HENRIQUE CAPRILES
ÉTICA EN LA POLÍTICA.
Américo Gollo Chávez.
“he llegado hasta aquí con la vedad y continuaré con ella tras la verdad” “llevo a mi pueblo en
mi corazón y su decisión es sagrada” (HCR)
A
Marienbad Belugheilig por sus lecciones sobre ética y política.
Hay
un texto breve en un lugar muy visible en Viena, Die
Politik ist ein ewiger Kampf zwischen
Warheit und Lüge “, vale decir,
“la política es una eterna lucha entre la verdad y la mentira”. Es esta una sencilla inferencia de la acción primaria de la especie, la política desde
siempre, está presente, necesaria, inevitable, tal como ella es, en todas las sociedades occidentales, de las
cuales se poco, pero de ellas puedo dar algo de razón. De ahí,
desde siempre, mejor dicho un poco después del comienzo de la humanidad,
que para vivir juntos demandó relaciones sociales, relaciones de poder y con el poder, su
constitución no viene al caso, y de esa relación compleja, confusa quizá, surge
la política, como praxis social, mucho
antes de que así la bautizaran para hacerla teoría los griegos, y desde ellos hasta siempre ha
sido un problema casi exclusivo de la
ética, la filosofía.
Aristóteles, incluía
la ética en la política, de allí
el camino es algo tortuoso y, en él, salvando
las inmensas distancias se ha propuesto,
yo ente otros, que la política ha de ser
un proyecto cultural, con
fundamentación científica e inequívoca orientación ética, por tanto, la política
tiene que ser una praxis ética, un hecho
ético. La ética para que sea tal no puede ser relativa
y menos ajustarse a eso que llaman las particularidades nacionales o culturales. Nada que se parezca a la idea
romana de mos moris, es decir, costumbre, y, por tanto que sean esas las que fijan la conducta individual,
social, y su diversidad de relaciones y justificaciones. Nuestra visión hace de la ética un universal, como la matemática, para que se ilustre el ejemplo, la
razón de la ética es la vida,
como esencia, y, como existencia, la libertad, sin adjetivos, y por tanto las relaciones individuo-naturaleza-sociedad han de ser
dialógicas en permanente búsqueda de la felicidad.
Mucho más allá de las aproximaciones o
asunciones de las valoraciones
culturales, nacionales, religiosas, del
bien y el mal, como límites del universo moral, (bien/ mal) se tiene que admitir y asumir, desde la perspectiva puramente del hoy y con los medios de los cuales se dispone, que se han superado estos límites
como mera subjetividad y, sencillamente, ya podemos sin error saber, determinar
o lo que está bien o qué está mal. Ya sencillo demostrar el buen
obrar. Prever el buen obrar. Diferenciar amar de idolatrar.
En el mundo de la política ha prevalecido
la ineticidad, se ha privilegiado la
mentira y en esa dirección se ha perseguido la verdad. La decadencia y muerte del imperio romano
tuvo en la ausencia de ética, en la carencia
de escrúpulos, la primera causa de su
desaparición. Nada de lo que la imaginación
puede dar y la ciencia verificar les fue ajeno. Adulterios, incesto, asesinatos,
corrupción, orgias, parricidios, filicidios, fratricidios, chantajes, …
En la
Venezuela más cercana cosas de todas estas
nos han acompañado, unas de modo abierto otras a escondidas, bajo el
ocultamiento de la prudencia para
disfrutar en la mesa el banquete
de Eros, en los bancos la dicha del
dinero, pero, como en Roma, hemos tenido
seres pulcros, honestos, y así ha sido desde el 58 hasta ahorita, martes 09, cuando estoy viendo en la tele la rueda de prensa de Chávez,
como terapia impuesta, pues, mi terapeuta, dispuso ese ejercicio para afinar mi tolerancia, y, si soportaba todo aquello, ya podría darme por
curado, tanto mas cuanto que pesaba la
amargura de no haber alcanzado el triunfo que la razón y el corazón creyeron
necesario.
Atento, pues, bajo el justo
castigado, escuché la palabra de Chávez. Se
desvivió en elogios a Kadaffi, reconoció en él la grandeza de su amor y
práctica de la libertad que nunca jamás
había vivido Libia, censuró acre,
la expropiación de mas de 200.000.000.000 (doscientos mil millones de dólares) que tenia, no el héroe inmortal, inmarcesible, K, sino el pueblo libio, depositado en bancos
europeos, y que fueron robados por los países del capitalismo para salvase de su crisis.
Elogió sus
esfuerzos por la libertad y soberanía de los pueblos del África, en fin, el gran Libertador,
emulo de Bolívar, y continuó con su
apoyo al hermano Bashar, y recordó el
amor que le profesa y sus viajes en auto, sin protección alguna por todas partes en Damasco y más, con Maduro, no se si de chofer, o de honor
acompañante. Y alabó sus Acciones en defensa de su legitimidad,
fue electo, dijo, por el pueblo, y en esa defensa, la gente del gobierno que allí se muere son héroes de la patria, la independencia, y los por
ellos muertos, torturados, asesinados, son bien muertos, por traidores, mercenarios pagados por el imperio para adueñarse del petróleo, en
fin, es el capitalismo, el imperialismo
que con su avaricia está detrás
de todo eso, y siguió ad infinitum y así será el capitalismo, hasta
que él lo pulverice, cuando además de llegar la justicia, se acabará la
contaminación que amenaza de muerte al planeta y el socialismo suyo, habría
salvado a la humanidad y la naturaleza; casi que jugó metras con el Rey de España, mi
amigo, somos muy amigos, insistió, y, ¡ah!
y se le salvó cuando lo mandó a callar, porque él no oyó, ni oye, por lo demás,
si no…España no tendría rey, o tal vez, quizá, sería él, el rey de España; se erigió el Salvador
de Sur América, con sus apóstoles, Cristina, Lula, Ortega, Evo, …; creador del
Alba,…, contrapuso a Monroe con Bolívar y así prosiguió sin nunca terminar su eterno rollo que no tiene
principios ni comienzos
ni término …
Cuando
terminé de escuchar tan
originales, bellas, superiores lecciones,
volví al tiempo real en el cual se
creó y se perfeccionó una de esas cosas
monstruosas, aberraciones, que llaman
doble moral. Dijeron ayer, todo cuanto
se haga por la democracia es moral, dice
hoy Chávez, todo lo que se haga por la revolución es moral, todo vestigio imperialista o pro, es inmoral, toda lucha
contra el imperio, es moral; de modo que la corrupción, el robo, la muerte, la violación de la ley, la
malversación, el tráfico y trafago sexual, el estado de terror, el
terrorismo, todo es justo, necesario y
bueno si con ello se patentiza y
garantiza la seguridad del modelo
democrático o revolucionario.
El clientelismo, la cama a escondidas para el ascenso, la mitificación e
idolatría al líder, al gerente que
alcanzó la cima a la sombra y como sirviente del Poder, se hacen parte de ese perverso juego. En el seno de los partidos los jerarcas, como
en las iglesias, gozan de impunidad y
los alcaldes, jefes de estado, presidentes,
hacen cuanto quieren, puesto que para eso está
la habilidad del poder judicial, del administrador, el contralor, etc., de modo
que todo quede plenamente oculto en la justificación contable o en la
satisfacción de los intereses de la hegemonía.
Nadie ni nada escapan a esa tragedia: el poder
es inético, y lo es y lo será por siempre hasta tanto se limen sus garras, cuando por vía
de la ley se limite y se castigue al delincuente, el del cuello blanco o el de la mano peluda,
pero sobre todo si se quiere prevenir,
evitar, cualquiera de las diversas
formas de inmoralidad, de ineticidad, la conciencia crítica de la sociedad tiene el más importante rol, su más
destacado papel.
Y la consciencia se
hace práctica, se hace verdad “concreta” en la palabra bien fundamentada. He hecho mía y la reitero, la sentencia “silenciar
la consciencia ante lo inético, es la mayor negación de la verdad, de lo humano, es hacerse cómplice, secuaz y al mismo tiempo beneficiario del delito y
esconderse en la prudencia es meterse en el escaparate de la
complicidad, del cohonestamiento, y, lo
mas grave es legitimar la mentira y premiar
el delito”.
A
sabiendas de esta verdad incorruptible,
fui a conocer a Henrique Capriles Radonsky.
De él sabia unas tantas cosas importantes según el vademécum escatológico político del presidente Chávez. Que era oligarca y fascista. Que era burgués, apátrida y vendido al imperialismo. Que era enemigo de los
pobres... Que eliminaría las misiones, que acabaría con todo, especialmente con aquello tan bueno que la revolución ha construido, concluido, especialmente,
en fin, todo lo bueno que él ha hecho y
que no se habría hecho sin él. Que se entregaría en manos, alma y demás al
neoliberalismo, por ser la expresión de la
burguesía, esa, mala, perversa, causa de la pobreza, la miseria y, que era un delincuente al servicio de la
CIA y que había intentado asesinar al embajador de Cuba y peores cosas dijo…
He
podido zafarme del sofisma ateniense
porque aún el más embustero, como
ser humano, alguna vez puede decir una verdad. Tan siquiera una. He estudiado
en Chávez su condición de psicópata, en grado tal que se cree firmemente sus
propias mentiras, que cree firmemente
que su mentira es la verdad. Y he buscado en él una sola verdad en sus
afirmaciones. También he estudiado a seres muy humanos bellos, buenos que mienten porque sencillamente no saben
decir que No.
Otros, porque su idolatría hace buena las miserias
del ídolo (quizá yo sea ejemplo de mi mismo). Estos casos, aparentemente
insignificantes conducen poco a poco, según
ese trayecto sin destino, al autoengaño y construye el riesgo de hacer del mentir un habito familiar de impredecibles consecuencias, tal como bien ha escrito Ratzinger, el Papa
actual.
Cierto que con esa mentirilla logran salir del paso, pero entran al tobogán del habito de negar la verdad y como
reafirma el Papa citado, negar la verdad
es un delito porque niega el amor, orada la fe. Del mentir el
político ha hecho un rentable oficio,
manipular el alma del de abajo, del
pueblo, porque ello le garantiza beneficios.
Aliena al ser humano y lo convierte en
mendigo feliz en la esperanza de hallar el paraíso.
Con
esto de avío vi de cuerpo entero al presidente y mi conclusión, casi un axioma,
a Hugo Rafael, presidente de todos, se
le puede creer todo si trabajamos con el inverso de sus afirmaciones. Para
el jefe supremo 5 x 3 = 18; Cristo
socialista dijo “a cada quien según sus necesidades…” e hizo de
Marx uno de sus apóstoles… y
claro, sin necesidad de verificar me fui
al “grano”. Fui a buscar a Capriles,
este, Henrique.
Obvio que nada de oligarca, porque ni tiene cobres ni
forma parte de las minorías que mandan; pero, lo que sí me quedó fuera de toda racionalidad, fue la
chavista acusación de fascista. Ah,
señor, parte fundamental de su familia, cuánto padeció en la era de Hitler, y supe que alguna de ellos fue sobreviniente
del nazismo. A veces creo que es verdad que estoy inequívocamente entre los pendejos, versión de Cabral o Uslar,
o la nuestra que por las calles anda suelta, me da igual. Cada cosa que Chávez diga del otro,
hay que irlo a ver para conocer de la verdad, y siempre la verdad es el
antónimo de sus afirmaciones. Con detalles
supe que Henrique sabía escuchar, oír, ver, atender. Que cree firmemente en la legitimidad que tiene al existencia del
otro. Que tiene una inmensa capacidad de perdón, porque es parte de su
historia, de su fe, de su formación. Que
no inmutarse ante la difamación de que fuese nazi, ni fascista es un gesto de
bondad incomparable, de
comprensión mas que al ser mismo que así
lo difama, a la ignorancia y a las
miserias que de su boca salen.
Que jamás atentó contra el embajador
cubano y que no vivió ni vive la rabia por estar prisionero por el mandato
de Fidel por Hugo ejecutado, con análoga
ensaña, perversidad, maldad, a la que
padecen los comisarios y los
policías y la juez Alfiuni. Que alimenta
sus acciones y sus victorias en la constancia, en el trabajo, en la verdad y
que no negocia con el poder y que su lucha por abrir caminos, está más cerca de Martí, y a años luz de Fidel. Este es el guía del presidente, su símbolo, aquel está entre los amigos de
Capriles como están Jehová, Cristo, Bolívar de verdad, los poetas, los
científicos, los artistas, un inmenso contingente del pueblo consciente a quien invitó, como un sabio chino, a buscar la
verdad, a trabajar, a luchar por la libertad, por la vida buena en donde el pan,
la arepa, la sardina, el vino, la carne, la leche, la educación y todo lo
demás, se conquista mediante el trabajo,
la dedicación y la libertad de la consciencia,
y si algo mejor he de decir de él, es destacar su humildad.
El humilde que expone con sabiduría y
ponderación sus tesis, sus puntos de vista, para que los veamos, los
critiquemos y de no ser verdad o creamos que no es verdad, se lo digamos para reconstruir con la verdad. Humilde porque sabe que solo no se alcanza la
gloria, pero que al llegar a la cima todos tienen que estar y mas que él todos
los demás, los que con él fueron, van y,
sobre todo, los que se quedaron fuera del camino, hay que irlos a buscar, que se vaya por ellos, para que en la unidad de su pueblo se pueda
recrear, se pueda reinventar, se pueda
creer, se pueda amar, se pueda desterrar
el miedo y vivir mas que en libertad, la libertad.
Asumo
el riesgo, pero estoy consciente en afirmar que Capriles es la verdad de la
política y Chávez es todo lo demás!
fuente: recibido directamente del AUTOR, al que agradezco y felicito por sus pensamientos y su coraje.
Americo Gollo Chavez, escritor, profesor, docente...
Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ: Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
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Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
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fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp
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