viernes, 25 de febrero de 2011

Fallece en Caracas la escritora venezolana Delia Rengifo

\
La escritora venezolana Delia Rengifo dejó de existir el pasado lunes 21 de febrero en Caracas, informaron fuentes de su familia. Poeta, ensayista y crítica de arte, Rengifo era abogada de profesión y fue cercana amiga de la Tierra de Letras.




Publicó los poemarios Retratos (2000), Piel de siglo (2002) y Perla salina de barro y azul (Fundación Cultural del Banco Industrial de Venezuela, 2003), y en 2001 obtuvo el tercer lugar en el Concurso “Tópicos Jurídicos y el Funcionario Judicial”, mención Poesía, auspiciado por la Dirección de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.



Entre 2004 y 2005 mantuvo la columna “Análisis de arte pictórico” para la revista Fundación Banco Industrial de Venezuela. Bajo el auspicio de Citgo Petroleum Corporation inició el desarrollo de su proyecto Venezuela, una tierra bajo el sol, que comprendería cinco libros.



Igualmente, en 2005 recibió el apoyo de Laboratorios Roemmers y la Sociedad Venezolana de Pediatría para el proyecto editorial del libro de lujo Arte y sonrisas de Venezuela para el mundo.



En 2008 tuvo una destacada participación en el VI Encuentro Mundial de Poetas y XII Nacional de Poetas “Leoncio Bueno”, en el Puerto del Callao, en Perú.



En esa oportunidad fue designada presidenta para Venezuela de la Casa del Poeta Peruano. En 2009 publicó el poemario para niños Cantares de Delita, que ilustrado por Raúl Díaz lo dedicó a los niños de Bambamarca de Perú, para acercarlos a las costumbres y los paisajes venezolanos.



En 2008 obtuvo el I Premio Internacional de Poesía Eivissa con el poema “El abrazo de la despedida”, y al año siguiente, por su poemario Las manos del tiempo, se alzó con el Premio Crónica Latina 2009 de España, que le fue entregado en el III Encuentro Internacional de Literatura “Ibiza Puerto Mediterráneo del Libro” el 19 de marzo de 2010 —como informamos en nuestra edición 229—, ocasión en que la autora presentó igualmente Cantares de Delita.

“La escritora siempre estuvo en mí, todo el tiempo, desde niña”, dijo al Diario de Ibiza en aquella oportunidad.



“Escribía y guardaba porque no tenía tiempo para la organización que necesita publicar. Pero llegó un momento en que dije ‘hasta aquí’ y empecé a dedicarme exclusivamente a la poesía, a los guiones, los documentales”.



En el prólogo a Las manos del tiempo, el escritor argentino Ernesto Kahan dice de la autora: “Rengifo es muy versátil en la estructura formal de los poemas; los hay muy cortos, como ya dije con ‘aire oriental’, que tienen una fuerza extraordinaria, como una sacudida terminal, y otros que especulan con un neomodernismo agudo.



Los temas que aborda son variados y sugieren que responden a su experiencia de vida”.

Fuente:letralia













No hay comentarios: