martes, 8 de abril de 2014

CUBA: BERTHA CAROU, poeta e intelectual argentina invitada a la Tertulia Sol Adentro



Jesús Dueñas Becerra































La poetisa y profesora argentina Bertha Carou fue la invitada de lujo a la Tertulia de la Editorial de Arte y Literatura “Sol Adentro”, que inspirada en el eminente escritor y humanista mexicano, don Alfonso Reyes, coordina y dirige la poetisa y narradora Juanita Conejero. 

Dicha cita mensual con el arte, la literatura, la música y el humorismo, tuvo lugar en el capitalino Centro Cultural Fresa y Chocolate, su sede habitual.
La distinguida visitante suramericana desarrolla su actividad docente-educativa en el campo de las letras argentinas. Laboró durante dos años en talleres literarios para adolescentes y adultos en General Villegas, así como  en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, donde reside.

En el momento actual, la también miembro de la Comisión de Escritores de Argentina, ejerce la docencia, en el nivel terciario, en el Conservatorio Provincial de Música de dicha localidad, y comparte con los amantes de las letras porteñas su prolífica producción intelectual y espiritual. 

Ha recibido varios lauros en poesía (8 primeros premios en el país y en el exterior), así como premios y menciones en relatos cortos. Mereció el segundo lugar en el Concurso Puro Cuento, y su trabajo fue publicado en el número 33 del órgano de difusión de dicho certamen.     

Entre los numerosos reconocimientos que se le han concedido, destacan el Premio (ax aequo), con el artista de la plástica José Peinó, por Poema ilustrado, en el Ateneo Popular de La Boca, así como el I Premio del Certamen Internacional de Poesía Casco Histórico de Toledo (España).

El poemario Del exilio y otros mundos y el relato corto “La llanura pampeana” fueron publicados, el primero, en la Antología de Cuentos regionales argentinos, por la Editorial Colihue, y el segundo, por la Editorial El Zahir.  

En algunos medios de radiodifusión, han declamado sus poemas, los cuales, juntamente con otros textos en prosa, han visto la luz en páginas digitales.  

Le fue conferida la Medalla de Plata a la Mujer Bonaerense por la Cámara de Diputados de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires)  

Integra la selección de poetas por la Paz en la web Poets against the War, cuyo libro, del cual fueron impresos 35,000 ejemplares, se editó en 2003.  

La obra Atravesar la lluvia, con más de 700 versos, resultó 
seleccionada para el Catálogo representativo de la Provincia de Buenos Aires, en el Concurso Premio Federal 2003.  

Participó como poetisa invitada en el XIII Encuentro de Poetas en el País de las Nubes, Oaxaca, México, donde poemas de su autoría fueron incluidos en la Antología de las poetisas. 

Colaboraciones suyas fueron publicadas en una antología de escritores argentinos, coordinada por la escritora Norma Segades, con motivo del Bicentenario de la Patria, en 2010. 

Bertha Carou estableció un ameno diálogo con los participantes en dicha actividad. Entre otras cosas, explicó cómo percibe la poesía, la cual caracteriza como algo que se le escapa del alma, y el verso como un pajarillo enjaulado que, una vez liberado de las rejas que lo aprisionan, vuela en busca de la luz que irradia el mundo interior del poeta. 

Según su apreciación, el cuento se debe estructurar y llevarse al teclado del ordenador o a la página en blanco, con economía de recursos lingüísticos, pero con un argumento capaz de atrapar al lector desde la primera página y mantenerlo en suspenso hasta el final del relato.  

El mensaje que intenta transmitir debe estar signado —en lo fundamental— por su marcado enfoque ético-humanista para facilitar el crecimiento personal de quien se sumerja en sus breves, pero cautivantes cuartillas.  

Ahora bien, la poesía y la prosa tienen como objetivo común alimentar el intelecto y enriquecer el espíritu del hombre y la mujer. 

Los momentos musicales fueron amenizados por la agrupación D’Iris, que jerarquiza la maestra Iris Dávila, mientras que las pinceladas humorísticas estuvieron a cargo del actor y arquitecto Augusto Rivero.

30 de enero de 2014

fuente: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=16926&idseccion=30   

No hay comentarios: