domingo, 26 de agosto de 2007

OSCAR (CACHO) AGÚ, POETA ARGENTINO

P O E S I A


Es un destello imprevisto ante el cual el universo,

se desnuda.



Es esa palabra impronunciable que está sin más.



Es la dulcedumbre del silencio,

de las cosas bien hechas,

de la amistad,

del amor.



Es la desnudez dolorosa de quien intenta.



Es denuncia y clamor en una voz

que se dona a los que no pueden.



Es belleza y candor.



Es lo que no se puede decir y más.



Es inatrapable.



Se muestra en el pan,

en el vino de unas adormecidas

en una sonrisa

en la música

en las manos laboriosas

en un ovillo de lana

en el agua clara

en un dolor cualquiera

en lo indecible.




CACHO AGÚ

cachoagu58@yahoo.com.ar




LA VUELTA DEL LÍDER*

Por Oscar Ángel Agú

Mi viejo tenía un quiosco frente a la estación de trenes. Era un quiosco construido de material, revocado y bien cubierto. Vendía, en ese entonces –1958-, un poco de todo: galletitas, girasol suelto con la medida de la latita de picadillos: llena 0.20 ctvs., culo de la lata: 0.10 ctvs., vino, cerveza, diarios, sandwiches, caramelos ...


El loco Díaz, personaje de ese Ceres, guarda del ferrocarril, se acercaba siempre a conversar o a pasar la tarde con mi viejo. Y lo ayudaba sin espera de compensaciones: era así.
La estación de Ceres, una de las grandes en el ramal del Mitre, era parada obligada de los trenes de pasajeros, sobre todo de los rápidos como la Estrella del Norte. Este venía de Tucumán y llegaba a Buenos Aires. Algo remoto y desconocido para mi y para muchos. Buenos Aires era una quimera, una caja de Pandora, una utopía, lo desconocido, el desafío, todo junto así se sentía.


Pero el Loco vivía en Ceres. Y no tenía pensado irse. Era su lugar. Su gente. Su trabajo. El mote de Loco no se lo había ganado gratuitamente. No. Era ingenioso y desopilante en sus acciones. Imagine: Argentina 1958, Perón, Madrid, Puerta de Hierro, represiones, fusilamientos en basurales, golpe militar fresquito en la conciencia de la gente. Y el Loco que le dice a mi padre: déme todos los diarios viejos, don Vicente. Tiene una pila ahí. Démelos a todos. Se los voy a sacar de encima.


Mi padre se los da. Ingenuamente. Como a quien le hace una gauchada. A la hora, parada de la Estrella del Norte. Los rostros cetrinos del altiplano bajaban por diez minutos. Se proveían de algunas cosas para otro trayecto del viaje. Mi padre los atendía en el quiosco. A veces, cuando podía desde mi altura, lo ayudaba. Eran como las 22 o 23 hs. y el Loco que sube al tren: ¡Diario! ¡Diario!, gritaba. ¡Volvió Perón! Noticia extra ¡Volvió Perón!.


Se lo sacaban de las manos a los diarios. ¡La vuelta de Perón!. Era un anhelo, un deseo enorme que no entraba en la geografía del país y este Loco diciendo que había vuelto. Los peones golondrinas, pasajeros obligados del tren, querían la primicia para sí. Vendió todos los diarios.


Se bajó corriendo del vagón, ya sin diarios en la mano. El tren daba su último pitazo y se iba. No daba tiempo. Queda para la imaginación saber los rostros, los puños en alto, las puteadas, las risas, el desengaño.
El Loco le dijo a mi viejo: Los vendí a todos. Yo le pago los quilos por diario viejo, el resto es para mí.
Y se fue a dormir.

FUENTE: INVENTIVA SOCIAL


OSCAR AGU:

1947: Hersilia lo vio nacer. Pueblo de campesinos poblado de horizontes extensos como la mar.

1965: Santa Fe lo recibe para culminar algunas cuestiones que tenían que ver con su vocación (seminario de Guadalupe) y sus estudios que termina en 1976, egresando como profesor de Filosofía de la UCSF.

En 1977: publica "EL ENCUENTRO" en forma compartida.
1985: "DESDE EL PARQUE".
1986: "CADENCIAS". 1989: "PAISAJES DE LUZ" (colección Mainumbí). 1991: "DISOLUCION DE LIMITES" (ediciones "delanada").
1994: "SILENCIO A CINCO LUCES" y "MANANTIALES" (cuadernillo Nº 3, El Arca del Sur).
1995: "DECANTOLOGIA", obra compartida con autores de la ciudad. "FIGURA DE MUJER", (cuadernillo Nº 30, El Arca del Sur).
1996: "CRONICA DE UNA HERENCIA".
1997: antología "MESA DE POETAS" (ASDE) y "LUZ INAGOTABLE" (SADE).
1999: "DAR A LUX", antología (SADE) y "RESONANCIAS DEL OFICIO"
2000: "EL LLANO" (edición artesanal - 98 ejemplares))
2002: "CUADERNO "93" (edición artesanal - 100 ejemplares)
2005: coordina y edita, junto a tres poetas más, la antología "EN BANDADA", que reúne a 23 poetas de distintas provincias del país.
2007: "ANTOLOGÍA 30° Aniversario" de la SADE. Lectura grabadas de poemas en el CD 2 (del 3° encuentro en el arte -ciclo 2006- organizado por la ASDE) Ediciónes UNL.

Miembro de la comisión directiva de SADE Secc. Sta Fe en la década del 80. Participó creando el Grupo ORION, dando charlas y realizando muestra colectivas de poemas ilustrados. Colaboró y colabora con medios radiales y en revistas de difusión literaria como, así también, en encuentros de escritores.

Participó en el Ciclo Encuentro con las Letras que convocara la Fund. Bica y en las ediciones de sus antologías.
Cabe mencionar su co-responsabilidad en la ex-publicación denominada LA RED y su colaboración en Mirada y El Arca el Sur.
En 1997 y en el 2003 el IADE le otorga el PRIMER PREMIO A LA EXCELENCIA HUMANA por su labor en la cultura santafesina.

Junto a poetas, músicos y gente de danza, generan el grupo denominado LUZAZUL (1996) presentando algunos espectáculos en la ciudad y otras localidades. Gestaron un volante de poesía que es distribuido mensualmente y en forma gratuita.

No hay comentarios: