jueves, 14 de agosto de 2008

"Hollywood y la mafia" por Tim Adler-



"Hollywood y la mafia"
los mas sangrientos gánsters
de la historia y su influencia
en el mundo del cine.
por Tim Adler
Edic. Robinbook(MA NON TROPPO)


Hollywood ha intimidado a los empleados, ha obligado a los actores a entregar buena parte de sus salarios cuando eran cedidos a otros estudios y ha destruido las carreras de quienes no han compartido sus puntos de vista.

Desde los primeros tiempos de la industria cinematográfica norteamericana, la mafia se ha esforzado en ganar dinero rápidamente mediante la intimidación, las amenazas y la violencia. No era mal negocio: en la década de 1930 sus beneficios anuales sobrepasaban los veinte millones de dólares gracias a su compromiso de no desvelar ciertos hechos que pondrían en un brete a más de una estrella.No hace mucho algunos matones acabaron en la cárcel tras amenazar al actor Steven Seagal y las relaciones del mundo del espectáculo con la Cosa Nostra no son del todo desconocidas.

Pero, como en toda buena historia, ningún protagonista se salva. James Cagney, Humphrey Bogart, Al Pacino y Tony Soprano, sin ir más lejos y a veces muy a su pesar, se convirtieron en todo un ejemplo tanto para los hampones de poca monta como para los consigliere y capitani de las diversas familias.

Quizá llevados por un exceso de celo, se convirtieron en arquetipos del gángster y sus ademanes, sus palabras y su manera de vestir fueron imitadas de inmediato. En esta obra se analiza con todo lujo de detalles la estrecha relación que ha tenido la mafia con Hollywood en el siglo XX.

A lo largo de sus trepidantes páginas aparece una larga lista de nombres que, de una u otra manera, forman parte del imaginario colectivo: Howard Hawks, James Cagney, Kennedy, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Marlon Brando, Jean Harlow, Mario Puzo, James Caan o Francis Ford Coppola.

Tampoco faltan los gángsters de renombre: Al Capone, Lucky Luciano, Meyer Lansky, Bugsy Siegel (el hombre que inventó Las Vegas y que inspiró la película Bugsy), Frank Costello, Johnny Rosselli, Willie Bioff o Tommy Maloy.


Y películas como Scarface, De aquí a la eternidad, la trilogía de El Padrino, Los intocables de Eliot Ness, Cotton Club, Bugsy o Garganta profunda, además de la serie Los Soprano.

Los métodos utilizados por los magnates para conseguir lo que querían eran los mismos en términos generales que los empleados por los hampones: todo se basaba en el chantaje y la extorsión.

Gángsters y magnates hablaban el mismo idioma, pues al fin y al cabo tenían el mismo origen. Hollywood y la mafia ofrece un retrato sorprendente e incluso aterrador de la vasta red de intereses que se despliega en las cloacas del país más poderoso de la Tierra.

A través de sus páginas cuajadas de nombres, fechas y datos pormenorizados, el lector podrá darse cuenta de hasta qué extremos puede llegar el ansia de dinero y poder.

AutorTim Adler es el autor de The Producers: Money, Movies and Who Really Calls the Shots y editor de la revista cinematográfica Screen Finance, considerada por el londinense Evening Star como «muy influyente».

También ha escrito sobre la industria del cine para, entre otras publicaciones, Financial Times, Daily Telegraph e Independent.

infoTheBorderlinePress. Carlos Pareja 4, 18002 Granada Spain©The Borderline Music ı 2008 ı Todos los derechos reservados

No hay comentarios: