sábado, 5 de enero de 2013

EL GIORGIO (un cronista de nuestra epoca): EL “INDIVIDUALISMO” ARGENTINO . Una aguda visión sobre el comportamiento de ciertos habitantes del gran país Sudamericano.


EL “INDIVIDUALISMO”[i] ARGENTINO

En Santa Fe (ciudad) los residuos domiciliarios (vulgo “la basura”) -separados en reciclables y no reciclables- son recogidos en días distintos; cada vecino debe instalar un “cesto en altura” (sic) frente a su casa y depositar allí las bolsas, para que no sean rotas por animales ni arrastradas por lluvias a obstruir desagües. Quienes los instalamos somos minoría; los demás eluden la norma. Si un inspector municipal halla, bolsas con contenido indebido para el día, o fuera de horario, puede multar al frentista correspondiente.


Hasta aquí, todo bien; sin embargo, después que pasa el camión recolector, aparecen en muchos de esos cestos (y si no los hay, sobre las veredas) bolsas con residuos no correspondientes a ese día, depositadas sigilosamente por vecinos desaprensivos ¿Se dan cuenta? Hay vecinos que endosan su basura a otros, para que la multa no les caiga a ellos y sí a quienes cumplen las ordenanzas. Ellos se c… en los demás. Son, pues, auténticos mecaguistas, neologismo que pretendo introducir para calificar a esos tipos (o tipas, pues las hay) que actúan artera y subrepticiamente para endilgar sus faltas al prójimo.

A esas personas les queda chico el apelativo de individualista. Por eso propongo denominarlos mecaguistas. Muchas de ellas viajan a otros países, generalmente del “primer mundo” y vuelven maravillados por el orden y la limpieza que observaron en calles y paseos del extranjero; pero aquí actúan como acabo de relatar. Y no exagero, pues conozco a más de uno.

Esa conducta ladina no es un invento argentino; hay mecaguistas” en todo el mundo, pero en esto de destacarnos individualmente y fracasar en conjunto, somos sobresalientes. Son proverbiales  los ejemplos en el ámbito deportivo.

Claro que sólo hemos descripto una aberrante clase de mecaguistas; pero hay más. Podemos clasificarlos:

Clasificación de los mecaguistas:


Aplicando un sistema de clasificación “tipo americano”, podríamos elaborar este esquema (no exhaustivo)



Excesivamente mecaguistas: Su mecaguismo pone en riego vidas ajenas: Ej.: Pasan semáforos en rojo (incluye a ciclistas y motociclistas) / Mientras conducen hablan por su celular / Fuman en reuniones o en lugares públicos.


Fuertemente mecaguistas: Aquellos cuyo accionar molesta o perjudica voluntariamente a personas o la comunidad. Ej.: Los vándalos que destruyen o dañan cosas públicas o ajenas / Los que estacionan en lugares indebidos, transitan por la izquierda, se adelantan por la derecha o bloquean garajes / Colocan basura en veredas de otros.


Moderadamente mecaguistas: Son displicentes, cómodos y egoístas; se atribuyen derechos en perjuicio de otros: Por Ej. Se adelantan en las “colas”, ante la pasividad de quienes cumplen con la regla; si alguien protesta, dicen que “están apurados”, dejaron el auto mal estacionado, etc. /  Estacionan frente a los garajes o en las ochavas, conducen con lentitud obstruyendo las trochas rápidas (generalmente van por el medio de la calzada o por la izquierda.


Ligeramente mecaguistas: La mayoría de las personas restantes. Actúan como si los demás no existieran.  Durante las comidas se sirven bebidas y dejan los envases a su lado y no al alcance de otros comensales. / Al sacar ropa del tendedero, encajan a fondo los broches libres, impidiendo su ulterior deslizamiento lateral a quien tienda la próxima tanda/ En una reunión monopolizan la conversación y hablan más fuerte para que se los atienda a ellos en lugar de a otros más prudentes.. 


No mecaguistas: Estos no perjudican al prójimo, aunque no se preocupan por ellos (Individualistas “stricto sensu”)

Anti-mecaguistas Las personas solidarias y generosas, que piensan en el bienestar de los demás. Trabajan en fundaciones, ayudan a los desvalidos, tratan de solucionar problemas ajenos.

Bueno, para ejemplo, basta un botón (dice un refrán). Si  están de acuerdo, los invito a completar la lista. Seguramente hay muchos más.


….. En Santa Fe, a los 31 días del mes de diciembre del año de gracia de dos mil doce, mientras maldigo a los basureros mecaguistas, que, por 6ª vez en un mes, me dejaron una bolsa con material putrescible en el “cesto en altura”. Y mañana no es día de recolección de “basura húmeda” (¡La س۴px@:# いたま!)



El Giorgio



[i] individualismo.  1) Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. 


















NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,
EL GIORGIO, un cronista de la vida cotidiana.
Experto en ciencias, es un filósofo popular que
recien ahora comienza a difundir públicamente
sus textos, que son siempre humanos, a veces
más o menos humorísticos. 
 
Ya he publicado anteriormente algunas de sus 
narraciones, y seguire en esta tarea de difusión 
cada vez que reciba un original suyo. 
 
Estoy seguro que sus lectores sonreirán al 
finalizar la lectura.




Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo

No hay comentarios: