lunes, 21 de febrero de 2011

En España: Amoraga, Millás y Marzal, finalistas de los Premios de la Crítica valenciana

Los escritores Carmen Amoraga, Antonio Cabrera, Carlos Marzal, Juan José Millás y Rafael Chirbes son algunos de los finalistas de los Premios de la Crítica 2011 Literaria Valenciana, que se fallarán este año el día 2 de abril en la localidad de Paiporta (Valencia), ha la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios-CLAVE.








Los escritores Carmen Amoraga, Antonio Cabrera, Carlos Marzal, Juan José Millás y Rafael Chirbes son algunos de los finalistas de los Premios de la Crítica 2011 Literaria Valenciana, que se fallarán este año el día 2 de abril en la localidad de Paiporta (Valencia), ha la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios-CLAVE.

Los premios se otorgan en tres modalidades de Poesía, Narrativa y Ensayo y No Ficción, y se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado.

Así, en el apartado de Poesía han resultado seleccionadas las obras 'Piedras al agua', de Antonio Cabrera (Tusquets); 'Cuerpo a Cuerpo' de Antonio Méndez Rubio (Ed. Baile del Sol); 'Extra' de Antonio Méndez Rubio (Biblioteca Nueva); 'Nombres del árbol' de Antonio Moreno (Tusquets) y 'Donde nace la luz' de Pedro José Moreno Rubio (05 Ediciones).

En Narrativa, los elegidos han sido 'El tiempo mientras tanto' de Carmen Amoraga, finalista del Premio Planeta; 'El arpista' de Rocío Busquets (Hontanar Narrativa), 'Las Xanas' de María Ángeles Chavarría (Akrón Narrativa); 'Sombras de mariposa' de Guillermo Galván (Esfera de los Libros); 'Los pobres desgraciados hijos de perra' de Carlos Marzal (Editorial Tusquets); y 'Lo que sé de los hombrecillos' de Juan José Millás (Seix Barral).

Por lo que respecta a la categoría de Ensayo y otros géneros, los finalistas son 'Elogio del asombro' de Juan Arnau (Pre-textos); 'Miguel Hernández periodista' de José Manuel Carcassés (Biblioteca Valenciana); 'Por cuenta propia' de Rafael Chirbes (Anagrama); 'Valencia: Una realidad histórica' de Fernando Millán (Ediciones RIE); y 'Aproximación a la literatura oral. La leyenda entre el mito, el cuento, la fantasía y las creencias' de Pascuala Morote (Perifèric).

Los jurados están formados por críticos literarios, profesores de las universidades valencianas, escritores, y colaboradores en distintos medios de comunicación y suplementos literarios, todos ellos nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana. De la misma forma, estará el actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta.

Para garantizar la imparcialidad de los jurados, no se harán públicos sus nombres hasta el día en que se presenten los premios en rueda de prensa abierta, han explicado.

Durante los últimos años, los galardones se han fallado en Altea (1994), Peñíscola (1995), Xàtiva (1996), Benidorm (1997), Requena (1998), Castellón (1999), Alicante (2000), Segorbe (2001), Denia (2002), Valencia (2003), Alcoi (2004), Alzira (2005), Calpe (2006), Llíria (2007), Quart de Poblet (2008) y Paiporta (2009). En su primera fase se hizo siempre en la ciudad de Valencia.

Los premios de la Crítica Literaria Valenciana están organizados por CLAVE, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Paiporta y la Conselleria de Cultura y Deporte.

A lo largo de su historia, han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana nombres como Francisca Aguirre, José Albi, Eduardo Alonso, Ricardo Bellveser, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Joaquín Calomarde, Guillermo Carnero, Enrique Cerdán Tato, María García-Lliberós, Rafael Chirbes, Miguel Herráez, Alfonso López Gradolí, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Juan Mollá, Vicente Muñoz Puelles, Pedro J. de la Peña, Antonio Porpetta, Rosa María Rodríguez, Enrique Selva, Vicente Soto, Jenaro Talens, Vicente Verdú, Manuel Vicent y Carmen Alborch.

También figuran en esta nómina José Luis Ferris, Miguel Catalán, Tomás Segovia, Carmen Amoraga, José Luis Villacañas, Antonio Cabrera, Ferran Torrent, Arcadio López-Casanova, Carlos Marzal, Francisco Agramunt, Juan Vicente Piqueras, Vicente Sánchez Biosca, Susana Fortes, Elia Saneleuterio, Vicente Gallego, Honorato Boscá y Justo Serna, entre otros.

La entrega de los premios se realizará en ceremonia abierta al público el día 30 de septiembre próximo, dato que se confirmará una vez se produzca el fallo de los premios.

16 de Febrero de 2011
http://www.que.es/valencia/201102161134-amoraga-millas-marzal-finalistas-premios-epi.html

No hay comentarios: