jueves, 8 de diciembre de 2011

PEQUEÑO POEMARIO DE AMOR, AUSENCIAS Y DISTANCIAS, de IAN WELDEN , POETA CHILENO RADICADO EN DINAMARCA




PEQUEÑO POEMARIO

DE AMOR, AUSENCIAS Y DISTANCIAS






ODA




Alma en mi alma


Cuerpo en mi cuerpo.



Día celeste


Noche blanca

Gacela que ríes

Cisne que lloras

Casita de campo

Hembra de fuego

Niña de juegos

Paisaje galáctico

Cerra valparisíaca.



Donde estás quiero estar


Donde amas quiero amar.



Tarde violenta


Madrugada frágil

Alimento escencial

Poeta mágica

Pintora lunar

Madre sagrada

Amante bendita

Joya serena

Brisa loca.



Entre tus manos necesito vivir


Por tu sendero necesito caminar.







EL AMANTE




Por supuesto que te espero


hasta siempre si fuera necesario

pegado aquí cual insecto al acecho

en la ventana que da a tu cuerpo impaciente.



Yo no soy como los otros que has tenido


galanes pasajeros de trenes nocturnos

nadaré por ti en una gota de lluvia si quieres

o volaré por universos exuberantes

desde mi solitario escritorio atestado de fábulas.



No desesperes mi amor en las noches


cuando yaces al lado de tu caballo silencioso

que yo me duermo arrullado por tu alma

y huelo perro fiel tus fotos para excitarme.



Los paisajes se nublan a veces


como viejas pinturas tristes

llorando abandonadas

sosteniendo algún rincón

desapareciendo en el polvo del olvido.



Yo soy el barrendero yo las rescato


las cuelgo al sol y al viento

grito tu nombre como una plegaria

y espero el momento de la bendita comunión.





GEO GRAFÍAS




Que sorprendente es sentirte


aún a través de esta inmensa distancia.



Los pasos madrugadores en tu jardín


el amable aroma de las lentejas

volando feliz por tu cocina.



El corazón silvestre


tu aliento de prisa.



Mi nombre en tus pensamientos furtivos.




Levantamos las manos para tocarnos


pero jamás estamos ahí.





LAS PEQUEÑAS MUERTES




Hay veces como esta


dislocadas y tristes

como un crepúsculo silencioso

o una llave que gotea

en que el mundo no me mira

porque lloro.



Tiempos para ocultarse


árboles derribados

lluvias cansadas

perros que ya no gruñen.



Es tan difícil ser tú


me escribes en tu carta

tratando de rescatarme.



Pero déjame vestir mi luto


con orgullo y altanería

ya vendrán tiempos mejores.



ÚLTIMO HIT




Mijita


mi amor

buena p’al alma

y p’al corazón.



Mijita


cosa rica

ven a besarme

la boquita.



Cariño


sincero

por esos ojos

yo me muero.



Guachita


ten compasión

estoy perdiendo

la razón.



Te pienso en las tardes solitarias


y escucho en la radio tu canción

camino en las noches por la playa

y siento palpitar mi corazón.



Te sigo a escondidas por la acera


paseas como reina del lugar

lo sabes y sonríes altanera

y creo que me voy a desmayar.



Ay!




Mijita


minita mía

buena p’al juego

y p’a la alegría.



Dame


por favor

un rinconcito

en tu corazón.





INJUSTICIA




Me sucede a veces que vuelo


sin querer

me encuentro sobre tu tejado

en ese lejano país tuyo.



Generalmente ocurre en las noches


cuando estoy desprevenido

absorto en algún recuerdo de mi infancia

construyendo un barquito de papel

o sacándole punta al lápiz

con mi navaja de afeitar.



Y te espío


haciendo tus cosas mientras bailas

mirando hacia el horizonte oscurecido

la lluvia cantándote canciones de amor

.



Y te espío


escribiéndome un mensaje urgente

ven

que te extraño

que

injusta

es

la

ley

de

gravedad.





LOCA MADRUGADA DE ROCÍO




Entra potente la madrugada


y amantes trepan exaltados a los árboles.



El sol besa su estrella perdida.




La luna se tiende al lado de Marte


y brotan aguas nuevas de su cráteres.



Las leyes se tiñen de bondades


y los niños ya no les temen.



Loca madrugada de rocío


cabalgando como siempre en su nube blanca.

cantando El Himno a la Alegría

plantando semillas frescas

en los corazones aquejados

y en las sombras del sinamor.





DESAPARICIÓN




En mi sueño de anoche


mientras te maquillabas con maestría

sentada al borde de tu sofá verde

antes de irte hasta quién sabe cuando

toqué con extrema precaución

como para que no desaparecieras

tu piel húmeda y febril

con mi solitaria mano derecha.



Pero igual te fuiste cual luciérnaga


por los bosques y las ciudades

en el mundo de los despiertos.



Y ahora con mis ojos ya bien abiertos


chancleteo hasta el refrigerador

bebo un sorbo de agua

y me pongo a llorar.





EL PAJAR EN LA AGUJA




Siempre se me ocurre buscarte


cuando no estás.



Y ocurre que no te encuentro


porque entre tanto delirio

te resulta fácil ocultarte

cual reina de la colmena

en los viejos recovecos de la miel.



Cuando no estás


no me siento como un hombre

soy más bien un animal

que merodea por la noche

siguiendo por instinto el rastro

que debería guiarme a tu casa.



Cuando no te encuentro


se desbaratan las cosas

y caen confundidas desde el cielo

disfrazándote de ingenua aguja

sujetando entre tus manos poderosas

el gigantesco pajar de la distancia.





EL UNIVERSO DEL AGUJERO




Tengo un universo


en mi bolsillo agujereado.



Por donde voy


derramo estrellas.



Mis zapatos mi camisa


se empapan de soles.



Mis hijas ríen


bajo el arco iris.



Mi amada canta


y me tiende sus manos.



Las casas amarillas


sueñan en las noche celestes.



Los ojos de los hombres


vierten una lágrima común.



Las bocas de las mujeres


murmuran secretos hermosos.



Los planetas murmuran secretos.




Las galaxias duermen.




Tengo un universo


en mi bolsillo agujereado.





REPROCHES




Mi amada me reprocha


con su lengua de hielo entre las piernas

y yo animal mañoso

payaso inútil de carnavales sin gracia

serpiente traidora del paraíso moribundo

araña mortal de rincones perdidos

eterno vividor de mundos inhóspitos

sombra siniestra de iglesias abandonadas

adolescente colérico

músico sin instrumento

cadáver desobediente

me pregunto

con la cabeza gacha y sumisa

porqué insisto en escribir este pobre poema

que de amor nada tiene?





LA BÚSQUEDA




Toda la vida me la he pasado


buscando a una mujer como tú

bajo los puentes silenciosos

de ciudades abandonadas

detrás de noches por nacer

paridas por soles afiebrados

en la nubes juguetonas

de mis bolsillos adolescentes

por los senderos embrujados

de cordilleras silenciosas.



Quién iría a pensar


que te encontraría aquí

en un cruce de caminos

donde el aire huele a deseo

y el deseo está prohibido

por las leyes y malas costumbres

de los hombres y de los dioses.





LA FRÁGIL INTERPERIE




Tengo hambre


como animal domesticado

abandonado a su mala fortuna

y a sus terribles desdichas.



Tengo sed


y una tormenta en mi vientre

voltea creencias

banderas y tradiciones.



Tengo un miedo oscuro pero sereno


que me da un valor peligroso

voy a reventar el universo

por tu barra de pan.



Mis tonadas y silbidos


mis mágicas canciones de cuna

se perdieron en el lodo

desaparecieron de las estrellas.



Tienes que poner atención


tengo hambre, sed y miedo

un peligro mortal te acecha

por favor ten mucho cuidado.





ESCENAS FAMILIARES




Te imagino


yo el intruso

porque a más no puedo aspirar

lavando unas tazas

despertando a tus hijos

escenas familiares

que me faltan y duelen

piezas desaparecidas

de nuestro eterno rompecabezas.



Vas a tu dormitorio


tu hombre duerme

con los ojos abiertos

cuidándose de este rival

que lo observa frío

y le robaría su presa favorita

con un sonrisa bonachona.



Escenas eternas


que yo quiero poseer

en mi mano empuñada

para olerte y lamerte entera

escucharte sin sentirme delincuente

mansamente

con la ley a mi lado

el rompecabezas completo.





PEQUEÑO POEMA DE AMOR




Una cosa hermosa


asombrosa

qué alegría!

crece en mi calle

vengan a verla

niños

vecinos

amigos

presidentes

es curioso como trepa

abriéndose paso

por el pavimento de mi pecho

desde el otro lado del mundo

desafiando a las leyes

buscando mi sol y mis lunas

sin usar los codos

tranquila y suave

húmeda

me atrapa

me besa

me traga para siempre.





LA VIDA OCURRIENDO SIMPLEMENTE




Pensando


en que tus sábanas

se mecen al viento

como palomas blancas

y tu cantas

una canción ya olvidada

y miras

hacia el otro lado de la calle

para ver

si viene el cartero

tus hijos

tu esposo

tus amigas

tranquila como una mariposa

posada en un margarita

y el sol calienta tu alma

tu corazón se llena de ecos

tus ojos siguen siendo negros

como tu pelo

en realidad

todas estas cosas

ocurriendo

para ti

me causan una envidia infinita

simplemente





DE VUELOS Y PARTIDAS




Con tu libro entre tus alas


si volaras

con tus papeles inmaculados

tus ojos tu aliento tu olor

tus llamadas apresuradas

tu voz sagrada

tus avecillas caprichosas

si partieras

dejándome con las manos vacías

sin Dios

atónito bajo el universo inconmensurable

solo como un mirlo en la nieve

cavaría una tumba de lágrimas

en mi vieja alfombra polvorienta.



No te vayas


hagamos un pacto eterno

de poemas vírgenes

cuentos sueños esperanzas

no te vayas

que la noche es muy grande

y las tardes relojes de arena

sin tu canto madrugal

tu presencia

tu deseo.





COBIJO




Levitas ahora


después del amor

respiras el aire

entre nubes frágiles

como tú

y regresas a mi

fresca como una manzana

para secarme el sudor

y saber si soy feliz

si necesito algún consejo

alguna caricia más

y nuestros cuerpos se consuelan

mágicos roces tibios

delicados encuentros

piel en piel

alma en alma

la ventana está abierta

la tetera guarda silencio

los perros duermen sonriendo

y el planeta gira cuidadoso

alrededor de nosotros.





TU EN EL ESPEJO




Me asombre verte así


tan transparente

fruta por saborear

alma cristalina

carcajadas sin fronteras.



Me muero por tocarte


frente al espejo

y despojarte de tu toalla rosada

para toda la eternidad

y que se desate la tormenta

la embrujadora danza de los genitales

hasta que el ingenioso diseño

del orgasmo omnipotente

nos ponga a cada cual en su sitio

nuevamente

tu en el espejo

sonriéndome lejana

y yo queriendo morirme

como un viejo lobo estepario

una vez más.





LA FOTO EN EL BOSQUE




No sé que ocurre


esta noche violenta

te encuentro caminando por el bosque

desnuda

y te abrazo con fuerza animal

para luego derribarte

sobre el follaje atónito

mientras que tus mugidos

de hembra enloquecida

resuenan gloriosos

en mi miembro voraz.



Muchas gracias


me dices gentilmente

estuvo muy bueno

sacudes coqueta tu pelaje

me tomas una foto con tu Canon digital

y te vas galopando para siempre

entre las escandalizadas araucarias.





AUSENCIA




A veces se me caen las cosas


de mis manos temblorosas

tu ausencia me deja cansado

como al hombre en la luna.



Puedo si perseguir mariposas


detenerme y dormir de pié

mientras afuera desfilan tiburones.



Tu ausencia en mi fría taza de café


la estufa a parafina me observa

converso con insectos que lloran.



Algún día


me digo sonriendo

algún día

a la sombra de un sauce risueño.





CUERPOS CELESTES




La danza entre mi cuerpo solitario


cayendo silencioso

entre planetas dormidos

y el tuyo

perseguido por luces benditas

corriendo por bosques sagrados

sobre el rostro de la tierra

no se interrumpe

a pesar de nuestras frágiles costumbres

de épocas ya idas y venidas

y cantos de trovadores extraviados

entre las estrellas para siempre jamás.



Estos cuerpos sorprendentes


dibujados con almas y corazones

sangre y besos invisibles

para ignorar las frías inmensidades

de tanta noche sin sentido.





LA CORDILLERA NUESTRA DE CADA DÍA




Porqué te vas?


me preguntaste llorando

esa mañana de septiembre

en que alojabas almas perseguidas

en tus ventisqueros maternales.



Yo no supe contestar


subiendo las escalas del avión

con mi juventud atolondrada

embutida en una maleta

y mi corazón tan lleno de agujeros.



Ya no me amas?


clamaste angustiada

traidor de sueños y esperanzas

me soplaste en el oído

y yo sumido en confusiones

en acusaciones despóticas

no volví la cabeza

para decirte adiós.





SANTIAGO




Santiago


vieja amante gris

como te extraño

esta mañana.



STGO en mi equipaje


como añoro

estar ahí contigo.



Santiago


sucios cabellos café oscuros

cayendo a cascadas

desde tus grandiosas montañas azules.



Acarréame


en tus hombros

así como te he acarreado

en mis solitarias noches de luna.



Santiago


cochero pare

bastarda agresiva

dame de tus formidables vibraciones.



Déjame eyacular en ti


monstrua loca

lagarta floja

desperezándose en septiembre.



Quiero extraviarme en tus brazos.


Permíteme extraviarme en tus brazos.

Si no me extravío en tus brazos

me voy a extraviar.



Lo he perdido todo


todos mis amores

acaso no escuchas mi llanto

desde este paisaje alienígena?



Lo he perdido todo


reina y princesas

así como te perdí

una temprana mañana azul.



Pero por favor escucha


escucha este ruego mío

yo quiero regresar a ti

Santiago mi vieja madre.



No llevo regalos


estoy sumido en la miseria

pero tu sabes tanto de estas cosas

Santiago mi hermana desaparecida.





EL GOLPE




Está empezando a llover


y hace frío también

la noche es la noche de siempre

el día queda tan lejos

más cerca de tu boca que de la mía

y sin embargo no me rebelo

espero la eterna espera

de los desesperados

algún movimiento imprevisto

de las manos

un gesto de impaciencia mortal

un milagro violento tal vez

o un solo golpe de puño

sobre nuestra mesa tan frágil

que ponga fin de una vez por todas

a nuestras magras citas en el viento

y lo transforme todo

en simple carne y hueso.





FRUTO PROHIBIDO




Te ves tan rica


que te daría un mordisco

aquí mismo

bajo el sol del recreo.



La profesora está absorta en sus ecuaciones


los curitas fuman a escondidas en la sacristía

las monjitas cantan alabanzas en la capilla

los niños juegan inútiles y aburridos.



Déjame entonces te lo ruego


un solo mordisquito por amor a Dios.





FINAL DEL EXILIO




Es tanto mi entusiasmo por encontrarte


aquí en esta placita oculta de tu ciudad

después de tantos años en el frío

que trepo a tus hombros

lamo tu nariz escarchada de otoño

lengüeteo tu boca llena de vapores

levanto huracanes en tu pelo con mi aliento

y con mi brocha gorda chorreando colores

escribo consignas de amor bajo tu falda.







Ian Welden


Copenhague



ian.welden@mail.dk.


http://milagroswelden.blogspot.com

http://1234qwer.ohlog.com




Ian Welden nació en Santiago de Chile en 1948.


Estudió comunicación de masas, artes gráficas y cine en la Universidad de Santiago.




En 1974 se trasladó a Barcelona donde se desmpeño como radiooperador e interprete a bordo de un barco que hacía estudios geológicos en suelo marino de Barcelona.



En 1975 emigró a Copenhague donde trabajo en los campamentos para refugiados políticos de la Cruz Roja.Aquí, entre muchas otras tareas, recopiló relatos, poemas y dibujos de exiliados de muchos países, difundiéndolos y publicándolos a través de exposiciones y revistas.



En 1995 inauguró su propia exposición de artes gráficas y fotografía titulada GUERRA MUNDIAL - TERCERCA FASE, denunciando las atrocidades ocurridas en la guerra civil de la otrora Yugoeslavia.



Actualmente escribe cuentos y poemas que publica en diversas revistas literarias virtuales y en sus blogs MILAGROS y FUGACIDADES.



NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,


Acabo de recibir este hermoso poemario del
gran poeta
chileno IAN WELDEN, que reside
en Valby, un barrio
de Copenhague ,capital
de Dinamarca.



Me lo envío el mismo. Mi amigo cibernetico
...porque
no nos conocemos personalmente
... pero yo lo considero
un amigo cercano a
mi corazón, a pesar que mucho no se
de el
y de su vida.



Pero ambos somos colegas/hermanos en
la Palabra poetica.


El es mi hermano Mayor en esa Palabra
y mi hermano
Menor en Edad, ya que
nací en 1942 y el en 1948.



El chileno, yo argentino.



El dejó su país de nacimiento en 1974,
yo el mío en 1973.



Vivimos la mayor parte de nuestra vida
fuera del país que nos parió, es decir,
nos vió nacer.


No importa cuales fueron los motivos
por los que nos
alejamos de los dos
países Hermanados por la Gran

Cordillera Andina. Dos paises largos,
de más de cinco
mil kilometros,
separados y unidos a la vez por esa

'columna vertebral' rocosa y muchas
veces nevada.,



Países hermanados en la misma lengua,
una historia
independentista similar y
un heroe nacional, el General
Don Jose
de San Martín. Su Chile tuvo además su

propio Heroe Nacional chileno, el General
Bernardo
O'Higgins, para los chilenos el
verdadero heroe nacional.



Decía yo más arriba que lo tengo a Ian
muy cerca de
mi corazón...



Sus poesías son de gran calidad, no solo
literaria, sino
porque cuentan gran parte
de su vida en forma poetica.


Sus amores y pasiones, sus hijas, los
paisajes lejanos
de su Madre Patria, su
nostalgia por volver a visitar
los barrios,
los paisajes, la gente de esa Patria distante,

etc.

Leyendo sus poesías me siento
hermanado con Ian
Welden, un
creador talentoso, multifacetico, pero

por sobre todo muy humano.Sencillo.
Humilde.



Amante del prójimo (no solamente
del Amor familiar
o el Amor por la Amada...).


Con alegría leí hoy sus nuevas poesías.

Y las publico aquí, con satisfacción de
difundir sus
bellas pooesías.


SANO QUE ESTES, HERMANO IAN
WELDEN,
ALLI EN LA FRIA
DINAMARCA.




Lic. Jose Pivín



frente al puerto de Haifa



frente al mar Mediterráneo.



Neve Sha'anan , 8 de Diciembre de 2011























































































5 comentarios:

Maritza dijo...

Qué emocionante es volver a leer estos poemas con tanta vida derramada en ellos y tu especial dedicación para Ían, amigo José. Haces una entrega muy muy especial, él debe estar orgulloso y feliz con este regalo.
Hombre de muchos talentos es Ían, claro que si.
Emocionan, especialmente ciertos poemas, que quedaron en el recuerdo de un gran amor...

Besos a ambos.
Y felicitaciones a nuestro amigo en común.

Verónica Calvo dijo...

Ian es grande, como persona y como artista.
A mi me tiene atrapada.

Abrazos

Melba Reyes A. dijo...


No cabe la menor duda de que Ían Welden es un escritor de talento extraordinario, como poeta y como cuentista.

Gracias por traerlo aquí.

mar dijo...

IAN AMIGO
Amigo, mi blog se eliminó sin querer, pero estás invitado al nuevo y a mi Cumpleaños también.
Cariños.
mar

Maritza dijo...

Cuánta emoción nuevamente...

ABRAZOS,AMIGO.