domingo, 14 de noviembre de 2010

Creció la cantidad de muertos por violencia policial en la República Argentina, según un estudio realizado por una "ONG",que se dedica a asesorar ...



Gustavo Carabajal
LA NACION

En lo que va de 2010, ya se registraron casi tantos casos de violencia policial como en todo 2009.

Según un estudio realizado por una Organización no Gubernamental (ONG) que se dedica a asesorar y contener a los familiares de las víctimas de abusos policiales y de las instituciones del Estado, este año hubo en todo el país 250 muertos en hechos similares al que sufrió Fabián Gorosito, el joven de 22 años torturado y asesinado en agosto pasado por policías bonaerenses en la comisaría de Mariano Acosta.

La estadística elaborada por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) reveló que en todo 2009 hubo 252 hechos. Se trató del año con mayor cantidad de homicidios cometidos por miembros de fuerzas de seguridad de todo el país, desde que la entidad comenzó a confeccionar esa estadística, en 1996.

El estudio de la Correpi, que incluyó también las denuncias por casos de gatillo fácil, puso al descubierto un crecimiento constante de los casos de violencia policial. Según el informe, hasta 2009, el año con mayor cantidad de muertos por abusos de los miembros de las fuerzas de seguridad había sido 2001, con 241 víctimas. Esa cifra incluyó los más de 20 muertos por la represión policial en la crisis de diciembre de ese año, en varias ciudades del país.

Pero la proyección para 2010 realizada por los responsables de Correpi indicaría que este año se superarán todos los valores históricos en cantidad de víctimas de la violencia policial e institucional.

Otro dato que surge del informe dice que en lo que va de la administración kirchnerista hubo 1625 muertos en casos de violencia policial e institucional, lo que representa el 52% de los 3100 hechos registrados en todo el país desde 1983.

El informe definitivo de los casos registrados en los últimos 12 meses será presentado este viernes, a las 18, en un acto que se realizará en la Plaza de Mayo, convocado bajo el lema "Distintos gobiernos, la misma represión".

"Para aplicar la represión policial no existen diferencias de partidos políticos o de gobernantes. Todos aplican la violencia institucional. Desde los socialistas de Santa Fe donde se registra el mayor índice de casos de muertos a manos de las fuerzas de seguridad, hasta los justicialistas de la provincia de Buenos Aires", sostuvo la abogada María del Carmen Verdú, de Correpi.

Si bien las dos fuerzas de seguridad bonaerenses: la policía y el servicio penitenciario son las instituciones responsables del 42% de los 250 hechos registrados este año en todo el país, según el informe, las más violentas son las policías de Santa Fe y de Tierra del Fuego.

Tal conclusión surgió del índice de violencia institucional elaborado a partir de dividir la cantidad de habitantes de cada provincia con la cantidad de muertos.

"Cada año hay más muertos por violencia policial porque los distintos gobiernos dieron luz verde para aplicar mayor rigor en el control social y en las manifestaciones. Un ejemplo fue lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires con Facundo Vargas, asesinado por la policía bonaerense durante una manifestación realizada para protestar por un caso de gatillo fácil, en el que había sido asesinado Julio «Coco» Villanueva", agregó Verdú.


Caso Gorosito

Los siete policías bonaerenses acusados de torturar y asesinar al joven de 22 años, en la comisaría de Mariano Acosta, en el partido de Merlo, seguirán detenidos. Así lo dispuso la fiscal de Morón Valeria Courtade, luego de tomar declaración indagatoria a tres de ellos.

En tanto que el comisario Marcelo Ciszewski, jefe de la Departamental de Merlo, aclaró que el resto de la dotación de la seccional en la que el 15 de agosto pasado fue torturado y asesinado Gorosito será reemplazado en forma progresiva.

Por su parte, la familia de la víctima sostuvo que los policías mataron a Gorosito porque el muchacho mantenía una relación sentimental con la novia de uno de los uniformados acusados, quienes fueron apresados después de tres meses de investigación.



DENUNCIA A UN AÑO
DEL
CASO POMAR

María Robert, la madre de Gabriela Viagrán, quien junto con su esposo Fernando Pomar y sus dos hijos fallecieron al volcar cerca de Pergamino el automóvil en el que viajaban, denunció que detrás de la muerte de la familia hubo corrupción policial. "Los 24 días que demoró la policía en encontrar a mi hija, a mi yerno y a mis nietos tuvo que ver con corrupción policial", aseguró la mujer, en declaraciones difundidas por Radio Mitre.



domingo 14 de noviembre, 4:00 AM


fuente: DIARIO LA NACION.COM.

No hay comentarios: