lunes, 20 de agosto de 2007

ARGENTINA: La figura de Fontanarrosa recorrerá los cines del país

20/08/2007
Desde esta semana el Instituto Nacional de Cinematografía Argentino (Inca) exhibirá la película Cine Negro en todas sus salas, que van desde La Quiaca a Ushuaia.







Mariana Wenger es autora de Cine Negro, un documental del humorista rosarino que hoy se está emitiendo por canales de televisión de Argentina. “Cine Negro” tuvo su origen hace ya casi doce años, cuanto la documentalista ganó un certamen de la provincia y del Inca para filmar una biografía y dar cuenta de la obra de Fontanarrosa. “Siempre lo admiré mucho: me fascinó toda su obra, fundamentalmente como historietista, pero también su producción literaria”, recuerda ahora Wenger.

De ese proyecto nació “Fontanarrosa se la cuenta y confiesa que ha reído”, que se convirtió en un documento sobre la vida y obra del humorista.

Pero hace poco más de un año, ya conocida la enfermedad del escritor y dibujante, desde distintos medios audiovisuales comenzaron a pedir a la realizadora material de esa película. En ese momento Wenger se dio cuenta de que había que “actualizarlo”.

“La verdad es que pensamos que había que dar cuenta de toda la obra que el Negro siguió produciendo a lo largo de esos años y que fue muchísima y excelente”, asevera la autora del filme.

Sin topes

La directora también confiesa que, al contrario de lo que ocurre con otros artistas, que encuentran un techo, al incursionar en la última década de la producción del Negro se sorprendió por su crecimiento artístico.

El documental ficción dura 87 minutos y en él dan sus testimonios amigos y familiares de Fontanarrosa. “Fue increíble porque el Negro decía «no quiero que molesten a nadie», pero en realidad todos querían participar y se prestaron a hacerlo enseguida con muchísima generosidad”, relata.

Como para que no quedaran dudas, allí aparecen Antonio Gasalla, Mimí Pons, Roberto Carnaghi, Alfredo Casero, Les Luthiers, Joan Manuel Serrat, Juan Carlos Baglietto, Ethel Kofman, Miryam Cubelos, la voz de Mercedes Sosa y las canciones de Fito Páez, entre muchos otros.

Wenger asegura que este filme tiene la particularidad de ofrecer testimonios de familiares y amigos, presentar escenas biográficas ficcionadas de acuerdo a los relatos del protagonista y contar con las presencias estelares de Inodoro y Boggie El Aceitoso.

“No es un documental clásico, tiene mucha ficción y también implicó el trabajo de reconocidos estudios de animación y de animadores, además de los editores y el resto de artistas y técnicos necesarios para hacer un largometraje de estas características”, contó.

Y así fue como la muerte de Fontanarrosa hizo que el documental fuera requerido por distintas emisoras de televisión del país y Wenger no dudó en cederlas a modo de homenaje propio hacia el protagonista de la obra.

“Nunca dudé en cederlo a quien lo pidiera, es parte del homenaje que todavía se le está haciendo”, asegura. Lo cierto es que desde el canal federal Encuentro se hará un convenio para el uso y divulgación del material, mientras que el Inca lo incluyó en su programación para las salas de todo el país.


FUENTE: DIARIO 'LA CAPITAL' DE ROOSARIO DE SANTA FE - ARGENTINA-

No hay comentarios: