DECADENCIA RURAL
Hay más de 600 pueblos a punto de desaparecer en nuestro país.
La región que más sufre la merma poblacional en el campo es la formada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa.
BUENOS AIRES (EFE) -- En la Argentina, uno de los países más extensos del mundo, la decadencia del medio rural causa la desaparición de decenas de poblaciones cada año, y actualmente hay 602 pueblos que podrían no llegar al próximo censo nacional.
Según un informe de la organización "Responde", dedicada a la recuperación de estos núcleos en vías de extinción, y divulgado ayer, existen 124 pueblos argentinos que prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en el último censo de 2001.
Estas cifras suponen que las poblaciones rurales en riesgo representan casi el 40 por ciento del total del país. Los motivos de la despoblación son diversos, pero el cierre de los ferrocarriles, la construcción de carreteras alejadas de los núcleos, el debilitamiento de los servicios o la falta de trabajo, que constituyen un cóctel explosivo para los poblados que, además, en la mayoría de los casos se encuentran aislados geográficamente.
La región que más sufre la merma de los núcleos rurales es la pampeana (formada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa).
"Son las provincias con mayor población rural y por tanto las más afectadas por las causas de la despoblación", explicó el responsable del área de recursos de Responde, Alberto Chajet.
El país que desaparece
Marcela Benítez, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, recorrió durante cinco años el país para trazar el mapa de "la Argentina que desaparece" y en 1999 creó la organización no gubernamental Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde).
La fundación está formada por una treintena de profesionales, entre especialistas en turismo, agronomía, alimentación, biología, antropología, psicología y sociología, que diseñan proyectos productivos para cada sitio "a partir de lo que el mismo pueblo tiene para dar", apuntó Benítez.
La organización desarrolla diferentes programas en función de las necesidades de cada poblado para conseguir frenar su desaparición y dar una nueva fuente de ingresos a los lugareños para evitar su éxodo.
Por ejemplo, reconvierte los pueblos hacia la actividad turística aprovechando los recursos existentes, bajo un nuevo concepto de turismo rural donde el principal capital está representado por la gente del lugar y su cultura.
Proyectos en marcha
Actualmente la fundación tiene en marcha varios proyectos, entre ellos el de recuperar los pueblos de Godoy y Morante, de 85 habitantes, en la central provincia de Santa Fe, mediante iniciativas económicas y culturales que aseguren su sustentabilidad en el tiempo.
Una de las etapas de la recuperación pasa por desarrollar un circuito de turismo histórico que rescate el acervo a partir de los acontecimientos ocurridos en la zona a fines del siglo XIX, durante las guerras civiles que siguieron a la independencia argentina.
Otra de las opciones previstas es aprovechar la belleza natural de los poblados con el trazado de senderos de paseo y e iniciativas de preservación del ambiente.
Cifras.
Existen 124 pueblos argentinos que prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en el último censo de 2001.>
FUENTE: 25-06-2008 La Nueva Provincia, Bahía Blanca Vida cotidiana
Citados por:
http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/
http://chiflame.net/
25-06-2008 La Nueva Provincia, Bahía Blanca Vida cotidiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario