lunes, 14 de julio de 2008

EN ISRAEL: " EL Jardín AMIA ", en Kiryat Yam, será inaugurado el 18 de julio.


viernes 18 de julio a las 10 horas,
Av. Palmaj y Pinjas Lavon en
Kiryat Yam.


AJN.- EL Jardín AMIA, en Kiryat Yam, será inaugurado el próximo viernes 18 de julio, cuando se conmemore el 14º aniversario del atentado a la mutual de Buenos Aires. Estará presente el intendente de la localidad y el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni.


El viernes 18 se colocará la piedra fundamental del Gan (Jardín) AMIA en Kiryat Yam, localidad ubicada a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Haifa, para recordar a las víctimas del atentado terrorista que dejó 85 muertos en 1994.


El primer monumento nacional de Israel en homenaje a las víctimas reconocerá al brutal ataque cometido contra la mutual judía como un acto terrorista perpetrado "contra la colectividad judía" de Argentina, comentó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Graciela Szapiro, presidente la de filial Kiryat Yam de la Olei (Organización Latinoamericana en Israel).


En la inauguración, que se realizará a las 10 horas de Israel, cantará en primer lugar la artista Rivka Moses y luego se presentará el coro de la Olei Luego, el rabino Mauricio Balter dirá palabras alusivas.


El intendente de Kiryat Yam, Shmuel Sisso, el presidente de la Olei central Leon Amiras, el embajador argentino Atilio Molteni y representantes de familiares de las víctimas que viven en Israel estarán presentes en la ceremonia.


En diálogo con AJN, Szapiro aseguró que la iniciativa fue un pedido de los familiares de las víctimas que viven en Israel y que no tenían "lugar donde recordar a sus seres queridos".


"Desde 2000 han llegado más de mil familias argentinas, muchas de las cuales tienen parientes que murieron en los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires", expresó Szapiro.La dirigente consideró "inaceptable" que en Israel no existiera un monumento a nivel nacional o gubernamental reconociendo el atentado de la mutual como un acto terrorista en contra de la colectividad judía en Argentina.


En ese sentido, Szapiro contó que "la lucha por el reconocimiento" comenzó hace dos años, cuando desde la organización se dirigieron al Ministerio de Absorción para que aceptaran lo que pedían los familiares.


El monumento, construido en hierro forjado y cemento, posee dos pilares triangulares que se apoyan a los lados, y en el centro se alza un Maguen David, la Estrella de David.Por detrás, una placa de tres metros de altura con luces diminutas, encendidas permanentemente representa a los 114 fallecidos en los ataques, de 1992 y 1994.


Tres mástiles de banderas completan el monumento, que en su conjunto simboliza el "intento de destrucción de un pueblo, que siempre continúa intacto y unido", según explicó el director del proyecto, el ingeniero Walter Goncalvez.AJN


No hay comentarios: