domingo, 28 de noviembre de 2010

Gerardo Ortega Rodríguez poeta e historiador , desde Pinar del Río, CUBA

Pinar del Río, 26 de noviembre de 2010

Amigas, amigos, pinarindios todos.

En primer lugar debo felicitarlos en este Día de la Dignidad Pinareña.
Precisamente ayer, cuando desarrollaba mi tertulia pinareña # 91, esa que presento cada último jueves de mes en el Archivo Provincial de Historia (la que llaman “La Chocolatina”)… y trataba el tema de la Historia del Comité Todo por Pinar del Río y del Día de la Dignidad Pinareña, pensaba en los correos que estaba recibiendo de pinareños “abducidos” por La Habana y aunque prometí no volver a tratar este tema, (e incluso cuando me solicitaron que escribiera para cierta publicación acerca de cuánto habíamos perdido los pinareños, contesté que en todo caso escribiría sobre cuánto habían ganado los habaneros, para que tomaran el rábano por donde debían), la verdad es que en mi intervención en el Encuentro Iberoamericano de Historiadores de universidades por el Bicentenario de la Lucha por la Independencia de América, celebrado recientemente en la universidad pinareña, dije que Pinar del Río seguiría siendo para mí “de Guanajay hasta Guane”, seguiría siendo como provincia una de las “seis lindas cubanas”, desde el punto de vista del patrimonio histórico y por el enriquecimiento espiritual con que dotó a la nación cubana…por eso, he decidido enviar al menos una de las cartas que desde junio he recibido de pinarindios y pinarindias que mantienen esa dignidad de amor al terruño: (si no doy el nombre de su autora es porque no le solicité autorización para ello:


“Estimado Gerardo:
Estaba yo, justamente, mirando el mapa y tratando de ubicar los territorios que incluirían a la provincia oeste de La Habana y supe entonces por Wikipedia lo siguiente:

• El lunes 7 de Junio del 2010, tras un pleno extraordinario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de La Habana, decidieron proponer a la Asamblea Nacional la división en dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque. La primera con capital en la ciudad de Artemisa y la incorporación de los municipios de San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda de la provincia de Pinar del Río y 8 municipios del occidente de la actual Habana. La segunda con 11 municipios del este y capital en San José de las Lajas.

Esto me ha afectado tanto que he consultado cuánto mapa he tenido delante y cansada ya de revisar y contener mi indignación, me pongo a leer su carta 31 al pinarindio y acabé de "subirme a la parra" ¿Será posible que no les baste con habernos despojado de nuestros municipios desde años ha y ahora quieren también incluir estos que aquí se mencionan? Nunca estuve, ni estaré de acuerdo con esa división político administrativa que nos cortó, por así decirlo, el oriente de nuestra provincia. Se apropiaron de los mejores y más fértiles terrenos en cuestión de viandas, preferentemente, tomaron algunos de nuestros puertos y ahora nos dejan sin ninguno. No, ni aquella división, ni esta que se propone. Y para qué proponen si de cualquier modo ya eso está hecho... Efectivamente tiene usted razón cuando dice:

"Pero “el país de la Vueltabajo” desde las lagunas de Ariguanabo, según algunos… al descender de la planicie de Anafe, según otros, o al cruzar esa pequeña vía fluvial que se ubica entre Caimito y Guanajay, (según quedó fijado durante noventa años el límite provincial; y sigue siendo reconocido aún por la jurisdicción eclesiástica)…es uno solo."

Multiplicar la provincia SI, estoy de acuerdo. Desmembrarla en provecho de otras NO, pero qué remedio, sólo lograremos coincidir en que las disposiciones anteriores y las que ahora se avecinan, lesionan el territorio en que usted vive y yo nací, con gran orgullo para mí.

Gracias doy al Cielo porque, habiendo nacido en la capital de la provincia, no me he visto en la triste disyuntiva de preguntarme a mi misma si sigo siendo pinareña o he pasado a ser habanera por obra y gracia de alguna disposición legal y administrativa.

Con un abrazo de pinareña y completamente de acuerdo con usted en su proposición final:

Provincia pinareña llamada 26 de Julio (o Artemisa) con su capital en Artemisa, responsable del territorio oriental de Vueltabajo, de Pinar del Río, de su Sierra del Rosario, de su historia de luchas y victorias y sus combates como aquellos de las lomas de Tapia o aquel que recordara Fidel en su discurso “La Historia me Absolverá”, como el más alto exponente del valor y la entrega de los cubanos todos… de esa tradición azucarera y cafetalera… de ese puñado de hombres que desde sus restos, desde el memorial en que descansan, defienden el nombre de la tierra que los mantiene vivos como pinareños.

Así sí estoy de acuerdo!”

Hasta aquí la carta recibida - una de tantas cartas de pinarindios que me premian con su correspondencia -, porque al igual que mis contertulios conforman esa aristocracia del mérito que respeto tanto.

Muy agradecido por su lectura:
Gerardo Ortega Rodríguez

poeta -historiador
Número de Teléfono en casa: (48) 778147
Correo electrónico: ortega@pinarte.cult.cu
Web Site: http://www.pinarte.cult.cu/ortega
El 3 de abril: aniversario de Pinar del Río



No hay comentarios: