizadores y público general de la región, donde proyectarán las películas producidas en el Noreste Argentino, Paraguay y Río Grande Du Sul, "poniendo la mirada sobre nuestra región, la realidad que vivimos y las historias que soñamos", brindando además talleres de capacitación profesional y becas de estudio para los realizadores de la región, según consigna el área de Prensa de Oberá en Cortos.
El encuentro contará también con mesas de Trabajo, charlas especiales y espectáculos Artísticos que completarán la programación de esta quinta edición de Oberá en cortos.
Programa y actividades
El cine teatro de Oberá es el lugar elegido para proyectar más de cien películas entre corto y largometrajes, a lo largo de cinco días: del 15 al 20 de julio, con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de los films agrupados por secciones, como las que se describen a continuación:
Cine Joven (cortometrajes realizados por jóvenes de 14 a 20 años de Misiones);
Cine Infantil, Muestra de Cortometrajes del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos), Sección de Medio y largometrajes del NEA Argentino, Paraguay y Río Grande do Sul; Video Arte y Video Danza;
Retrospectiva de Oberá en cortos y la Muestra Federal de Cine Comunitario. La película de apertura, prevista para el martes 15 a las 19, será La Soledad, del realizador misionero Maximiliano González, mientras que la película de cierre (sábado 19 a las 21), será Las Aguas Bajan Turbias, del realizador Hugo del Carril, realizada en los años 50 en el departamento de Oberá, y constituirá un homenaje a los 80 años de la localidad.
En reconocimiento a los cuarenta años del Movimiento de Cine Latinoamericano, proyectarán cortometrajes de Raymundo Gleyzer y Fernando Birri.
Talleres
Los talleres de capacitación previstos para esta edición son sobre Clínica de Producción, Clínica Documental, Realización, Guión, Fotografía y El audiovisual como herramienta Pedagógica.
Estas capacitaciones se dictarán desde el miércoles 16 al viernes 18 en la Facultad de Arte de Oberá, de 9 a 12.
Los organizadores del Oberá en Corto destacaron que por tercer año consecutivo, más de veinte asistentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fueron becados para acceder sin costo a los talleres, al tiempo que también contarán con alojamientos y viáticos durante los días que dure el encuentro.
Debates
La Casa de la Cultura de Oberá será el ámbito de trabajar donde en diferentes mesas, expondrán y discutirán proyectos y políticas de trabajo las redes de realizadores, institutos y departamentos audiovisuales de Subsecretarías de Culturas, directores de Festivales, productores y exhibidores independientes, fundaciones y asociaciones, además de las autoridades relacionadas al cine y a la realización audiovisual de la Región Nea (de Argentina), de Brasil y Paraguay.
Estos debates se producirán del 16 al 18 de julio, entre las 15 y las 19 horas.Las charlas especiales están previstas, una para el martes 15 a las 16.30 en el cine teatro Oberá, donde Marcelino García (docente de la Universidad Nacional de Misiones) expondrá sobre "Algunas líneas para (re/volver) a (ad)mirar (el mundo del) cine. Comunicación, cultura, política, memoria".
La otra charla está prevista para el jueves 17 a las 17 en el Salón San Martín, sobre "Creación Artística, Producción Audiovisual y Animación 3D con Software Libre", a cargo de Matías Barrientos y José María Guaimas, de Misiones Software Libre (Misol).
Espectáculos
Los espectáculos artísticos cerrarán cada jornada con la presentación de bandas musicales y obras teatrales en Isidoro Multiespacio, a partir de las 22.30.Para los niños habrá un espectáculo especial el sábado 19 a las 15, en el cine teatro Oberá, donde el músico Joselo Schuap presentará su obra Mundo Azul.
Cine móviles y cierre
Los Cine Móviles de las provincias de Chaco, Entre Ríos y Misiones realizarán proyecciones en diferentes localidades de Misiones: en Ruiz de Montoya, Eldorado, San Vicente, Garuhapé, Puerto Rico, Iguazú, San Antonio y en la Comunidad Mbya Tierra Roja de Aristóbulo del Valle, en el barrio posadeño de Villa Cabello, en la Biblioteca Popular Posadas, en las Unidades Penitenciarias 6 y 4 de Villa Lanús y en Oberá, las proyecciones serán en un hogar de niños, en un hogar de ancianos y en la Unidad Penitenciaria.
El Acto de Apertura de la edición 2008 del Oberá en Cortos será el martes 15 a las 18.30 y el acto de cierre, el sábado 19 a las 19 donde además presentarán el Proyecto "Nina" Premio de los certámenes ganadores de la edición 2006 de Oberá en Cortos.
El domingo 20 de julio, en tanto, un espectáculo artístico que tendrá lugar en el Parque de las Naciones de Oberá, a partir de las 16, pondrá fin a la quinta edición de Oberá en Cortos.
Esta quinta edición está organizada por la Cooperativa de Trabajo Productora de la Tierra; la Municipalidad de Oberá y la Universidad Nacional de Misiones.
Cuenta con el auspicio de Galería del Mate, Ivess y el apoyo de Misioncine, la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, además de la Facultad de Arte de Oberá.
fuente:
10 de julio de 2008

No hay comentarios: