lunes, 15 de noviembre de 2010

El peligro oculto de subir fotos a internet

Por Néstor Parrondo


Aunque se está convirtiendo en lo más normal del mundo, subir fotos a internet supone un riesgo que los usuarios medios desconocen.

¡Mirad mi nuevo coche! ¡La casa de campo de mis padres! ¡Por fin me he comprado una televisión de plasma! Todas estas frases podrían acompañar a las fotografías que todos compartimos en Facebook, Tuenti o Twitter. En ellas, mostramos cualquier novedad que haya ocurrido en nuestra vida para compartirla con nuestros amigos.

Pero, de lo que poca gente es consciente, es de que todas las imágenes que hayan sido tomadas con un teléfono móvil de última generación, o una cámara digital recién adquirida, suelen contar con una serie de datos que revelan el lugar dónde fueron tomadas.

Geolocalización

La geolocalización, así se llama esta función, permite saber el lugar exacto dónde se hizo la fotografía, gracias a la función GPS que viene de serie con casi todos los productos tecnológicos nuevos (no sólo móviles: cámaras de fotografía, vídeo y ordenadores ya incluyen este sistema). Por ejemplo, si subimos una fotografía de nuestro salón, tomada con un iPhone 4, repleto de maletas a Twitter (mediante Tweet pics) y acompañamos la imagen con una frase tipo: "Por fin nos vamos al Caribe, dos semanas de playa y fiesta", estaremos cometiendo un fallo que puede ser fatal.

La imagen va ir acompañada de las coordenadas GPS, que mostrarán la situación exacta de nuestro hogar, y estamos dando a entender que la casa va a estar desierta durante 15 días. Una verdadera invitación a que nos roben. O pueden existir casos más dramáticos, como una persona que haya sufrido maltrato o amenazas, y de esta forma esté indicando el lugar dónde se encuentra.

Los ladrones, pueden desentrañar fácilmente la situación de nuestra casa, mediante programas que sirven para esto. Este software desentraña datos ocultos de la imagen, entre los que están los datos dónde fue tomada. No son difíciles de encontrar ni de usar. Y no sólo de las fotos: también existen versiones para poder hacer lo mismo con vídeos subidos a You Tube.

¿Cómo evitarlo?
Para no encontrarnos con desagradables sorpresas, lo mejor es desactivar la geolocalización de imágenes, o en inglés, las opciones de "Metadata" o "Geotagging". La web ICanStalkU.com explica cómo desactivar estas opciones en diferentes tipos de aparatos. No suele ser fácil, ya que suelen estar escondidas en algún menú oculto.

En los teléfonos con sistema operativo Android o en los iPhone, las aplicaciones de fotografía suelen preguntar, generalmente la primera vez que las usamos, si queremos activar la geolocalización. La respuesta está clara: no.


FUENTE: www.yahoo.es

No hay comentarios: