domingo, 14 de noviembre de 2010

En Ciudad de Buenos Aires: "Retratos de la Memoria"-Imágenes que cuentan historias- En El Espacio de Arte de la AMIA- hasta el 18 de noviembre.

Imágenes que cuentan historias

El Espacio de Arte de AMIA inauguró la muestra "Retratos de la Memoria" de la fotógrafa Alejandra López, donde se exponen las imágenes de sobrevivientes del Holocausto que llegaron a la Argentina.




Cada uno de los retratos está acompañado de un texto corto que da cuenta del lugar de origen, la situación que atravesaron durante la Segunda Guerra Mundial, su llegada y la construcción de sus respectivas familias en nuestro país.

Las fotografías fueron realizadas en el 2007 y se exhiben por primera vez en Buenos Aires, al mismo tiempo que en el Museo Judío de Frankfurt, donde son parte de la muestra "Judíos Argentinos. Retratos para el Bicentenario".


A la fotógrafa Alejandra López siempre la movilizó pensar cómo y desde dónde se construye después de la tragedia. Según sus declaraciones, "siempre quiso saber cuál era el presente de esas personas que daban su testimonio y contaban el horror con la única intención de que no se vuelva a repetir".



Además, agregó que "quería hacer un registro fotográfico que dé cuenta de esto y el hilo conductor eran sobrevivientes que habían llegado a la Argentina. Quería poner el eje y valorar aquello que pudieron construir desde la nada más absoluta, desde la desesperanza más tangible".


Sus testimonios son fundamentales, por lo que vivieron durante la guerra, pero también por lo que construyeron después, porque su fortaleza y convicción son un ejemplo a emular.


A partir de esta idea inicial, la autora ha realizado un arduo trabajo para poder mostrarlos desde su plenitud. Para lograrlo hizo falta generar un lazo de empatía que les permitiese a ellos exponerse desde otro lugar.

"Retratos de la Memoria" podrá visitarse hasta el 18 de noviembre, de lunes a jueves de 10 a 19 y los viernes de 10 a 16 en el Espacio de Arte AMIA (Pasteur 633), con entrada libre y gratuita.

C1/M.B


Fuente: http://www.ciudad1.com/Notas-9324-Imagenes-que-cuentan-historias

No hay comentarios: