domingo, 6 de abril de 2014

POETAS DE COLOMBIA: Juan Carlos Céspedes Acosta

Juan Carlos Céspedes

Poemas




5 PM PATIO/POESIA

Sólo han venido cinco chicos a escucharme
Para nadie fue noticia la lectura de mi poesía
Alcé la silla con mi mano libre y dije

De aquí no se va nadie
Que ahora somos suficientes

Los árboles dejaban caer sus hojas
Sobre la voz de las cuartillas
Y la poesía era puro ojos labios mordidos
Ropa acribillada oídos todavía

6 pm
Guardo mis palabras y las manos se hacen noche
En medio de la soledad de la traición a las sillas.


ARS POETICA


Ejerzo el más peligroso de los oficios;
la querella contra el viento y la manipulación del fuego.
Juego con serpientes que se disfrazan de palabras,
tengo los brazos marcados de los colmillos de la noche
y escribo cuando el día destila su agonía.
Sé que los poetas han gastado su vida intentando definir la poesía,
pero nunca asumiré este reto por saber que ello es imposible.
Si esto sucediese, no habría salvación para el hombre
ni lugar dónde guarecerse.
Vivo del milagro diario de mis manos y espero paciente al caminante
con mi daga en cualquier esquina de una hoja en blanco.

Juan Carlos Céspedes Acosta, escritor y poeta de Cartagena de Indias, Colombia.



GÉNESIS


No conseguirá nunca tu lanza herir el horizonte
 Federico García Lorca



Cuando llega la noche
Cruzo las esquinas bordeando los abismos
En busca de la palabra
Que me lleve a la inmortalidad de un día

Reviento con mis manos las voces
Desbrozando cifras ocultas
O la mínima clave
Que me salve por hoy
De la trashumancia de existir

En ocasiones consigo rozar
Con mis dedos la eternidad
Pero son más las veces
En que la noche permanece intacta
Y no logro llevar luz a la oscuridad.


EL ORÁCULO DE SIDARZIA II


Si vas a hacer poesía
Que tus palabras tengan
El vuelo de los pájaros
La lectura de los sueños
Y la clarividencia del silencio.


EL ORÁCULO DE SIDARZIA


Ser poeta
Es apostar todo o nada
Contra uno mismo

Estás a tiempo
Regresa los naipes
Y vete a casa.


LA ESTRATEGIA DEL BAMBÚ


Sopla palabra
Que yo seré bambú
Al que no conseguirás derribar
Sólo podrás conmigo una vez
Y cuando esto suceda
Todo estará escrito.


EL TALLER DE SIDDARTHA


Ejerzo el más peligroso de los oficios:
Cuando lo hago tengo en mis manos
El poder de la creación
Todo se vuelve arcilla entre mis dedos
Las cosas tiemblan ante la fuerza de las palabras
Se reacomodan las moléculas
Y todo deviene en signos de agua
En elementos mar tierra fuego
Cuando concluye el relámpago
Un nuevo hombre habita la tierra.


TALLER DE POESIA La UrraKa


A veces traen sus plumas
que van soltando con prudencia
Atisban primero las distancias
y si soplan vientos propicios
Algunos esconden alas que quisieron desplegar
Otros se arrojan al vacío
en una suerte de suicidio asistido
Cuando todo concluye
picotazos plumas desechadas huevos destruidos
y uno que otro cadáver por el piso
la bitácora se cierra
Llega entonces la señora de los oficios
a recoger la inmundicia


RITUAL


Invoca la palabra
Con el fuego de tus manos
Con la brasa de tu sexo
Ella vendrá de repente
Reventando el alma
Y ya nada podrás hacer
Perteneces a la poesía.


Acerca de mi:
Juan Carlos Céspedes Acosta (Siddartha)
• Poeta y escritor de Cartagena de Indias, Colombia.
• Abogado de profesión, columnista del diario La Verdad de Cartagena de Indias.
• Presidente del VI Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe Colombiano 2008.
• Cónsul en Cartagena del Movimiento Poetas del Mundo.
• Miembro del REMES
• Presidente de la Corporación Cultural Cartagena de Indias.
• Miembro del Movimiento Literario La Generación Fallida.
• Director de la Revista La UrraKa.
• Cordinador del Taller Literario La Urraka y creador del Festival de Poesía Erótica de Cartagena de Indias.
• Autor de los poemarios: 1] Siddartha, el viajero de los pies de aire; 2] La lucidez del contaminado; 3] La Herencia del Peregrino.
Acerca de mi blog:
Un espacio para la literatura del mundo
Blog:
http://revistalaurraka.blogspot.com
Otra de mis páginas web:
http://sidarziacity.blogspot.com

No hay comentarios: