viernes, 22 de agosto de 2008

POESIA: "Palabra en el mundo II"- El 5 de Octubre TODO EL MUNDO ES POESIA.

Caras amigas, caros amigos.

El 5 de Octubre parte

el Festival de Poesía en
Bento Gonçalves, que
allí llaman Congreso
brasileiro de Poesía.

En La Habana surgió la idea Palabra en el mundo que allí llaman Palabra del mundo.Este años estamos desarrollando "Palabra en el mundo II" en tres etapas. Primero fue el día internacional de la poesía en 21 de marzo, luego fue el el 30 de mayo con motivo del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Ahora damos nuestro apoyo a Brasil.
La idea es simple, los que no podemos ir, nos reunimos en algún espacio, que puede ser una casa, un café, una teatro, una sala, una escuela, etc. leemos poesía tal y como si estuvieramos participando en el Congreso.

Esto requiere coordinar, organizar, publicitar...
con motivo del Festival en "La atmósfera de las nubes", realizado por SUR Ayacucho. En una escuela de Quinoa se lleyó poesía a los niños, estos hicieron un dibujo con lo que les sugirió el poema, estos trabajos se intercambiaron con otras escuelas que tiempo despues hicieron lo mismo.

Desde Ribeirao Preto surge la iniciativa de retomar esta labor en las escuelas, le llamamos "Intercambio cultural Inter escuelas." Allí hay 22 cursos comprometidos.

Ahora la idea es concertar poetas, profesoras, profesores, enviarles la convocatoria, explicarles que se trata de leer poesía, que los alumnos hagan un dibujo o una composición, que los profesores dediquen una hora de las clases que den ese día a la lectura de poesía, tambien a la escritura, en las aulas.

Que cada lugar del mundo se transforme en una reunión donde se lea poesía, se comparta poesía. En un bar o un teatro, la plaza, una calle o la universidad, un centro cultural, taller literario, una cocina amplia, el patio, un parque, a orillas del mar, donde sea posible cada poeta debe convocar gente, otros poetas, otros artistas, y compartir poesía.

La resistencia poètica puede ser posible. Las experiencias anteriores de "Palabra en el mundo" nos dicen que ES posible. Solo se necesita la voluntad de cada uno para realizar un encuentro.

Pasen la voz, súmense.
Un fuerte abrazo


Tito Alvarado,
Presidente Honorario

Proyecto Cultural SUR Internacional

Gabriel Impaglione,

director revista de poesìa Isla Negra
mensajes a
poesia@argentina.com

No hay comentarios: